• mar. Jun 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Prepara el Frente Popular Francisco Villa eventos en el aniversario luctuoso de Francisco Villa

porMarco

Jul 13, 2023
  • Acuerdan 18 países nombrar al general Villa, de Centauro del Norte a “Centauro de los Pueblos de América”

CDMX. 13 de julio 2023- Prepara el Frente Popular Francisco Villa eventos por el Centenario Luctuoso de Francisco Villa en la Ciudad de México, a Cien años de su asesinato del revolucionario Francisco Villa, desde Chihuahua hasta la Ciudad de México y a todo lo largo y ancho del país, serán escenarios para conmemorar la muerte de José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa, la dirección nacional de la organización, Alejandro López Villanueva anunció como parte del evento “Villa Vive” el programa del Centenario Luctuoso del también conocido como el Centauro del Norte.

Señaló Alejandro López Villanueva que esto es una conmemoración, no es un festejo; pero también es un grito de protesta por lo que no se ha cumplido. A su vez un grito propositivo para que se vea a los movimientos sociales como parte de estos profundos cambios en la vida económica política social de México.

El día 20 de julio del 2023, se tendrá el homenaje que está dividido en 2 partes el cual iniciará a las 8:00 de la mañana con una ceremonia solemne en el parque Francisco Villa, también conocido como el Parque de los Venados, donde se encuentra la estatua del general Francisco Villa, se espera a Martí Batres Guadarrama jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Durante la conmemoración acompañaran la Banda de Guerra de la policía de la CDMX, familiares del general, invitados especiales: para rendir honores al general Francisco Villa y colocar una ofrenda floral, Habrá bandas de Rock, participarán historiadores de la talla de Paco Ignacio Taibo II, Jesús Vargas Valdés y Pedro Salmerón e integrantes la Comisión de Jóvenes, Mujeres e Integrantes de la Comisión de Cultura de la Organización FPFV.

Algunos de los invitados son: Martin Villa Betancourt. Angie Ariadna Villa Villanueva, Francisco Villa y Betancourt. Martin Villa García y Francisco Villa García, familiares directos del General Francisco Villa, miembros de la comunidad académica, artística y cultural como el Dr. Pedro Reygadas Robles Gil, la Dra, Josefina Guzmán Diaz, el Dr. Iván Gómezcésar Hernández, Francisco “Pancho Cárdenas Martínez y Manuel Garcés Jiménez; la defensora de derechos humanos, Mtra. Teresa Ulloa Zurrez y los luchadores sociales Raúl Morón Orozco y Marcos Tello Chávez, así como dirigentes del Congreso Popular de la Ciudad de México, el Movimiento al Socialismo (MAS) y la Alianza de Organizaciones Sociales (AOS).

Así mismo se informó que desde el 20 de julio de 2022 por acuerdo del pleno de la dirección nacional del FPFV, se decidió reivindicar la figura del Villa y su legado histórico, “En el marco del centenario luctuoso del General, uno de los objetivos de esta conmemoración es la resignificación de lo que son los movimientos sociales en la transformación de la vida pública del país”, explicó.

Desde las 12 del día del 20 de julio se contarán con familiares directos del General Francisco Villa, personalidades del gobierno de la Ciudad de México, delegaciones de algunos países latinoamericanos y la colocación de las dos placas una en el Parque Francisco Villa y la otra en el Monumento a la Revolución, para cerrar con el VillaFest donde se tiene confirmado a Gabino Palomares además de artistas que están como sorpresa.

Durante el evento se hará entrega de la Medalla “Francisco Villa” al legado revolucionario. al defensor de derechos humanos y de los pueblos indígenas, entre ellos al profesor Abdalán Guzmán Cruz, al historiador, politólogo y ensayista Adolfo Malvagani Gilly (post mortem) y el académico Enrique González Ruiz.

Por su parte, el también integrante de la dirección nacional del FPFV, José Guadalupe Jiménez Magaña, indicó que, de acuerdo con diversos estudios, Francisco Villa, también conocido como ‘Pancho Villa’, fue emboscado y asesinado el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, cuando viajaba en un automóvil, se señaló que como parte de los eventos el día de hoy será presentado un libro con la biografía del Centauro del Norte.

Jiménez Magaña, dijo que habrá organizaciones sociales de 18 países, entre ellos Chile, Venezuela, Nicaragua y Honduras, quienes además han coincidió en señalar que a Francisco Villa se le cambie el sobrenombre de Centauro del Norte por el de Centauro de los Pueblos de América.

“Va a ser una denominación que se está haciendo en el evento del 20 de julio, como un homenaje al General”, destacó.

Como cada año desde su nacimiento, los hombres y las mujeres que conforman el Frente Popular Francisco Villa rinden homenaje a la memoria del General que les dio nombre a identidad colectiva con el sublime propósito de invitar al pueblo de la Patria Mexicana a no olvidar.

A cien años: Villa vive.
¡Hasta la victoria, siempre!