• mar. Abr 23rd, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Éxito total el V Congreso Hispanoamericano de Locución

porMarco

Ene 22, 2024
  • Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locutores, reafirma su liderazgo en el gremio

GR Medios: Martha Hernández Martínez & Marco Antonio Rodríguez

La Universidad Anáhuac Mayab de Mérida Yucatán fue sede oficial durante los días 17 al 20 de enero de 2014, del V Congreso Hispanoamericano de Locución, organizado por la Federación Hispanoamericana de Locución y la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM). El evento fue todo un éxito, pues amplió el panorama de los profesionales en el ramo sobre la importancia de la innovación y adaptación de los locutores hispanohablantes hacía los nuevos desafíos tecnológicos.

Durante 2 días se dieron 10 ponencias con profesionales de la radio tanto nacionales como internacionales, que llevaron su conocimiento no sólo a las decenas de locutores que se dieron cita sino también a estudiantes de comunicación de la Universidad Anáhuac.

La Doctora Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locutores, reafirma su liderazgo no sólo en México sino a nivel internacional con el V Congreso Hispanoamericano de Locución, organizado y apoyado por Felipe Vera presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Yucatán.

Estas son parte de las ponencias que se escucharon durante el segundo día del 5to Congreso Hispanoamericano de Locutores, donde se rindió un homenaje a Neftalí López Páez

  • “El repiquetear del Alma” de Arcenio Lanestosa Alamilla

Locutor de Universal Stereo de Cuernavaca, Morelos, y ABC Radio, en Ciudad de México, que durante su ponencia señaló que “Hice este libro durante la Pandemia” porque cuando llegue allá arriba  me van a pedir cuentas de ¿qué he hecho con ese don? Como que me latía y golpeaba el corazón por eso le puse ‘El repiquetear del alma”.

Los medios tradicionales en la era digital.- Dr. Heriberto Vázquez Muñoz.

“Para las nuevas generaciones de locutores y para todos ustedes estudiantes de esta universidad, quisiera señalar que todos nosotros también asistimos a una universidad, no sólo nos hicimos sobre la marcha o leyendo noticias, en nuestro tiempo teníamos un examen de 100 preguntas entre ellas de cultura general, para ser locutor, examen en Cabina, Improvisación, Pronunciación de Leguas Extranjeras, así como la Ley Federal de Radio y Televisión, esos eran los requisitos para poder tener el Certificado de Locución y poder estar al frente de un micrófono, era importante tener una buena voz, pero es mejor que se conecte la voz con la mente.

  • “La Locución y las emociones”- Lic. Jorge Luis Matos (Cuba)

“El poder que tienen las emociones para poder lograr algo que es fundamental en cada uno de los profesionales que trabajamos con la voz, como es persuadir, como es convencer, a través de la palabra, los conquistadores de hace mucho tiempo, descubrieron que había una arma más poderosa que la espada y le llamó “palabra” con un poder extraordinario, para lograr no solo vencer con la espada, sino convencer con la palabra, al convencer nos acompañan en nuestra idea y nos van a seguir, y cando la palabra se usa para hacer actos de humanidad, cosas buenas entonces bienvenido, esa es la función de todos los comunicadores de todos los profesionales de la palabra, es la función del locutor”.

  • Paralingüística “El arte de comunicarse más allá de las palabras”- Dr. René Figueroa (Colombia).

“Los elementos paralingüísticos denominados también  elementos paraverbales o paralenguaje, son una serie de elementos vocales no lingüísticos, que se producen con los mismos órganos del aparato fonador humano, pero que no son considerados parte del sistema verbal; se alían con elementos cinésicos u otros elementos no verbales para comunicar o matizar el sentido de los enunciados verbales, al ponerle emociones”.

“En los elementos 3 V, el 38 por ciento de lo que estamos viendo es visual, 55% de la efectividad de lo que esta uno diciendo es como lo está diciendo, es ponerle emoción a las palabras, para que la idea fluya y el 7% es la palabra”.

  • La radio comercial. – Dra. Graciela Martínez Matías

Hacia dónde va la radio en la era digital, a veces los jóvenes miran la radio como ese medio viejo, pero esta ha ido y seguirá evolucionando; Una frase que me gusta mucho es “A través del sentido del oído, conozco el mundo, lo atrapo y la anuncio”, fundamental y tenemos que aprender a escuchar, debemos dejar a un lado el celular para escucharnos, si nos escuchamos no habría tantos divorcios, no habría tantas peleas.

“En el Siglo XXI, en la llamada sociedad postindustrial, con todo el desarrollo tecnológico y digital que la caracteriza, la radio comunitaria se yergue como un oasis para las poblaciones del mundo soslayadas por los medios hegemónicos centrados en producir contenidos comerciales o afines a los gobiernos en turno”.

“Los grilletes no están más en los pies, si no en la mente” resaltó la Dra. Graciela Martínez.

Estas fueron algunos de los fragmentos que expusieron los profesionales de la comunicación durante los 2 días del V Congreso Hispanoamericano de Locución en Mérida.

Para cerrar el evento el locutor Román de la Cruz García, pidió no tener miedo a la transformación ni al cambio, seguir trabajando y capacitándose en pos de ejercer profesionalmente la locución y ser mejor cada día.

Para finalizar el evento se entregó constancia con valor curricular a los asistentes a este Congreso que resultó en una capacitación intensiva para los cientos de locutores que se dieron cita en la Universidad Anáhuac Mayab, la doctora Rosalía Buaún señaló que ya se está trabajando para el Sexto Congreso que será en alguno de los países que conforman esta Federación Hispanoamericana de Locución.

Estos son algunos de los locutores que se dieron cita a este gran encuentro de locución:

Agustín Fuentes Martínez, Jorge Carlos Iglesias Bermúdez, José Luis Preciado Barreto, Carlos Alberto Escalante, Román de la Cruz García, José Carlos de la Cruz, Karla Lozano Rojas, Josefina Domínguez Frías, Juana Lidia Valencia Retana, Elidia Dolores Retana, Myriam López Paéz, Rafael Carreón Delgado, María Elizabeth Bello Caro, Luis Hidalgo Ramos, Bruno Suárez Romero, Mirta Ramos, Miguel Sierra Castro, Jorge Luis Matos Alvarado, Guillermo Pavón Pacheco, Humberto López Suárez, Javier García Martínez, José Salvador López, Francis Flores Díaz.

También a asistieron; Marco Antonio Rodríguez Hernández, Martha Hernández Martínez, Daniel Enrique Pérez, Guillermo López, Maricarmen Peralta, Rodolfo Emilio Escobedo, Cristel Náñez Pérez, Graciela Martínez Matías, Ruth Santiz, Karen Ventura Balbuena, Emmanuel Rodríguez Salas, Edith Encalada, Iracela Argente Ramírez, Lilia García Pérez, Rafael Carreón, Beatriz Arellano, Lizbeth Flores, Lorena Márquez, Margarita Jiménez María José Arellano, Mari Misset, José Arenas Gálvez, César Felipe Leyva, Karla Vázquez Flores, Joel Cruz, Víctor Cruz Roque, Byron Orlando Zavala Estrada, René Figueroa, Heriberto Vázquez.