• jue. Jul 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

RAMBAM HEALTH CARE CAMPUS BUSCA HACER ALIANZAS CON EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

porMarco

Ago 23, 2023
  • *México cuenta con sistema de salud innovador: Halberthal
  • *Rambam, centro hospitalario, líder en investigación médica en el mundo y uno de los más importantes en Israel trabaja en concretar alianzas estratégicas con instituciones médicas en nuestro país.
  • *Este centro busca hacer alianzas con escuelas de México para poder trabajar el tema de emergencias; del cual son expertos. 

Michael Halberthal, director general del Rambam Health Campus –uno de los cinco principales centros clínicos más importantes de Israel- declaró que el organismo a su cargo está muy interesado en concretar todo tipo de alianzas con el Sistema Nacional de Salud mexicano.

En conferencia de prensa –que tuvo lugar recientemente en la Embajada de Israel- el directivo agradeció de entrada el apoyo del embajador Zvi Tal para reforzar los lazos de colaboración con Latinoamérica y México en especial. “Esta iniciativa de estrechar lazos con el continente (Americano) lo empezamos en Brasil y ahora estamos haciéndolo en México”, precisó.

Doctorado en el Technion-Israel Institute of Tecnology, informó que al centro hospitalario le interesa mucho tener todo tipo de colaboración con el sistema de salud de México; el cual es muy innovador.

El médico y académico israelí, argumentó que “la filosofía del Rambam nos lleva a buscar este tipo de alianzas con los sistemas de salud de otras naciones, para intercambiar informaciones, prácticas, tecnologías, investigaciones y todo aquello que pueda generar un beneficio médico a las comunidades.

Halberthal explicó que este es su segundo viaje en dos meses para México, con el objetivo de reunirse con representantes de comunidades médicas e instituciones, como por ejemplo el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) –dependiente de la Secretaría de Salud- así como con directivos de la clínica ABC para trabajar en intercambios de tecnologías y operaciones de servicios, además de temas educativos para buscar soluciones en conjuntos a los grandes retos de la medicina.

El también ex director de Clasificación de Emergencias y médico sénior en la Unidad destacó que otro de los objetivos del Rambam es poder conectarse con escuelas de medicina en México; concretamente en el tema de emergencias, a fin de poder explorar posibilidades de colaboración entre el hospital y las escuelas que dan capacitaciones en ese rubro.

“Con México tenemos un escenario muy amplio lleno de posibilidades y de entendimientos, así como acciones en conjunto. Por eso estamos abiertos a cualquier tipo de colaboraciones con los diferentes institutos médicos de este país”, enfatizó Halberthal.

En su oportunidad -luego de dar la bienvenida al doctor Halberthal a la Embajada de Israel- el embajador, Zvi Tal, destacó que desde que asumió el cargo en 2019, la salud es un tema prioritario; de ahí que se le ha venido dando continuidad a las relaciones bilaterales entre Israel y México en la materia.

Recordó que casi de inmediato a su llegada a México como embajador se presentó un tema de trabajo relacionado con la salud entre ambos países, cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell viajó a Israel con una agenda bien establecida con temas de interés. Posteriormente, durante la pandemia también se tuvieron intercambios entre hospitales israelíes y mexicanos, sobre el manejo de la pandemia en Israel, agregó.

Tal detalló que el funcionario mexicano junto a otros subsecretarios de Salud visitó su país para saber cómo operan los servicios médicos. Interesándose en el tema de la salud digital, en especial lo que tiene que ver con el registro sistematizado de pacientes, con el propósito de acortar tiempos de atención; respetando siempre los datos personales e identidad de los pacientes.

La digitalización, carpetas digitales y los protocolos de los ensayos médicos formaron parte de la agenda de López-Gatell, precisó.

De igual manera aclaró que las alianzas no son en materia de inversión sino en el ámbito académico. Se trata de alianzas estratégicas en el campo médico y académico, puntualizó. Además, adelantó que se trabaja en el tema de intercambios de internos entre hospitales de México y la Asociación de Medicina de Israel (IMA).

Ubicado en Haifa (norte de Israel) el Rambam Health Care Campus, es un hospital académico de categoría mundial con mil 100 camas; una de las cinco instituciones de atención médica más avanzadas de este país. Es el mayor centro interdisciplinario y referencia para 12 hospitales distritales, capaz de paciente de todo el país y del exterior.

El Rambam es una referencia y responsable del mayor número de cuidados y tratamientos para víctimas de trauma en Israel. En su Centro de Enseñanza de Trauma, Emergencia y Víctimas Masivas, y ha impartido programas de formación a más de tres mil profesionales médicos de 61 naciones; preparándolos para implementar sistemas similares en sus países de origen.

También es un referente en proyectos de investigación cuyos impactos van más allá de las fronteras nacionales, aportando conocimiento y tecnología. Actualmente tiene más de dos mil 100 proyectos de investigación activos, incluidos los de la implementación de un corazón artificial y un marcapasos para tratar la depresión severa y la epilepsia.

Por si fuera poco, el Rambam Health Care Campus cuenta con un centro de investigación del cannabis medicinal, siendo el único en su tipo en todo el mundo.