• mar. Jul 23rd, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Llega el 16 de diciembre, la Ermita Vasco de Quiroga y sus talleres, al Complejo Cultural Pinos

porMarco

Dic 14, 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, presenta el 16 de diciembre de 2023 “La Ermita Vasco de Quiroga en Los Pinos”, una jornada donde se podrá conocer el resultado de los talleres, cursos y capacitaciones que se realizan en la Ermita, ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

“Busca ser una retrospectiva de las actividades que se han realizado en La Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec desde su apertura en julio de 2021”, explica la coordinadora de la Ermita Vasco de Quiroga, Consuelo Sánchez Salas, quien espera que la gente conozca Chapultepec más allá de la Primera Sección y, así, en 2024 se unan a las actividades.

En esta jornada, que se llevará a cabo en el Salón López Mateos, a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas, habrá clases muestra de arte circense, danza contemporánea, baile fitness, bordado, gráfica, talleres de reciclaje y cuidado del medioambiente, divulgación científica, dibujo, entre otras.

Participantes de los talleres darán una muestra de su trabajo, que va desde fotografía, piezas de joyería, presentaciones de danza, por ejemplo, árabe con el “Ballet Orquídeas de la Ermita”, así como teatro, con la puesta en escena de cuentos de navidad por taller de teatro “La Mezcalina y Miguel Herrera”, y música con el coro de Expresión Musical de adultos, que presenta: Alma y sentimientos santanera.

También, habrá dos exposiciones: “Relatos y murmullos en la Ex Fábrica de Pólvora”, que se conforma de imágenes y texto, y que repasa el pasado del edificio ubicado en la Cuarta sección del Bosque de Chapultepec. La segunda es la “Exposición colectiva de Fotografía”, compuesta por imágenes, principalmente de la zona de Santa Fe.

“La idea es una producción hecha por los propios talleres, la muestra de lo que han adquirido y aprendido sus integrantes, y eso para nosotros es muy importante, es parte del rescate que ocurre a través de los talleres que no sucedían en esta zona (poniente de la ciudad), y que ahora están presentes y producen una muestra”, afirma coordinadora de la Ermita Vasco de Quiroga.

La programación crece

También, integrantes del Convite cultural “Cuéntame y cántame tu historia” de Santa Fe, iniciativa del programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, presentarán una muestra del trabajo realizado a lo largo del año.

A esta fiesta, se integran como invitadas, las presentaciones: Concierto navideño del Coral mexicano Cuicani; la presentación del segundo acto de El Cascanueces, por la compañía Capitalina de Danza, la Gala de Danza española y Flamenca, de la escuela de danza Nellie y Gloria Campobello; la Pastorela popular mexicana ¡¡¡El nacimiento LOTERÍA!!!, de la compañía teatral Nadieshda; y el ensamble de son jarocho “Los Hijos de Centella y Rayo”, de la Ermita Vasco de Quiroga, presentación con la que culmina el evento.

Además, en coordinación con el Centro Meneses de la Universidad Iberoamericana se llevará a cabo una expoventa con comida con empanadas, postres, buñuelos, gorditas, tostadas y servicio de cafetería; y adornos navideños como: muñecos de fieltro. El taller de chocolate tabasqueño y la participación de la exhibición de diaporamas (cajas de cristal) de Pedro Eleazar para la conservación de mariposas y escarabajos.

Durante 2023, la Ermita Vasco de Quiroga, ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, impartió 24 talleres gratuitos, divididos bajo cuatro ejes formativos: arte y oficios, identidad e historia, deporte, y medio ambiente.

Este espacio cultural forma parte de las iniciativas que se han detonado a partir del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos para más información, en Facebook (Complejo Cultural Los Pinos), Instagram (cc_lospinos) y en X (@CC_LosPinos), las de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en Facebook (Chapultepec Naturaleza y Cultura) y en X (@LaCuartaCDMX)

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).