• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Reinaguran Rotonda de Locutores en Plaza San Juan

porMarco

May 30, 2023
  • Rosalia Buaún Sánchez, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, agradeció a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, la remodelación de la Plaza de los Locutores

Los Locutores de México cuentan con un nuevo y renovado espacio se trata de la Rotonda de los Locutores en la Plaza San Juan, donde la doctora Rosalía Buaún Sánchez y la alcaldesa Sandra Cuevas, develaron los bustos de los locutores Jacobo Zabludovsky y de Alonso Sordo Noriega Munguía, además de reconocer a los más de 12 mil locutores de este país que conforma la Asociación.

Esta rotonda fue una idea original del Arq. Jorge Legorreta en 1998, durante su gobierno como Delegado de Cuauhtémoc, con la intención de rendir homenaje a las voces más emblemáticas de nuestro país. Actualmente se encuentran en la rotonda los bustos de Abraham Galán Blanco, Enrique Bermúdez Olvera, Enrique Briseño y Arana. Francisco José Daniel Rubiales Calvo “Paco Malgesto”, Francisco Neri Cano, Guadalupe Oláis Tagle, Jorge de Valdés Pérez, Luis Ignacio Santibáñez Patiño, Raciel López Varela y Víctor Manuel Otero González.

La remodelación fue una necesidad de la Asociación Nacional de Locutores de México, para honrar la memoria de quienes hicieron de su voz una leyenda, proyecto que impulsó la alcaldesa Sandra Cuevas y en la cual contribuyeron los empresarios de dicha alcaldía, los cuales estuvieron en el acto representados por el Sr. Jorge Gordon, de Urbania.

“Corría el año de 1998 cuando tristemente partió una de las grandes voces de México, quien además fue pilar y Presidente de nuestra asociación, Enrique Bermúdez, menor conocido como “El Perro Bermúdez”, en ese año, en ese entonces, platicando con el entonces delegado de esta demarcación, el arquitecto Jorge Legorreta, y bajo su inspiración e iniciativa, se construye este hermoso espacio en el que nos encontramos hoy reunidos. La Rotonda de los Locutores. Desde su concepción tuvo como finalidad rendir un homenaje a las voces que han marcado a miles de mexicanos, que acompañaron, divirtieron, informaron y se convirtieron en amigos de tantas generaciones, a través de nuestra principal herramienta de trabajo, el micrófono”, señaló la Doctora Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México.

As su vez la alcaldesa Sandra Cuevas exhortó al gremio de los locutores a que digan lo que sucede en el país, “que todos seamos voces críticas, valientes; que no se vendan”, “los locutores son la voz que traspasa las fronteras, por lo que pido que ayuden al país para ser una nación más poderosa y que esta plaza sirva para recordar que su voz tiene poder y su voz llevará al país a la victoria”.

Uno de los bustos que se develaría fue el de Alonso Sordo Noriega Munguía, y su hijo Alfonso Sordo Noriega, señaló la importancia del evento,  “En la medida en que la industria de la locución va cambiando y ahora el comentarista de televisión o de radio, junto con el reportero y el locutor, trabajan en emitir una misma noticia, por ello hoy recordamos a los locutores de todos los tiempos porque la presencia de estos especialistas en el país marcan historia”.

Entre los asistentes estuvieron, José Luis Arévalo, Heriberto Vázquez Muñoz, Enrique Selvas Carrola, Gabriel escamilla Meneses, Alejandro otero, sobrino de Víctor Manuel Otero, Ana cristina Peláez, ex reportera de Jacobo Zabludovsky, Reyes Morales, Ayde Reynoso, Alejandro Amaya García, Hilda Acosta, Martha Hernández Martínez, Marco Antonio Rodríguez Hernández, José Antonio El Pelao de Mexico, Martha Sánchez, Francisco Fortuño, Lydia Galindo, Mario Venegas, Fausto Alvaradao, Mary Sánchez, Armando Portillo, Federico Vale, Bety Garfias, Pedro Tello, Víctoria Carrasco, entre otros invitados especiales.

Finalmente, se develó una placa que dice: “Plaza de san Juan Rotonda de los locutores. Habla fuerte para que te oigan, claro para que te entiendan, y breve para que te aplaudan”.