• sáb. Abr 27th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

El guacamole, una de las salsas más famosas y representativas de la gastronomía mexicana en el mundo, al estilo Thermomix

porMarco

Sep 16, 2023
  • Este 16 de septiembre se celebra el Día Internacional del Guacamole, un excelente “pretexto” para conmemorar también el Día de la Independencia de México

Ciudad de México, 16 septiembre del 2023.-  Su nombre proviene del náhuatl, antigua lengua azteca, “ahuacamulli”, que significa salsa o preparación de aguacate.

Su origen tiene dos historias una es, en la época prehispánica mesoamericana, cuando los aztecas lo consumían y también lo utilizaban como producto de belleza en forma de mascarilla para hidratar la piel; la otra se remonta a la época prehispánica, en donde se dice que el Dios tolteca Quetzalcóatl, fue el primero en dar este alimento a su pueblo, elaborado con aguacate, limón, chile y tomate, considerada una gran idea que poco a poco fue llegando por toda América.

La receta ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se le han agregado o cambiado ingredientes de acuerdo con el lugar en donde es preparado, sin embargo, la base sigue siendo la misma.

El guacamole es famoso en todo el mundo, pero especialmente en Estados Unidos, país que se ha convertido en uno de los que registra un mayor consumo, debido a la popularidad de los aguacates, sobre todo, durante el fin de semana del Supertazón, ya que es una fecha clave para preparar esta deliciosa salsa típica mexicana.

El aguacate es un alimento con grandes beneficios:

  • Fuentes antioxidantes
  • Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos
  • Es digestivo
  • Fuente de ácido fólico
  • Antibiótico natural

Datos interesantes del aguacate:

  • Un aguacate de tamaño medio tiene aproximadamente 4.6 gramos de fibra, más que ninguna otra fruta
  • México es el principal productor de aguacate en el mundo, con más de 2 millones 180 mil toneladas al año

Prueba las recetas espceiales de guacamoles que Thermomix tiene para ti:

Guacamole picante de chícharos

Ingredientes
3 chiles jalapeños
1000 g agua
100 g de chícharos
2 cebollas cambray, sólo la parte blanca, en mitades
6 ramitas de hojas de cilantro, frescas la ralladura de 1 limón
2 aguacates, medianos, pelados sin semilla
1-2 gotas de salsa picante roja, p.ej. Tabasco, o al gusto
1⁄2 cdita. de sal fina
1⁄2 cdita. pimienta blanca molida
1⁄2 cdita. de flor de sal
1 cda. de semillas de girasol, tostadas aceite de oliva extra virgen, al gusto totopos, para servir
1 limón verde, en mitades, para acompañar

Preparación

  1. Con unas pinzas de metal para cocina, coloque los jalapeños sobre la llama de fuego abierta en la estufa o debajo de una parrilla caliente, volteándolos ocasionalmente hasta que estén completamente carbonizados. Envuelva en film transparente o papel de aluminio y deje reposar durante 10 minutos hasta que la piel se desprenda. Retire la piel quemada, luego corte por la mitad. Transfiera a un tazón y reserve. Deseche las semillas (opcional) y la piel carbonizada.
  2. Coloque en el vaso 1000 g de agua, inserte el cestillo, añada los chícharos y cocine 15 min/100°C/vel 2. Retire el cestillo con la miuesca de la espátula y reserve. Reserve 2-3 cucharadas de chícharos para decorar y reserve. Vacíe y seque el vaso.
  3. Coloque en el vaso los jalapeños reservados, las cebollas de cambray, el cilantro y la ralladura de limón, pique 5 seg/vel 7. Baje los restos de las paredes del vaso la espátula.
  4. Añada los chícharos cocidos reservados y mezcle 3 seg/vel 5. Baje los restos de las paredes del vaso con la espátula.
  5. Añada los aguacates, el jugo de limón, la salsa Tabasco, la sal y la pimienta blanca molida, mezcle 5 seg/vel 5. Transfiera a un tazón y reserve.
  6. Decore con escamas de sal, las 2 cdas. reservadas de chícharos cocidos y semillas de girasol, rocíe con aceite de oliva virgen extra. Sirva inmediatamente con totopos y mitades de limón.

