• mié. May 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

El limón: más que un cítrico, un elemento clave al cocinar con Thermomix

porMarco

Sep 28, 2023
  • El Día Mundial del Limón se celebra el 30 de septiembre en todo el mundo y, con ello, la oportunidad de rendir homenaje a uno de los cítricos más queridos y versátiles

Ciudad de México, 28 de septiembre del 2023.- Cuando hablamos del limón, siempre nos preguntamos si es una fruta o verdura, después de varios análisis, se clasifica como una fruta, además es una de las más consumidas alrededor del mundo, por ello, en Thermomix le rendimos un homenaje y destacamos su importancia en nuestras vidas cotidianas y en la industria alimentaria, ya que es una muy buena ocasión para apreciar su inconfundible sabor, beneficios nutricionales y su influencia en la gastronomía global ocupada en salsas, entradas, preparaciones, platos fuertes, bebidas e incluso postres.

El limón es un fruto de piel verde o amarilla verdosa, rugosa y bastante aromático, con una pulpa jugosa, traslúcida y su principal característica es su acidez que, para gusto de unos, puede ser bastante equilibrado y es el toque ideal para la mayoría de alimentos. Su historia comienza en Asia, se calcula que tiene más de 2,500 años cultivandose, de hecho muchos consumidores piensan que es una gran obra de arte de la naturaleza.

¿Cómo elegir un buen limón? La clave está en elegir una pieza con piel firme, tersa y brillante, ligeramente rugosa, si la textura es “dura”, se puede decir que es un limón deshidratado.

 

El limón más que un cítrico es un ingrediente fundamental en la mayoría de las cocinas de todo el mundo, su sabor ácido y refrescante añade profundidad y frescura a la variedad de alimentos, por ejemplo es el ingrediente estrella en un aguachile. Además de su uso culinario, es conocido por sus grandes aportaciones como: fuente rica en vitamina C, antioxidantes y otros nutrientes esenciales que contribuyen al bienestar de cada persona.

 

No solo actúa como alimento para fortalecer nuestras defensas y prevenir enfermedades, también es medicina natural para combatir resfriados. Un remedio tan simple y que ha pasado de generación en generación, es cuando tienes un leve resfriado, lo ideal es preparar una infusión de limón y miel, que disminuirá el dolor y aliviará el ardor de garganta.

 

La vitamina C es la que interviene en el funcionamiento normal del sistema inmune y nervioso, ya que  tiene una alta capacidad antioxidante y protege a las células de ese daño oxidativo, que es normal al paso de la edad y nuestro metabolismo. También es clave en el colágeno de huesos y dientes.

 

A lo largo de la historia adquirió distintas connotaciones y usos. Por ejemplo, en el sur de China se le rinde culto dado que simboliza la felicidad. A su vez, desde la edad media, el pescado normalmente se sirve con una rodaja de limón, incluso también en la actualidad. Esto se debe a que en aquel momento se creía que el ácido de esta fruta podría disolver la espina en caso de un ahogo accidental.

 

Pollo con costra de parmesano y crema de limón

Ingredientes
Espárragos blancos
500 ml. de agua para el varoma
200 g. de espárragos blancos
Jugo de limón al gusto

Costra de parmesano

100 g. de queso parmesano

60 g. de pan molido

1 limón amarillo, solamente la ralladura

 

Pollo empanizado

4 pechugas de pollo, sin hueso, ni piel

Harina de trigo, para empanizar

1 huevo batido para empanizar

 

Crema de limón

400 g. de crema para batir (30 – 40% de grasa)

½ cucharadita de sal fina, o al gusto

1 limón, solo la ralladura

30 g de jugo de limón amarillo

50 gr. de corazones de alcachofa, fileteados

Hojas de albahaca frescas, para servir

 

Preparación

  1. Prepare previamente la receta de sal de tomillo de esta colección

Espárragos blancos

  1. Coloque en el vaso el agua, coloque el recipiente Varoma en su posición y pese los espárragos, cocine 20 min/Varoma/vel 2. Retire el Varoma y marque los espárragos en una parrilla caliente, sazone con jugo de limón amarillo y sal de tomillo. Reserve calientes.

Costra de parmesano
3. Coloque en el vaso el queso y ralle 10 seg/vel 10.

  1. Añada el pan molido, la sal de tomillo y la ralladura de limón, mezcle 5 seg/vel 5. Transfiera a un plato extendido y reserve.

