• mar. Abr 16th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

TORNEO FAHH-OAXACA 2023 MOVILIZA A MAS DE CINCO MIL BASQUETBOLISTAS

porMarco

Jun 12, 2023
  • * La Doctora Isabel Granén Porrúa entregó los premios económicos a los ganadores de las ramas varonil y femenil de la categoría libre, Valle Oaxaca y Mixteca, respectivamente

Con la movilización de mas de cinco mil basquetbolistas en todo el estado, este domingo concluyó de manera exitosa el torneo Fundación Alfredo Harp Helú-Oaxaca 2023, en el complejo deportivo Hermanos Flores Magón de la capital estatal.

La Doctora Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, entregó los premios a los ganadores: en la rama varonil categoría libre, Valle Oaxaca venció 56-51 a Puerto Escondido y en la femenil Mixteca dio cuenta de Valle Central por 44-38.

El torneo se llevó a cabo desde el 6 mayo hasta este domingo que concluyó con las finales en las cuatro categorías, tanto las libres en ambas ramas y la juvenil de 18 a 20 años para basquetbolistas originarios de Oaxaca.

Los dos equipos ganadores recibieron un premio de 40 mil pesos de parte de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y los dos segundos lugares 20 mil pesos y un kit deportivo, éste último previo también para los equipos semifinalistas.

El torneo llegó hasta los municipios más recónditos en las ocho regiones del estado como son los valles centrales, la sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, la Mixteca, La Costa, la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

Sin duda, el basquetbol es uno de los deportes más queridos y apreciados en México y en el estado de Oaxaca no es la excepción ya que cuenta con mas de tres mil 525 canchas para la práctica de esta vigorosa disciplina deportiva distribuidas en sus 570 municipios, de ahí gran interés de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca por llevar a cabo este torneo

Así como en otros estados el principal deporte practicado es el futbol en esta entidad es Oaxaca, en cada municipio no puede faltar el palacio municipal, la iglesia y una cancha de basquetbol pues este deporte en esta tierra es parte de una identidad, es parte de su cultura.

Está comprobado además que el deporte, la cultura física y las actividades físicas promueven la cohesión social, la participación comunitaria que además genera elementos positivos para la salud y disminuye el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y las cardiopatías.

En el Torneo Oaxaca 2023 se incorporaron las asociaciones que promueven el basquetbol en la entidad a través de la participación y convocatoria del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca con base en ello se tuvo la participación de casi 500 equipos en el ámbito competitivo y el social con marcado acento en la equidad de genero.

Como es característico en las actividades deportivas que promueve don Alfredo Harp Helú se entrelazan el deporte con el arte y la cultura por ese motivo los premios son unos bellos trofeos de barro realizados por el prestigiado artista oaxaqueño José luis García.

De esta manera la Fundación Alfredo Hará Helú Oaxaca continuará apoyando las iniciativas del Gobernador Constitucional del Estado, ingeniero Salomón Jara Cruz y su equipo de trabajo afín de fomentar las actividades deportivas y físicas para beneficio de la población.