Fajitas de camarones con guacamole de yogurt

Ingredientes
Guacamole de yogurt
50 g de cebolla blanca, en mitades
1 chile jalapeño, sin semillas, picado 1 cdita de sal
1 diente de ajo, pelado
2-3 ramitas de cilantro fresco, sólo las hojas
100 g de jitomate, sin semillas, en trozos
1 aguacate, maduro, en trozos
30 g de aceite de oliva extra virgen 20 g de jugo de limón verde, recién exprimido
100 g de yogur griego

Relleno de camarones

1 diente de ajo, pelado
40 g de aceite vegetal
300 g de camarón crudo, pelado
2 pizcas de sal, o al gusto
2 pizcas de pimienta negra molida, o al gusto
4 tortillas
150 g de aguacate, en trozos (2-3 cm) 50 g germen de soya fresco
50 g de lechuga, rallada
1 limón verde, en rebanadas

Preparación
Guacamole de yogur
1. Coloque en el vaso la cebolla, el chile jalapeño, la sal, el ajo y las hojas de cilantro, pique 4 seg/vel 6. Baje los restos de las paredes del vaso con la espátula.

  1. Añada el jitomate y pique 3 seg/vel 5. Baje los restos de las paredes del vaso con la espátula.
  2. Añada el aguacate, el aceite de oliva extra virgen, el jugo de limón verde recién exprimido y el yogur griego, mezcle 5 seg/vel 5. Transfiera a un tazón, cubra con plástico film y mantenga en el refrigerador hasta su uso. Lave y seque el vaso.

Relleno de camarones
4. Coloque en el vaso el ajo y pique 3 seg/vel 6. Baje los restos de las paredes del vaso con la espátula.

  1. Añada el aceite vegetal y saltee 3 min/120°C/vel 1.
  2. Añada el camarón, 2 cdas de guacamole de yogur preparado, la sal y la pimienta negra molida, saltee 3 min/120°C/vel.
  3. Mezcle bien con la espátula y saltee 3 min/120°C/vel.
  4. Caliente 4 tortillas y añada 2 cdas de relleno de camarones a cada una. Decore con los trozos de aguacate, la lechuga rallada, el germen de soya y luego enrolle. Sirva inmediatamente con rebanadas de limón (ver tip).

Tostadas de suadero adobado y guacamole

Ingredientes
700 g de carne de res en cubos (suadero)
1⁄2 cdita pimienta negra molida 2 cdas de sal
1⁄2 cdita de comino
100 g de jugo de naranja agua, para cubrir la carne

Adobo
3 chiles anchos, sin tallo y sin semillas 3 chiles guajillo, sin tallo y sin semillas 2 chiles morita, sin tallo y sin semillas 1 diente de ajo, pelado
40 g de cebolla blanca, en trozos 1 jitomate, en cuartos

Guacamole
50 g de cebolla blanca, en trozos 3 aguacates
10 g de hojas de cilantro
2 cdas de mayonesa
60 g de jugo de limón amarillo
15 g de aceite de oliva
sal, al gusto, para sazonar
pimienta negra molida, al gusto, para sazonar

Preparación

  1. Coloque en el vaso el suadero, 1⁄2 cdita pimienta negra molida, 2 cdas de sal, 1⁄2 cdita de comino en polvo, el jugo de naranja y el agua, cocine 1 h/100°C/vel . Transfiera la carne a un tazón y reserve.

Adobo
2. Añada los chiles anchos, los chiles guajillo, los chiles morita, el diente de ajo, la cebolla blanca y el jitomate, cocine 3 min/95°C/vel. Cuele el agua con ayuda del cestillo e inicie.  Licuar /30 seg.

  1. Añada la carne cocida y deshebre 5 seg/vel 4. Transfiera a un tazón y reserve. Lave y seque el vaso.

Guacamole
4. Coloque en el vaso la cebolla blanca, el aguacate, el cilantro, la mayonesa, el jugo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta negra molida, licue 30 seg/vel 7. Transfiera a un tazón y reserve.

Montaje
5. Fría las tortillas o hornee a 180°C hasta que se tuesten. Coloque sobre las tostadas una rebanada de queso manchego y gratine en el horno a 180°C.

  1. Caliente una sartén antiadherente con aceite vegetal y tateme la carne en 2 tandas. Rectifique sazón, transfiera a un tazón y reserve. Sirva el suadero sobre las tostadas y decore con 1 cucharada de guacamole. Disfrute.