• dom. Abr 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Rancho Cascabel donde el surrealismo se hace presente

porMarco

Nov 23, 2023
  • Figuras zoomorfas y antropomorfas, alebrijes y víboras de cascabel, te esperan

GR Medios: Martha Hernández Martínez & Marco Antonio Rodríguez

San Miguel de Allende. Un Regalo de México para el Mundo, una ciudad de la época colonial en la zona alta central de México, conocida por su arquitectura barroca española, su activa escena artística y sus festivales culturales. En el centro histórico de adoquines de la ciudad, se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neogótico, cuyas espectaculares torres rosas se alzan por sobre la plaza principal, pero no vas a creer lo que encontramos a 20 minutos de esta bella ciudad.

Un camino lleno de arbustos con espinas y una terreno polvoso sin una calle con infraestructura urbana, nos lleva a un lugar sacado de la imaginación del mejor de los cineastas incluso de Tim Sullivan homónimo del dueño del Rancho Cascabel, conocido también como Timmylan, en el municipio de Montecillo de la Milpa

Los arbustos secos con espinas poco a poco van desapareciendo para dar paso a un muro coronado por enormes serpientes de cascabel que resguardan el rancho, donde el surrealismo se vuelve realidad.

Para entrar a esta aldea de pitufos como algunos le llaman se tiene que hacer una reservación para una visita guidada, ya que es una propiedad privada a la que el dueño deja entrar los fines de semana.

Tras esperar unos minutos tras una reja que ya nos deja ver las figuras zoomorfas y antropomorfas, alebrijes y víboras de cascabel todo esto ideado por el artista y dueño Tim Sullivan que con el apoyo del arquitecto Steve Kornher, y el diseñador Bob Hoss, desde los 90´s, trabajaron en las cerca de 2 hectáreas que tiene la construcción, en un lugar que todo lo inimaginable se hiciera posible.

Nuestra guía nos pasa a la casa de la mariposa, que es resguardada por un par de alebrijes y al frente de la casa una cancha de tenis., la casa con formas geométricas y techos ondulados, en donde no se tienen castillos o trabes, todo calculado para que la propia construcción soporte el peso con las formas en que fue construido.

Toda la construcción sobrepasa lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión y el pensamiento del subconsciente de Tim Sullivan que en la parte de atrás del terreno construyo una edificación que nos hace transportar a los cuentos de las Mil y Una noches.

​Todo esto mezclado a una imaginación inusual con construcciones desconcertantes e ilógicas, pero muy hermosas y con un alto grado de ingeniería.

Aquí encontrarás extrañas criaturas como una pulpo pegada en la pared que parece que se desliza por la casa así como objetos cotidianos que los ha vuelto una arte, desarrollando una técnica privilegiada y que varios arquitectos les ha llamado la atención, aquí los sueños se hacen realidad, no te pierdas esta la oportunidad de visitar este mítico lugar.​

Carretea a Montecillo de la Milpa, 37893, San Miguel de Allende Guanajuato, México. Tel 52 415 181 1660.

Ranchitocascabel.com.mx