• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Esférica Logistic invertirá 2 MDD para entrar al mercado norteamericano de transporte

porMarco

Abr 25, 2023
  • Con 15 años de eficiencia, seguridad y compromiso la empresa mexicana de logística, distribución y almacenaje pone la mira en el mercado internacional.
  • La mexicana anuncia inversión de 2 millones de dólares para iniciar actividades en Estados Unidos, en el segundo semestre del año.

Esférica Logistic, la empresa 100% mexicana dedicada a brindar soluciones integrales y personalizadas en logística y distribución, cumple 15 años de trabajo, esfuerzo, retos y compromiso con sus clientes y colaboradores y lo celebra con un nuevo y ambicioso proyecto:  expandir sus actividades a Estados Unidos, anuncia Iván Vera Cortez, fundador y CEO de la empresa.

Explica que una forma de celebrar estos 15 años de trabajo y crecimiento es hacerlo fuera de nuestras fronteras con la creación de Esférica Internacional, con ubicación en Houston, Texas, para lo cual invertirán 2 millones de dólares con el propósito de iniciar operaciones -con 10 tractocamiones y cinco remolques, así como 20 puestos de trabajo para esta zona y 50 para el mercado nacional- en el segundo semestre del año.

“Llevamos un par de meses haciendo los trámites, permisos para circular, etcétera, y estamos por concluir en uno o dos meses, para en el segundo semestre empezar operaciones. Los clientes del mercado local traen su mercancía de Estados Unidos y son también clientes potenciales de esta nueva línea de negocios que es Esférica Internacional” comenta el CEO.

“Vamos a arrancar en el mercado americano en la parte de dispositivos médicos, pero la idea es también crecer en otras áreas con este tema del relanzamiento de México como polo de atracción de inversiones de plantas, pues el potencial ya estaba y con esto el crecimiento es impresionante en la parte de cruces y de logística internacional”, explica el directivo.

DE LOS SUEÑOS AL ÉXITO

En 2008 Esférica comenzó a trazar su camino dirigido al éxito, enfocada a brindar servicio de transporte terrestre con los más altos estándares de calidad, tecnología y servicio al cliente, así como el manejo y almacenamiento de dispositivos médicos y mercancía en general.

Lo que inició como el emprendimiento de tres jóvenes mexicanos, soñadores y visionarios que transformaron sus ideas en metas y trabajo, hoy se ha convertido en una empresa consolidada en el mercado de logística, reconocida a nivel nacional. “Decidimos hace 15 años arrancar juntos Esférica en el Estado de México, atendiendo principalmente al mercado de dispositivos médicos. Personalmente vi que no había opciones realmente fuertes o consolidadas. Detectamos esta oportunidad de negocio y así iniciamos con una asistente y cinco camiones”, al año siguiente la flota se duplicó.

Quince años después Esférica Logistic es una empresa con gran reconocimiento, integrada por 300 colaboradores, 160 unidades de transporte de diferentes tamaños, con sucursales en Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Mérida, Hermosillo y la principal o matriz en Cuautitlán Izcalli; próximamente se abrirán Querétaro y San Luis Potosí; además cuenta con un taller mecánico propio.  “Estamos creciendo a un ritmo de doble dígito en ventas y en unidades”, destaca Iván Vera.

PIONEROS EN UNIDADES DE CARGA LIGERA.

Si bien Esférica Logistic arrancó en el segmento de salud, ha crecido en diferentes sectores como el de alimentos, automotriz e industrial, incluso en mercados crecientes como el de traslado de mascotas.

“La empresa fue de las primeras en traer unidades japonesas chatas, los primeros que compramos unidades Hino e Isuzu”, cuenta el ejecutivo.

 “Porque el mercado de dispositivos médicos son equipos de grandes dimensiones pero que no pesan mucho, entonces para mover un equipo de rayos x tenías que contratar un torton o un rabón. Nosotros diseñamos estas unidades con cajas largas, ya por fábrica, que se pueden mover en la ciudad y hacer entregas de material voluminoso, pero no pesado”, explica.

Estas unidades, agrega, llamaron la atención a otros sectores, entre ellos Barcel, compañía dedicada a las botanas, quien los contactó para trasladar sus productos que representan volumen, pero no peso y así Esférica descubrió que podía operar y crecer en otros mercados. De ahí pasaron al sector de alimentos con Bimbo, seguido de otras industrias. “Hoy en día tenemos el 90% de los ingresos de Esférica en transporte y ahí tenemos diferentes modelos de negocios”, destacó Vera.

En los últimos tres años, por el tema de la pandemia, Esférica, abrió la puerta al e-commerce de última milla, un modelo de negocio de unidades fijas que les ha generado crecimiento. Se trata de un esquema de unidades dedicadas, en función a las necesidades del cliente, por ejemplo, si requiere entregas a detalle, o aparte del chofer de un maniobrista, si necesita cobrar se adapta una caja fuerte y una terminal, es decir, un servicio a la medida detalla Iván Vera.

 

ATRACTIVA A LA INVERSIÓN EXTRANJERA 

Por su organización, logística, crecimiento y eficiencia, Esférica se ha convertido en una industria atractiva para inversionistas extranjeros de América y Europa.

