• vie. May 24th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

LAS CARAS DE LA TORTURA: UNA JORNADA TEATRAL PARA DESPERTAR CONCIENCIAS

porMarco

Jul 17, 2023
  • La Jornada de teatro “Las caras de la tortura” regresa con fuerza, reafirmando la necesidad de abordar este tema vigente en nuestra sociedad.
  • Esta edición, transmitida vía streaming de manera gratuita, tendrá lugar hasta el 3 de agosto.

Ciudad de México, 17 de julio de 2023. Tras una exitosa primera etapa en 2021, Documenta A.C. y La Mancha producciones hacen un relanzamiento de la La Jornada de teatro “Las caras de la tortura”. La importancia de repetir esta jornada radica en la persistencia de la tortura como problema actual. Se busca llegar a un público diverso que normalmente no puede asistir al teatro, pero que es muy propenso a sufrir este tipo de delitos.

Estas obras cortas, producidas por Documenta A.C. y La Mancha producciones, buscan generar conciencia y reflexión sobre la tortura en sus diferentes contextos. Con géneros y temáticas distintas, cada una de las obras nos muestra la cruda realidad que enfrentamos en nuestro país.

Tanya Selmen, productora asociada, destaca el poder del teatro para impactar al público y generar conciencia sobre situaciones que afectan a la sociedad. En esta ocasión, adaptándonos a los tiempos actuales, utilizaremos la plataforma de streaming para llegar a más personas y transmitir estas historias de manera efectiva.

Ángel María Salvador Ferrer, coordinador del Programa de prevención de la tortura de Documenta A.C., subraya que la tortura tiene múltiples manifestaciones y no se limita a casos específicos. Es un delito que genera un efecto corrosivo en las instituciones y en la sociedad en su conjunto.

En México, la tortura sigue siendo uno de los delitos con mayor impunidad, en el 2021, apenas el 0.17% del total de carpetas de investigación sobre estos delitos llegó a sentencia.  Es urgente visibilizar esta problemática y promover un cambio de postura en la sociedad. En la Jornada de Teatro “Las Otras Caras de la Tortura”, cada obra nos invita a reflexionar sobre los impactos de la tortura y su influencia en la comunidad.

Para poder apreciar estas obras el público puede registrarse, de manera gratuita, a través de https://lamanchaproducciones.com.

INFORMACIÓN DE LAS OBRAS

 

VERDADES OCULTAS

“Cuando el pasado duele”

Trata la tortura en hospitales psiquiátricos.

Dramaturgia y dirección: Tanya Selmen

Elenco: Isabel Yudice, Emmanuel Arreola y Agustín de Jesús.

 

DOCUMÉNTESE SEÑORA

Aborda la tortura en un centro de rehabilitación contra adicciones.

Dramaturgia: Alberto Lomnitz.

Dirección: Tanya Selmen.

Elenco: Dolores Ugalde y Blanca Ferreyra.

 

LOS DE ARRIBA

“Impunidad que lastima”

Trata sobre la tortura psicológica en un interrogatorio para un menor de edad que es obligado a declararse culpable por un delito que no cometió.

Dramaturgia y dirección: Tanya Selmen.

Elenco: Abraham Levi, Mauricio Núñez Nava, Axel Santos y Adriana Burgos.

 

CASTILLO NEGRO

“Órdenes que matan”

Obra situada en el 68, un día después del movimiento estudiantil, da un acercamiento de cómo fueron las cosas ese día con los estudiantes capturados.

Dramaturgia: Jorge Pliego.

Adaptación y dirección: Tanya Selmen.

Elenco: León Michel y Lucía Huacuja.

 

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su contenido es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.