• mié. Abr 17th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

JUEGO, SET Y PARTIDO 

porMarco

Sep 19, 2023

POR MAURO FLORES 

  • Magnífico cierre de ciclo para Santiago González como seleccionado de Copa Davis; el veracruzano aún tiene muchos planes compitiendo en la ATP 

Fue un cierre maravilloso para Santiago González en su ciclo como jugador del equipo mexicano de Copa Davis.

Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela le dieron el punto de dobles al equipo mexicano para irse arriba 2-1 en la serie contra la República Popular de China, al superar 6-4, 6-4 a la dupla de Fajing Sun y Xiaofel Wang.

Antes de ese punto, México y China empataban la serie. En el primer singles, el debutante yucateco Rodrigo Pacheco se impuso 5-7, 7-6 (2), 1-1 y retiro del jugador asiático Fajing Sun; sin embargo, Rigele Te le dio el empate a China al dar cuenta de Ernesto Escobedo, quien también por vez primera representó a nuestro país, por 1-6, 6-4, 7-6 (6). Al final, Ernesto Escobedo le dio el triunfo al equipo tricolor, al superar en el cuarto punto de la serie a Yi Zhou por 7-6 (7), 7-5, en un duelo que se tuvo que aplazar varias horas debido a la lluvia.

TRIUNFO Y MARCAS 

Victoria de Santiago González y triunfo del equipo mexicano, cerró así, con broche de oro la participación del cordobés en el equipo nacional en el que debutó en febrero del 2001 y quedó con el récord de más eliminatorias jugadas con 37, la marca de más años jugados en el equipo mexicano con 21 y el jugador con más triunfos en dobles con 23.

Con el triunfo conseguido el pasado fin de semana, 16 y 17 de septiembre, en el Club Campestre de Mérida, México se clasificó para los playoffs del Grupo Mundial 1.

Fueron 21 años plenos de gloria para Santiago González, quien en ese tiempo fue el mejor referente de nuestro país en el tenis internacional. Santiago se retira del equipo tricolor ubicado en el lugar 12 del ranking mundial de dobles de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y con la mira puesta en lograr su clasificación a la Copa de Maestros que se disputará del 12 al 19 de noviembre en Turín.

La mejor posición del mexicano en el ranking mundial fue en julio de este año cuando ocupó la posición 11, sin embargo, no logró meterse al top ten, que es una de sus metas, además de conseguir su pase a la Copa de Maestros.

NUEVOS RETOS 

Hoy, Santiago González, a los 40 años, decidió retirarse del equipo mexicano de Copa Davis: “Fue un esfuerzo grande de los dos -hizo equipo con Miguel Ángel Reyes Varela-. Siempre, el objetivo es ganar, y se consiguió. Fueron años muy lindos dentro de la Copa Davis, pero es el momento de dedicarme exclusivamente al tenis profesional. Retirarme de la Copa con un triunfo es algo muy lindo, es algo que siempre voy a recordar”, dijo el veracruzano.

“Me voy muy contento con el resultado. Ahora quiero concentrar toda mi energía en la ATP, en ganar en el circuito para subir en el ranking y jugar ahí hasta que el cuerpo aguante. El objetivo es estar en el top 10”, comentó.

Santiago se va como los grandes. Actualmente cuenta con 21 títulos ATP en dobles, incluidos el ATP 500 de Barcelona, con el estadounidense Scott Lipsky, y el Masters 1000 de Miami, al lado del francés Edouard Roger Vasselin, compañero con el que, en el 2023, conquistó además los ATP 250 de Marsella y Los Cabos.

Santiago ha tenido diversas desavenencias, en su carrera, con los hombres de pantalón largo que dicen dirigir al tenis mexicano, principalmente por la falta de interés para darle al tenista el lugar que merece. El veracruzano dice que vendrán otros tiempos, sin duda su mira está puesta en, algún día, ser capitán del equipo mexicano y lo merece por méritos propios, sin embargo, de momento, pretende jugar a tope los años venideros “hasta que el cuerpo aguante”.

El tenista mexicano comentó también que México se queda con buen equipo de dobles, con Miguel Ángel Reyes Varela y Hans Hach y con dos buenos jugadores jóvenes en singles.

Gracias Santiago por lo que, como tenista, le brindaste a tu país. Una carrera exitosa, que aún no concluye y una limpia trayectoria, ¡Felicidades!

DE ROMPE Y RASGA: Las relaciones al interior del equipo mexicano no son como las pintan. Los jugadores, como grupo, tienen una buena relación, no obstante, el problema es cuando se mira hacia arriba. Extraordinario es el triunfo ante China, pero más que palabras y placas de reconocimiento, los jugadores necesitan apoyo, comunicación, planificación. Ojalá se entienda. ¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!