 “Han llegado inversionistas colombianos y españoles que han querido comprar la empresa porque somos fuertes en la parte de transportación ligera con 130-150 vehículos, que en la industria no hay empresas así, por ello éramos atractivos”.

Y aunque se han presentado ofertas interesantes, por el momento, Esférica no piensa en dar entrada a inversionistas, ya que su crecimiento y consolidación lo ha logrado con inversiones propias. “Estamos apalancados con financiamientos del sector, los fabricantes de unidades ligeras o pesadas están creyendo en nosotros y nos dan líneas de crédito anualmente que nos permite tener crecimientos sin requerir salida externa”, resalta.

DIVERSIFICACIÓN Y POST PANDEMIA

La pandemia afectó a varias industrias incluso llevó a varias a la quiebra, entre ellos a clientes de la empresa de logística; sin embargo, Esférica pudo salir adelante gracias a la diversificación.

“Nosotros operamos en diferentes industrias por ejemplo de dispositivos médicos, es un tema prioritario y hubo ventas de camas, de ultrasonidos, de tomógrafos, mucho más allá de lo normal, entonces ese sector se mantuvo y creció el de alimentos también. Esta diversificación nos ayudó a sobrepasar la pandemia. Sí, nos impactó, ese año no hubo crecimiento, pero quedamos al mismo nivel que en prepandemia, o sea no hubo una caída y eso nos ayudó porque no hubo pérdida y no tuvimos que sacrificar puestos de trabajo”, puntualizó.

MERCADO DEL TRANSPORTE

El CEO de Esférica explica que actualmente el mercado de transporte está muy pulverizado, el 80% de la industria está en pymes o en hombre-camión; empresas pequeñas en el sector son de 20 camiones para abajo, entonces la industria está en esas empresas o en el hombre-camión que tiene una, dos o tres unidades El otro 20% se divide ya en medianas que van de 20 hasta 300 unidades.

“Nosotros estamos en un tamaño mediano y ya las grandes son las que tienen más de 300. Hay empresas en el Top 10 con dos mil y tres mil unidades. Nosotros queremos llegar a las 300 unidades en unos cuatro años más o menos con ese ritmo que traemos de crecimiento, pero sí la idea es seguir creciendo”, apunta.

Actualmente Esférica crece a ritmo de 50 colaboradores por año; sin embargo, uno de los principales retos que enfrenta la industria en general, es el déficit de operadores, en el mercado nacional e internacional.

“Hoy en día el tema de atracción de talento de operadores es muy complicado. Las grandes empresas mexicanas compiten con empresas americanas que se llevan a los choferes a Estados Unidos, donde el año pasado registraba un déficit de 80 mil choferes que estaban siendo cubiertos no sólo por mexicanos. Entonces eso es lo que nos ha provocado que el crecimiento no sea todavía más acelerado”.

PODER FEMENINO

Actualmente la participación de la mujer como operarias en Esférica es cero, sin embargo, comenta el directivo, “…sí hemos contado con operadoras mujeres, es un trabajo que desempeñan muy bien. Hemos tenido operadoras en tráileres, desafortunadamente en el momento que estaban con nosotros no teníamos operación local fuerte y salían mucho foráneo, lo que les era complicado porque eran madres de familia.

Actualmente estamos buscándolas, porque son elementos muy valiosos y tenemos ya operaciones locales que sí les permiten regresar a casa todos los días, en este modelo de negocio de unidades rentadas diarias que circulan localmente. Estamos buscando atraerlas a este nuevo mercado. Sin embargo, cabe destacar que, en la parte administrativa, el 80% son mujeres. Las ejecutivas de Esférica son mujeres, que se ha convertido en parte fundamental del crecimiento y consolidación de estos primeros 15 años en el sector”, menciona.

PROFESIONALIZAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE

El transporte requiere mucho el tema de profesionalizar. Es algo que Esférica ha buscado no solamente en la parte administrativa, haciendo inversiones no solo en unidades sino en digitalizar la operación hacerla más eficiente, ruteos, hacerlo todo con aplicación. “Hemos hecho inversiones importantes ahí y el otro tema relevante es profesionalizar al operador, ya no es sólo un chofer que maneja la unidad, también interactúa con la gente, cobra, etc. Estamos trabajando mucho para dar la mejor experiencia de servicio”, asegura el empresario.

Esférica ha recorrido un camino de retos, éxitos y continúa sumando esfuerzos; hoy es una empresa con liderazgo en el mercado nacional, creciente e innovadora que se caracteriza por su honestidad, responsabilidad, compromiso y calidad, pero en especial por su confiabilidad y seguridad en el servicio.

Sin embargo, Esférica también tiene otro objetivo más allá del crecimiento, la expansión y los números y es seguir generando fuentes de empleo y beneficios también para colaboradores y clientes, “se trata de crecer juntos”, concluye el CEO.

PARA SABER

– Esférica Logistic es una empresa certificada.

– Cuenta con ISO 9001-2015.

– Tiene seis sucursales en diferentes estados de la República.

– Cuenta con infraestructura propia.

– Empresa mexicana.

EN CIFRAS

15 años celebra Esférica.

Invertirá en 2023, 2MDD para entrar al mercado estadounidense.

300 colaboradores integran la empresa.

80% son mujeres en la parte administrativa.

160 unidades de transporte con las que cuenta.