• mié. Abr 17th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

UAG fortalece su oferta con nuevos planes de estudio para Nutrición, Odontología y Terapia Física

porMarco

Ago 23, 2023
  • Con esta renovación la Universidad Autónoma de Guadalajara sigue con su tarea de formar líderes innovadores de clase mundial

Con la intención de continuar ofreciendo programas de estudio con la calidad académica que la caracteriza, para formar líderes innovadores y con valores éticos y morales, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) arrancó este semestre los nuevos planes de estudio para tres de sus carreras de Ciencias de la Salud: Terapia Física y Rehabilitación, Cirujano Dentista y Ciencias de la Nutrición.

Además de contar con nuevas e innovadoras materias, estas licenciaturas pasan a una modalidad de enseñanza semestral, que permitirá a los alumnos tener acceso a las diferentes ofertas complementarias, como intercambios académicos, total acceso a material de la Arizona State University (ASU) y a la posibilidad de tener cursos adicionales durante el invierno y el verano.

Visión integral de la Nutrición
El nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición está enfocado en todos los campos en los que un nutriólogo se puede desarrollar, como Tecnología Alimentaria, Nutrición Clínica, Nutrición Deportiva, Gestión de Servicios de Alimentos, Investigación de Nutrición, Nutrición Comunitaria, entre otras.

“Ahora hay materias enfocadas a temas innovadores como Salud Digestiva, Tecnología de Alimentos Funcionales y otras materias enfocadas en el área de Nutrición Deportiva, que ya forman parte del mapa curricular, esto hace que los alumnos profundicen más en los temas que están a la vanguardia en Nutrición”, explicó la Directora del Programa, Mtra. Monserrat Rodríguez León.

Además, cuenta con materias innovadoras en el área de Nutrición como Alimentación Intuitiva, que anteriormente se veía como un tema adicional por alguna materia.
El egresado de la carrera de Ciencias de la Nutrición tendrá las competencias para trabajar en cualquier campo profesional, es decir, llevará su experiencia y desarrollo en cada uno de los campos profesionales para poder combinarlos, si así lo desea, una vez que egrese.

Terapia Física y Rehabilitación con más competencias
Por su parte, el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación de la UAG migra también de un plan cuatrimestral a un plan semestral
Dicho programa explora el campo de la innovación con materias que cubren las necesidades actuales y posteriores de la sociedad, como Terapia Física Intrahospitalaria, en donde el fisioterapeuta tiene la oportunidad de entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Director de Programa de Terapia Física y Rehabilitación, Mtro. Juan Soto Rendón afirmó que cuentan con materias que no existen  planes de estudio de otras instituciones, asignaturas innovadoras que permiten tener una propuesta más robusta.

Entre ellas se encuentran: Terapia Física Dermatofuncional, tanto estética como de heridas; Terapia Física en Salud Mental, como parte de un tratamiento o un plan de prevención; Farmacología e Imagenología orientadas a esta profesión.

Odontólogos con experiencia internacional
Una de las fortalezas de este programa es la Clínica de Odontología de la UAG, ubicada en la zona Centro de Guadalajara, donde ahora a partir del tercer semestre los alumnos podrán tener acceso para realizar prácticas con pacientes reales, siempre con la asesoría de expertos y académicos.

Con este plan el alumno aprende a atender al paciente de una manera holística y completa, “antes las clínicas estaban divididas en operatoria dental, prótesis fija, prótesis total, y hoy en día no, por lo que son clínicas totales, el alumno aprende todo el proceso e interacciona, haciendo interconsultas, con alumnos de grados superiores o inferiores”, señaló la Directora del Programa de Cirujano Dentista, Dra. Olga Marisela Sánchez Hernández.

La nueva visión y los constantes avances de las Ciencias de la Salud han sido muy bien aterrizados en estos nuevos planes de estudios, los cuales se complementarán con la infraestructura y tecnología de punta con la que cuenta la UAG y que contribuirá en la formación de Líderes innovadores de clase mundial.

Cabe señalar que en este semestre también dio inicio el nuevo plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano, con el cual se pretende potenciar el aprendizaje interdisciplinario y fortalecer las habilidades de liderazgo y emprendimiento de los futuros profesionistas. Para mayor información de este tema de clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/45tv5Bo