• vie. May 24th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Enaltecen reconocidos chefs de talla internacional la gastronomía de Guanajuato en “Endémico, la Huella Culinaria”

porMarco

May 15, 2024
  • El 21 y 22 de junio, doce chefs compartirán cocina en restaurantes de tres municipios del Estado de Guanajuato.
  • Este festival gastronómico es parte de la Política Pública Guanajuato ¡Sí Sabe!

Seis chefs guanajuatenses compartirán cocina con seis reconocidos chefs mexicanos galardonados por la Guía Michelin y el listado 50 BEST, y prepararán 12 cenas maridaje con ingredientes autóctonos y característicos de la entidad en restaurantes de León y las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende.

En Ciudad de México, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en compañía de Carlos Elizondo y Consuelo Elipe, Directores de E&E Consulting, presentaron la segunda edición de “Endémico, la Huella Culinaria”, festival gastronómico que se llevará a cabo el 21 y 22 de junio en reconocidos restaurantes de los tres municipios.

“En Guanajuato reconocemos nuestra herencia y enaltecemos nuestro patrimonio heredado y que está en continua evolución (…). Guanajuato sí sabe de sabor y lleva a cabo eventos gastronómicos que se han vuelto icónicos; hay gente que llega a la entidad y cuyo primer motivo de viaje es la gastronomía”, apuntó Álvarez Brunel.

Este delicioso evento – que es parte de “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, Política Pública que impulsa eventos gastronómicos que ponen en valor los ingredientes endémicos del Estado – pondrá a prueba a 12 chefs que prepararán platillos con productos endémicos del destino como el nopal, escamoles, huitlacoche, garambullo, agave, xoconostle, chilcuague; así como la coliflor, brócoli, fresas, cajeta, y espárragos, por mencionar algunos.

Las bebidas guanajuatenses que acompañarán estos platillos son: tequila, cerveza artesanal, vino, licores, hidromiel, y mezcal. Dicho maridaje será probado por más de 500 comensales.

“La gastronomía ha permitido a Guanajuato compartir la mesa con diferentes comensales y chefs, quienes han reconocido la riqueza culinaria que poseemos. Nuestros destinos son el escenario perfecto para reunir a grandes personalidades de la cocina que nos harán vivir grandes experiencias gastronómicas”, añadió el Secretario de Turismo.

Consuelo Elipe mencionó que los seis chefs más importantes de México invitados en esta edición son: Carlos Gaytán, primer chef mexicano Estrella Michelin; Jonatán Gómez Luna, 50 Best y una Estrella Michelin en México; Rodrigo Rivera Rio, 50 Best, una Estrella Michelin en México y cóctel excepcional Award por la Guía Michelin; Gabriela Ruíz, 50 Best, Iron Chef y recomendada por la Guía Michelin México; Gerardo Vázquez Lugo, 50 Best, Iron Chef y recomendado por Guía Michelin México; y Paco Ruano, 50 Best y Iron Chef.

Todos ellos cocinarán con los chefs guanajuatenses: Christian Arreguin, Domingo Martínez, Mayela Cárdenas, Karen Valadez, Fernando Pérez, Juan Emilio Villaseñor, Maurillo de los Santos, Angélica García, Arturo Sandoval, Miguel Valenzuela, y Abel Hernández, en los restaurantes: Trattoria Terraza, Amatxi, Casa Mercedes, Virgen de la Cueva, de Guanajuato Capital; Argentilia, La Cocinoteca, Sato, Casa Biznaga, de León; Bocaciega, Atrio, Florios, y Selina Roof Top, de San Miguel de Allende, respectivamente.

“Muy contentos de celebrar esta segunda edición con chefs que han recibido Estrellas Michelin y que están entre los 50 mejores del mundo, y quienes harán una importante sinergia con reconocidos chefs de Guanajuato interpretando los productos guanajuatenses con conceptos y códigos propios de su alta cocina y su lenguaje culinario”, resaltó Carlos Elizondo.

Este evento cumplirá los siguientes objetivos: poner en el más alto valor los ingredientes endémicos del Estado de Guanajuato; dar visibilidad a las cocineras tradicionales y a los chefs invitados; dar a conocer los ingredientes del Estado de la mano de los chefs invitados destacados en México a través de sus rectas de alta cocina y su particular visión y filosofía de la gastronomía.

Acercar la cocina de los grandes chefs a los restaurantes del Estado para que el público pueda disfrutar los ingredientes de Guanajuato cocinados desde otro punto de vista; crear alianzas entre chefs locales y chefs top que conocerán Guanajuato y sus ingredientes, entre otros objetivos.