• mar. Jul 23rd, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Juego, Set y Partido

porMarco

Jul 10, 2024

POR MAURO FLORES

  • Sin representantes mexicanos en el tenis olímpico y antes de repartir culpas que se haga un análisis minucioso; vienen torneos importantes en el circuito AMTP

Después de que, hace unos días, la ITF (Federación Internacional de Tenis) dio a conocer la lista final de competidores en el tenis de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde no aparece ningún representante tricolor, la pregunta que todos se hacen es ¿qué pasa en el tenis mexicano que, no obstante, el esfuerzo de sus deportistas, ninguno estará en París 2024?

Renata Zarazúa, la única singlista con posibilidades de entrar, no libró el corte que realizaron las autoridades internacionales, y era precisamente en el cierre de Roland Garros, donde nuestra compatriota entró con ranking 97 y se quedó a 7 puestos de entrar a la cita olímpica. Renata nos representó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque se despidió en la primera ronda.

Mientras tanto, la mazatleca Giuliana Olmos tenía un panorama más complicado ya que ingresó al cuadro principal de Roland Garros en el lugar 29 y esperaba que Renata Zarazúa mejorará varias posiciones para poderse colocar en París 2024, pero estuvieron lejos de conseguirlo.

Por su parte, Santiago González quien entró en el lugar 12 al Abierto de Francia, y con mejores posibilidades de entrar a los Juegos Olímpicos junto al jalisciense Miguel Ángel Reyes Varela, también se quedó con las ganas de llegar a lo que sería, quizá, su última participación en unos Juegos Olímpicos.

En fin, el ranking no benefició a nuestros tenistas, y urge que los encargados de dirigir a este hermoso deporte hagan un verdadero análisis sobre los motivos por los cuales el tenis mexicano no estará en dicha cita. Lo ideal sería que no comiencen a repartir culpas y asuman su responsabilidad.

Ya habíamos comentado en otros espacios, que los tenistas mexicanos, durante el torneo de Roland Garros, no tenían idea si habían sido registrados o no para los Juegos Olímpicos, lo que nos indica una notoria falta de comunicación entre los hombres de pantalón largo y los jugadores. Es algo que ya los jugadores denunciaron desde el 2021, pero que sigue sin tener solución, la muestra más palpable es la destitución en lo “oscurito” del capitán del equipo mexicano de Copa Davis, Leonardo Lavalle, y que ha pasado con todos los capitanes en las últimas tres décadas.

Si es fracaso o no para el tenis mexicano, que no haya representantes en la cita de París 2024, solo lo dirá la historia, por lo pronto es deprimente que algunos países que no figuran en el escenario del deporte blanco mundial tengan representantes y México, ninguno.

 

CRECEN LOS TORNEOS

En agosto y septiembre, llegan algunos torneos importantes del circuito de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales (AMTP).

Del 8 al 11 de agosto se disputará en las canchas del Hotel Sheraton Buganvilias de Puerto Vallarta, Jalisco, el torneo varonil “Sheraton Flosol 2024”, que repartirá una bolsa de 50,000 pesos. Gracias a Martín Parra por su entusiasmo.

Del 21 al 25 de agosto se realizará el torneo varonil “Matehuala Open 2024”, presentado por 4.9 Desarrollos, el cual repartirá una bolsa de 100,000 pesos. Este torneo se disputa en singles y dobles y su sede es el Club Deportivo y Cultural Llano Azul, en Matehuala, San Luis Potosí. El profesional Julio Hernández es el responsable de llevar nuevamente este torneo a tierras potosinas.

Llega nuevamente a las canchas del Club de Golf Malanquín, en San Miguel de Allende, Guanajuato, el SMA Open Invitational 2024, tradicional torneo de Fiestas Patrias que reparte una bolsa de 100,000 pesos y en esta ocasión se realizará del 6 al 8 de septiembre, debido al gran entusiasmo de Mauro Rodríguez, el gran impulsar de esta cita.

Del 19 al 22 de septiembre se disputará el Torneo Fiestas Patrias Dolores Hidalgo 2024, en las canchas de arcilla del CERTENN, en esa ciudad guanajuatense y que en esta ocasión repartirá una bolsa de 60,000 pesos. Gracias a los hermanos Noé y Moisés Sandoval por su empeño.

Todos estos torneos forman parte del circuito profesional de la AMTP, organismo cuya prioridad es la promoción de los tenistas profesionales de nuestro país y que cada año realiza más de un centenar de torneos en diferentes partes del país.

Por cierto, camina bien la realización del Campeonato Nacional de 1ª. Fuerza para noviembre próximo en el Club Irlandés de Raqueta, pronto tendremos detalles.

 

DE ROMPE Y RASGA: Después que la pareja mexicana de Santiago González y Giuliana Olmos venció en la primera ronda de dobles mixtos en Wimbledon, a la pareja británica de Freya Christie y Luke Johnson por 6-4, 6-0, tremendo partido tendrá, este miércoles, en la segunda ronda ante la dupla ganadora del encuentro entre los sembrados número uno, los australianos Matthew Ebden y Ellen Pérez, ante el argentino Andrés Molteni y la estadounidense Asia Muhammad, que se reanudará, previamente, con el  marcador favoreciendo a los segundos por 6-3, 2-3 ¡¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!!