• dom. Jun 16th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Día Mundial del Reciclaje: OFEC resalta la necesidad de fomentar el reciclaje y reducir desperdicios

porMarco

May 16, 2024
  • El Día Mundial del Reciclaje, establecido por la UNESCO en 2005, busca sensibilizar a la población sobre los beneficios del reciclaje y la gestión adecuada de los desechos.
  • En México se generan alrededor de 42 millones de toneladas de basura al año, de esta cantidad de residuos, solo se recicla el 7 por ciento.

Ciudad de México, 17 de mayo de 2024. El cuidado del medio ambiente es un tema de suma importancia y cada 17 de mayo, México se une a la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha nos recuerda la importancia de adoptar prácticas de consumo responsables, fomentar la reutilización de recursos y reducir la generación de residuos.

El Día Mundial del Reciclaje, establecido por la UNESCO en 2005, busca sensibilizar a la población sobre los beneficios del reciclaje y la gestión adecuada de los desechos. En México, donde la generación de residuos sólidos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, esta jornada cobra una relevancia especial. Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el país se generan alrededor de 42 millones de toneladas de basura al año, lo que equivale a 175 veces el volumen de la Pirámide del Sol de Teotihuacán y 231 veces el del Estadio Azteca. Sin embargo, de esta cantidad de residuos, solo se recicla el 7 por ciento.

Bajo este contexto, es fundamental promover la reducción, reutilización y reciclaje como pilares de una economía circular que minimice el impacto ambiental y favorezca el desarrollo sostenible. El reciclaje no solo ayuda a disminuir la cantidad de desechos que llegan a los vertederos, sino que también conserva recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleo.

Diversas organizaciones gubernamentales, empresas y colectivos ciudadanos han organizado actividades a lo largo del país para celebrar esta fecha y concienciar a la población. Una de ellas es la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), que trabaja en conjunto con instituciones de prestigio y universidades a nivel nacional e internacional, como la UNAM, el IPN y el CIBRUC, realizando estudios de análisis de ciclo de vida de los materiales para demostrar científicamente los beneficios del plástico.

Una de las iniciativas destacadas de la OFEC, en colaboración con el Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Sólidos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta (CIBRUC), fue el diseño de una aplicación móvil para la Separación Ecológica de Residuos (SER). Esta App educativa busca llegar especialmente a los niños, enseñándoles a separar los residuos y a entender el valor de aprovechar estos recursos.

Bajo el lema “Educar para no contaminar”, la OFEC ha trabajado con más de 18 estados de la República y 100 municipios para replicar el modelo de economía circular en todo el país, ya que es de vital importancia que el gobierno exija a los ciudadanos separar sus residuos, apoyando así a los recolectores de basura a recuperar materiales y obtener un beneficio económico a cambio.

“La participación de la ciudadanía es crucial para lograr un cambio significativo, ya que el problema de los residuos radica en gran parte en la falta de educación ambiental ciudadana, la falta de inversión en plantas recicladoras y centros de acopio, y la ausencia en la aplicación de leyes que sancionen a quienes tiran basura en la calle,” comentó Jorge Chahin, presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular.

Cada persona puede contribuir adoptando prácticas simples pero efectivas: separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, reutilizar objetos antes de desecharlos y apoyar iniciativas locales de reciclaje y reutilización.

“Finalmente, en este Día Mundial del Reciclaje, hagamos un esfuerzo conjunto para transformar nuestros hábitos y cuidar el medio ambiente. La responsabilidad es de todos, y cada acción cuenta para construir un México más limpio y sustentable”, indicó Jorge Chahin. 

Acerca de la OFEC

La Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC) es una Asociación Civil, legalmente constituida por más de 257 empresas de la industria del plástico, fabricantes, comercializadores, recicladores y recolectores.  Su misión es impulsar el modelo de economía circular en México y Centroamérica mediante campañas de concientización a la población y actores políticos sobre el uso responsable del plástico, así como sus múltiples beneficios y bondades; generando más de 300,000 empleos directos en estos países. 

Asimismo, la OFEC trabaja conjuntamente con diversas instituciones de prestigio y universidades en los ámbitos nacional e internacional, realizando estudios de análisis de ciclo de vida de los materiales para demostrar científicamente todos los beneficios del plástico.