• mié. May 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

RAMBAM, EL HOSPITAL SUBTERRÁNEO FORTIFICADO DE ISRAEL YA RECIBE HERIDOS DE GUERRA

porMarco

Oct 22, 2023
  • *Hospital de Emergencia Subterráneo Fortificado Sammy Ofer, el más grande y único en su tipo en todo el mundo, forma parte del Ramban Health Care Campus. 
  •  * Ubicado en Haifa –al norte de Israel- el Hospital cuenta con tecnología de punta y personal altamente especializado en todo tipo de emergencias.
  • *En el hospital, dividido en tres niveles tiene la capacidad albergar a un máximo de 2 mil camas. Funciona en forma independiente en términos de suministro de electricidad, agua y oxígeno.

Con un impactante Hospital Subterráneo fortificado, el Rambam Health Care Campus ubicado en la ciudad de Haifa, Israel, recibe ya heridos de guerra, informó su director general Michael Halberthal.

Congruente con su filosofía de servicio y humanidad, el Rambam habilito su estacionamiento subterráneo y lo convirtió en un búnker hospitalario: el Hospital de Emergencias Subterráneo Fortificado Sammy Ofer, el cual cuenta con tecnología de punta y personal altamente calificado para todo tipo de emergencias: politraumatismos, heridas y fracturas expuestas por balas, amputaciones y estallamiento de vísceras.

El objetivo de poner en operación el Hospital de Emergencia, obedeció a la necesidad de reducir el tiempo de activación ante el conflicto bélico que se vive en este momento entre Israel y el grupo palestino Hamás.

El director informó que en 2010 los directivos del Rambam Health Care Campus tomaron la decisión de convertir el estacionamiento de este centro médico en lo que hoy es el Hospital Subterráneo Fortificado Sammy Ofer, luego de la guerra que sostuvo su país con Líbano en 2006, donde el enemigo lanzó cohetes en la zona de Haifa; algunos de los cuales cayeron precisamente en la zona de estacionamiento.

De ahí que en el 2010 el estacionamiento se remodelo y diseño como un hospital subterráneo de guerra, al que se le adapto toda la tecnología para resistir ataques convencionales y no convencionales. Genera su propia energía y tiene suficiente reserva de oxígeno, agua potable y suministros médicos para un tiempo considerable.

El Hospital está conformado por tres pisos subterráneos, cada uno de los cuales ocupa una superficie de 20 mil metros cuadrados, con capacidad para albergar 2 mil camas. Mientras que el Ramban Health Care Campus, cuenta con mil 100 camas, pero en caso de una confrontación militar –como es el caso- puede llegar a albergar mil 400 víctimas.

Para entrar en funcionamiento como hospital, primero hubo que limpiar perfectamente el suelo y desplegaron equipos de emergencia, así como camas de hospital y otros sistemas de infraestructura, incluyendo la instalación de baños, duchas, aire acondicionado y líneas de suministro. Además, se han llevando a las instalaciones los dispositivos médicos necesarios, suministros estériles, muebles y otros equipos indispensables. 

Durante la pandemia del coronavirus, el hospital subterráneo funcionó por primera vez como el centro de tratamiento de COVID-19 más grande de Israel. 

Rambam es el hospital más grande y el único centro de traumatología de nivel 1 en el norte de Israel. En caso de emergencia- como el que se vive en este momento- los pacientes de toda esta zona serán remitidos a este Hospital Subterráneo, incluidos los pacientes de diálisis y otros casos médicos urgentes. 

Fuerzas de Defensa de Israel colaboraron en la rehabilitación del Hospital

 

“Israel está en guerra y nosotros, en Rambam, estamos preparados para atender cualquier tipo de emergencia, declaró el directivo –de uno de los cinco centros hospitalarios más importantes de Israel- a través de un breve mensaje, donde aprovechó para externar sus condolencias a los deudos de las víctimas, que lamentablemente han perdido la vida en las últimas semanas 

 “Nuestros corazones están con las familias de las víctimas que perdieron la vida, y nuestras esperanzas están con los heridos, ente los cuales acogimos a algunos soldados en el hospital. Naturalmente nos solidarizamos con las familias a quienes secuestraron a sus seres queridos; nuestros corazones están con todos ellos”, subrayó Halberthal, doctorado en el Technion-Israel Institute of Tecnology, en emotivo mensaje a la comunidad mundial. 

“Todos nosotros en la familia Rambam, tenemos la esperanza de que vendrán días mejores, pero debemos estar preparados; estamos comprometidos con nuestros pacientes y estaremos preparados, esa es nuestra misión, está es la misión de todos nosotros”.

“Estamos preparados porqué contamos con el apoyo de las Fuerzas de Defensa de Israel y porqué los tenemos a ustedes con nosotros”, puntualizó el médico y académico israelí.  

El Rambam Health Care Campus, es un hospital académico de categoría mundial con mil 100 camas; una de las cinco instituciones de atención médica más avanzadas de este país. Es el mayor centro interdisciplinario y referencia para 12 hospitales distritales, capaz de atender pacientes de todo el país y del exterior.

Es una referencia y responsable del mayor número de cuidados y tratamientos para víctimas de trauma en Israel. En su Centro de Enseñanza de Trauma, Emergencia y Víctimas Masivas ha impartido programas de formación a más de tres mil profesionales médicos de 61 naciones; preparándolos para implementar sistemas similares en sus países de origen.