- l Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A.C. invitan a participar a las compositoras y los compositores menores de 40 años en la 12. ª edición del concurso.
- Las y los aspirantes podrán enviar sus obras en línea. Éstas se recibirán en el sitio web (https://patronato-ccrc.org/) hasta el lunes 1 de septiembre, a las 18:00 horas
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A.C. se complacen en invitar a personas menores de 40 años dedicadas a la composición a participar en la 12.ª edición del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara.
Es requisito ser de nacionalidad mexicana, sin importar el país de residencia; también podrán participar personas de nacionalidad extranjera que acrediten su estancia legal en México por un mínimo
de cinco años, así como creadores de ascendencia mexicana que radiquen en Estados Unidos de América y se apeguen a las bases de la convocatoria.
El certamen invita a participar con obras originales que tengan una duración de 10 a 20 minutos, compuestas e inspiradas a partir de alguno de los géneros de la música tradicional o popular, privilegiando la creación de nuevas estéticas. La recepción de las piezas estará abierta a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y cerrará el lunes 1 de septiembre de 2025 a las 18:00 horas.
Para consultar las bases, pueden visitar el sitio web (https://patronato-ccrc.org/)
El certamen premiará tres composiciones, las cuales serán interpretadas en el Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2025, que se realizará en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el marco del 13.° Festival Artístico de Otoño.
Debe destacarse que el Concurso fue creado con tres propósitos: impulsar a compositoras y compositores jóvenes en su trayectoria creativa, incentivar la histórica relación que ha prevalecido entre la música tradicional y popular con la de concierto y reconocer la relevancia de la obra de Arturo Márquez.
«Este concurso ha demostrado que hay creadoras y creadores en todo México que profundizan en sus raíces buscando su propia voz. Cuando me propusieron hacerlo, lo celebramos, y la música hoy lo sigue celebrando», ha comentado el maestro Márquez.
Las creaciones distinguidas se publicarán en las páginas web y redes sociales tanto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (https://inba.gob.mx/) como del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C.) (https://patronato-ccrc.org/).
El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara se ha consolidado como el más relevante para los jóvenes creadores de música de concierto de México. Para el autor originario de Álamos, «estimular la creación musical de las creadoras y creadores jóvenes es una tarea que compete a las instituciones y a nosotros, los compositores».
Nubia Jaime Donjuan, triunfadora en la edición 2021 con la obra Maso Ye´eme, -fusionando el danzón con la danza del venado yaqui de Sonora-, recuerda que «a partir de que gané, sí hubo un cambio muy significativo en mi vida. Al día siguiente, ya tenía comisiones de música nueva de la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos, para banda sinfónica. En su programa académico, esta escuela tiene como objetivo solicitar obras por encargo de ganadores del concurso Márquez».
«Además de la comisión en Dartmouth, me pidieron escribir para otras orquestas y bandas. En cuanto gané, Maso Ye´eme se tocó en Sonora, luego en Morelia, en la Ciudad de México -en el Palacio de Bellas Artes-, y en países como Reino Unido, Irlanda y Costa Rica, entre otros, en distintas dotaciones.
Todas estas vivencias han hecho que madure en mi camino dentro de la composición. Ganar este concurso es una gran responsabilidad».
Omar Arellano, quien ganó en 2020 con Chinelo mitotiani, afirma que para cualquier músico es gratificante ser reconocido en este certamen porque, en lo profesional, su trabajo composicional comienza a ser más visible y, en lo personal, el prestigio del certamen les da confianza: «Ya hice el arreglo de esta obra para orquesta sinfónica y ya se tocó con la Orquesta Sinfónica de Campeche».
A su vez, el veracruzano Rodrigo Lomán asegura que haber sido reconocido en el concurso «fue un bombazo de motivación. Antes de eso, era muy difícil que mi música se programara, pero luego empezaron a abrirse las puertas y a llegar las oportunidades e invitaciones».
Yovanni Flores, distinguido en 2018 con Mixcoacalli, recuerda que tuvo que trabajar muy fuerte, lo que «valió mucho la pena. He tenido muchos estrenos. El concurso da una proyección real».
Desde su creación, el certamen ha recibido más de 695 obras compuestas específicamente para el mismo, inspiradas en ritmos tradicionales y populares como el danzón, tango, huapango, canto cardenche, son jarocho, pirekua, salsa, cumbia, bachata y mambo, sólo por mencionar algunos, de las cuales 32 han sido seleccionadas como ganadoras y 19 como menciones honoríficas.
A lo largo de sus 11 ediciones, el jurado se ha integrado por maestras y maestros con amplia trayectoria nacional e internacional, como Javier Álvarez, Leonardo Coral, Gerardo Tamez, Leticia Armijo, Eduardo Angulo, Marcela Rodríguez, Luis Jaime Cortez, Jesús Echevarría, Sergio Ramírez Cárdenas, Gina Enríquez, Héctor Infanzón, Enrico Chapela, Gabriela Díaz Alatriste, Rodrigo Macías y el compositor chileno Miguel Farías, entre muchos más.
El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara continúa este 2025 con su tarea de estimular la creatividad de jóvenes dedicados a la composición de música de concierto en todo el país.