• mié. Feb 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Investigación de la UAG busca usar tejido del agave en productos de belleza

porMarco

Ene 25, 2024
  • El proyecto, que ya cuenta con inversionistas, es encabezado por la Profesora-Investigadora, Dra. Julia del Carmen Martínez Rodríguez

El agave se usa, principalmente, para la elaboración de bebidas alcohólicas, pero gracias a los avances científicos, esta planta podría tener un uso en la industria de la belleza y el cuidado personal.
Y es que, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se desarrolla una investigación para usar el tejido de agave para elaborar productos para el cuidado de la piel, en específico un bloqueador solar, ya que tiene propiedades regenerativas y antioxidantes.

Proyecto en desarrollo
Este proyecto se realiza en el Laboratorio 306 de Investigación Química, que dirige la Profesora-Investigadora de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología, Dra. Julia Martínez Rodríguez.
En la investigación también participan tres estudiantes de la carrera de Ingeniero en Biotecnología y para desarrollarse se consiguió un apoyo económico de más de un millón 250 mil pesos de la empresa Tecnoglobal PH7, especializada en la fabricación de productos del cuidado personal y del hogar.
Dicho proyecto nació como parte de la convocatoria del Programa de Innovación en Jalisco (PROINNJAL) 2022, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL), explicó la investigadora.

Otros usos
“Jalisco presenta un exceso de plantación del agave, lo que permite que se lancen nuevas aplicaciones de este”, afirmó la investigadora de la UAG.
“Nosotros sabemos del aloe, la miel del agave, pero ahora queremos hacer algo nuevo y este tejido es descartado por las empresas tequileras y representa una oportunidad para crear productos sustentables e innovadores para la industria”.
El nivel de maduración de la investigación es un TRL 7, es decir, que su avance es importante. Durante el 2023 los investigadores trabajaron para presentar resultados.
Tan solo en Jalisco se producen alrededor de un millón 500 mil toneladas de agave tequilero, lo que representa el 74.3 por ciento de la producción nacional.