• lun. May 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Ser Mexicano

porMarco

Sep 16, 2023

Con la presencia de autoridades universitarias, alumnos, profesores y personal administrativo, la Universidad Autónoma de Guadalajara conmemoró, en emotivo acto, el aniversario de la Independencia de México.

A continuación, se reproduce el mensaje principal a cargo del Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios.

“Hoy celebramos la independencia de NUESTRO QUERIDO MÉXICO, la tierra que nos vio nacer y en la que hemos tenido la fortuna de desarrollarnos.

México como nación celebra este mes de septiembre el inicio de la lucha por la independencia, en 1810, con el grito de Dolores por el Cura Don Miguel Hidalgo y el estandarte de la Virgen de Guadalupe, así como la continuación por el cura José Ma. Morelos, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz, entre otros, y, años más tarde, su consumación con Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, en 1821. Son 202 años de vida independiente, que dieron origen a nuestra nación, a nuestro querido México y a los mexicanos, por ello, hoy quiero hablarles de lo que es SER MEXICANO y con esto, honrar el sacrificio de hombres y mujeres que nos legaron el país

SER MEXICANO es vivir los principios valores que nos transmitieron nuestros antepasados que nos dieron patria, es luchar por ser independientes, por tomar nuestras propias decisiones que nos permitan definir el rumbo de nuestra patria, pensando siempre en el bien común, anteponiendo el bien colectivo al interés personal.

SER MEXICANO es reconocer nuestras riquezas naturales, nuestros mares, lagos, ríos y cuerpos de agua, nuestras montañas y cordilleras, nuestras selvas y valles, nuestros climas y ambientes; es respetar y conservar la riqueza natural que heredamos y debemos cuidar para las siguientes generaciones.

SER MEXICANO es recordar y respetar valores culturales que nos heredaron nuestros pasados y hemos ido adquiriendo a lo largo de los años, y que nos han permitido generar condiciones de convivencia social basada en el respeto.

SER MEXICANO es respetar a nuestras familias, honrar y cuidar a cada uno de sus integrantes, es recordar que somos todas las familias unidas, las que formamos esta gran nación.

SER MEXICANO es ser solidarios con las necesidades de los demás, como lo hemos demostrado en momentos difíciles asociados a desgracias naturales como temblores y huracanes; ahí hemos demostrado de lo que estamos hechos al volcarnos todos en ayuda de los afectados.

SER MEXICANO es vibrar con el mariachi, latir al rimo de los bailes regionales y disfrutar de nuestra comida como parte de nuestras tradiciones.

SER MEXICANO es cantar nuestro himno con orgullo, respetar nuestra bandera con pasión, mostrando así nuestro amor por México.

SER MEXICANO es gritar el nombre MÉXICO en los escenarios culturales, deportivos y sociales, cuando nuestros representantes nos están dando muestra de su compromiso y amor por México, con pasión y disciplina.

SER MEXICANO es prepararnos lo mejor posible para contribuir en la solución de los grandes retos que enfrenta nuestro México, y poner al servicio de los demás los conocimientos y experiencia adquiridos.

SER MEXICANO es participar en las decisiones que involucran a nuestra nación, es votar en las elecciones para definir el rumbo de México, es involucrarnos como sociedad civil, es participar en las diferentes convocatorias para contribuir a la grandeza de nuestra Patria.

SER MEXICANO es sentir a MÉXICO, es vibrar por MÉXICO, es trabajar por MÉXICO, el llorar por MÉXICO.

Por todos ello, con compromiso y con pasión decimos ¡VIVA MÉXICO!”.