• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

La GUELAGUETZA Del 16 al 25 de Febrero en el corazón de la ALCALDÍA DE TLÁHUAC

porMarco

Feb 18, 2023

Del 16 al 25 de Febrero en el corazón de la ALCALDÍA DE TLÁHUAC, se podrá disfrutar del gran legado histórico Oaxaqueño, a través del colectivo “GRUPO CULTURAL OAXACA, ARTE, FIESTA”.

Música, Danza, Gastronomía y Artesanías de las ocho regiones oaxaqueñas, incluyendo la emblemática representación de la GUELAGUETZA.

TLÁHUAC Y OAXACA, RAÍCES PROFUNDAS DE GRANDES PUEBLOS.

En Tláhuac, este mes de Febrero, Oaxaca se encuentra compartiendo un pedacito de sus tradiciones, su gastronomía, folklore, música y sobre todo, de su fiesta más importante: LA GUELAGUETZA, danza de las ocho regiones, joya invaluable de los pueblos de Oaxaca que se presentará el domingo 19 de febrero en la explanada de la Alcaldía Tláhuac en el marco de esta festividad que dió inicio el pasado viernes 16 y concluye este sábado 25, a través del colectivo “GRUPO CULTURAL OAXACA, ARTE, FIESTA”.

Generar vínculos entre regiones y culturas es un paso muy importante para un intercambio comercial y turístico. Entre estas dos regiones (Tláhuac y Oaxaca) convergen muchas similitudes; el arraigo a las tradiciones, usos y costumbres es de gran significado para la vida diaria de los habitantes de Oaxaca y lo es así también para los habitantes de los siete pueblos originarios de Tláhuac.

Por ello, la Alcaldía Tláhuac, encabezada por Berenice Hernández Calderón, abre las puertas al gran legado histórico Oaxaqueño.

Mediante una exposición de artesanos, zona gastronómica, música, bailes, tradiciones y la representación de la Guelaguetza, los habitantes de Tláhuac disfrutarán con todo el esplendor de una de las regiones más emblemáticas de la cultura mexicana.

“Aquí hay un espacio abierto para el estado hermano de Oaxaca. Invitamos a toda la población para disfrutar de su exquisita gastronomía, sus artesanías y eventos culturales”, mencionó la alcaldesa de Tláhuac en conferencia de prensa conmemorativa al evento.

En el evento inaugural estuvieron presentes: Berenice Hernández Calderón- Alcaldesa de Tláhuac; Alberto Vázquez Sánchez- Presidente del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta; Sonia Mateos Solares, Directora General de Desarrollo Social y Bienestar; Roberto Mejía Mendoza – Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos en Tláhuac, y representantes de las ocho regiones de Oaxaca.

“Agradecemos a la alcaldesa por brindarnos este espacio donde convergen artesanía, gastronomía, baile, música, arte y cultura proveniente de 570 municipios. Representando 8 regiones del estado, 23 lenguas vivas y 16 grupos étnicos del estado de Oaxaca”, mencionó Alberto Vázquez.

Por último, la alcaldesa habló sobre la importancia de abrir más espacios como estos. Hoy en día, la administración de Hernández Calderón se encuentra creando enlaces con colectivos culturales y artesanos de varios estados de la república para que compartan parte de su cultura en Tláhuac y extienden una invitación al público para asistir en compañía de familiares y amigos a disfrutar de esta fiesta oaxaqueña del 16 al 25 de Febrero en la explanada de la Alcaldia.