Pollo empanizado
5. Precaliente el horno a 180oC y prepare una charola para horno con un tapete siliconado en la base.

  1. Empanice uno de los lados de cada pechuga con harina, luego huevo batido y luego la mezcla de queso parmesano y pan molido.
  2. Transfiera las pechugas con el empanizado viendo hacia arriba a la charola preparada.
  3. Inserte el MEATER® hasta que llegue al centro de una de las pechugas. Abra la app de MEATER® y conecte el MEATER®. Una vez conectado, seleccione ‘Toque para configurar cocción’, elija ‘aves’, dé clic en ‘pechuga y y presione ‘bien cocido’.
  4. Seleccione ‘Iniciar cocción’ y hornee hasta que la app de MEATER® indique remover la carne del calor. Deje reposar la carne hasta que la app de MEATER® indique que está lista. Retire el MEATER® del pollo. Mientras el pollo se hornea.

Crema de limón
10. Coloque en el vaso la crema para batir, la sal, la ralladura de limón, el ugo de limón amarillo, los fondos de alcachofa y caliente 8 min/90°C/vel horno.
11. Sirva las pechugas horneadas sobre una cama de espárragos blancos a la parrilla, bañe con la crema de limón y decore con las hojas de albahaca recién picada.

Tartas de Limoncello

(TM5)

Ingredientes
Masa de nueces y romero
80 gr. de nueces troceadas u 80 gr. de nuez de castilla, en mitades
40 gr. de azúcar morena
1 pizca de sal
1 cda. de romero, solmanete las hojas
230 gr. de harina de trigo integral
120 gr. de mantequilla sin sal, en cubitos
1 huevo
Harina de tigro integral, para espolvorear

Relleno de limoncello

80 gr. de azúcar

1 cda. de ralladura de limón amarillo

80 gr. de licor de limón, tipo limoncello

60 gr. de jugo de limón amarillo, recién exprimiedo (1-2 limones)

1 huevo

4 yema de huevo

200 gr. de crema para batir (30-40% de grasa)

8 higos, cortado en octavos

Preparación

Masa de nueces y romero
1. Coloque en el vaso las nueces troceadas, el azúcar morena, la sal, las hojas de romero, la harina de trigo integral, la mantequilla y el huevo, mezcle 15 seg/vel 6. Transfiera a una superficie de trabajo en harinada y forme una bola. Estire hasta formar un disco, cubra con plastico film y refrigere (aprox. 30 minutos). La pasta deberá quedar lo suficientemente firme para trabajar.

2.Precaliente el horno a 180°C. Pepare 8 moldes para tartas (Ø 8 cm).
3. Coloque la masa entre dos trozos de papel encerado. Estire la masa muy delgada con un rodillo (aprox. 4 mm de grosor), espolvoree harina de trigo integral cuantas veces necesite.
4. Retire la hoja superior de papel encerado y con ayuda de un cortador de galletas redondo (Ø 10 cm) corte discos. Estire la masa sobrante y forme nuevos discos. Coloque los discos en los moldes para tarta y presione ligeramente. Con un tenedor pique la masa y refrigere los moldes por 10 minutos.
5. Coloque los moldes sobre una charola para hornear, coloque trozos de papel encerado sobre cada tarta, añada los frijoles para hornear encima y hornee por 15 minutos (180°C). Retire los frijoles y el papel encerado cuidadosamente y hornee nuevamente por 10 minutos (180°C) o hasta que la masa este ligeramente dorada. Deje enfriar por completo antes de rellenar. Mientras continúe con la receta.

Bebida de limón, jengibre y miel

Ingredientes
2 limones (pelados sin nada de parte blanca ni semillas
20 g. de raíz de jengibre fresca (pelada y entrozos)
4 cucharadas de miel
200 ml. de agua fría

Preparación
1. Ponga en el vaso todos los ingredientes y triture 1 min/vel 10. Cuele en una jarra a través de un colador de malla fina y sirva inmediatamente.

Síguenos en nuestras redes para más tips y recetas: Instagram: @thermomixmexico
Twitter: @ThermomixMexico y Facebook: Thermomix México

 

Sobre Vorwerk

Vorwerk es una compañía de venta directa originaría de Alemania que durante más de 130 años ha desarrollado productos que han convencido a millones de familias gracias a la superioridad, innovación, tecnología y larga vida. En México, la compañía ha estado presente durante 15 años, haciendo la vida más fácil a través de Thermomix®, el asistente de cocina programable líder en el mercado.