• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Realizan en el Uruapan el Congreso Internacional de Prospección Subterránea

porMarco

Jun 29, 2017
  • Buscan ¿Vestigios? ¿Cavidades? Y ¿Túneles?, que se señalan en leyendas

GR Medios GR Medios: Martha Hernández Martínez

¿Qué se esconde debajo de la que fue la capital del Imperio Purépecha, Tzintzuntzan? ¿Vestigios? ¿Cavidades? ¿Túneles?, especialistas mexicanos, europeos y estadounidenses realizaran prospecciones subterráneas en los tres lugares de Michoacán para descubrir vestigios y cavidades, todo esto y más lo sabremos en septiembre, gracias al trabajo del Congreso Internacional de Prospección Subterránea, que se realizará en Uruapan, Michoacán.

El cabildo municipal de Uruapan Michoacán, destinó un poco más de 4 millones de pesos para el proyecto, que organiza el ayuntamiento durante el Congreso Internacional de Prospección Subterránea.

Es una oportunidad para el municipio de Uruapan de detonar aún más el sector turístico y cambiar la perspectiva que se tiene del estado de Michoacán por una perspectiva cultural y así seguir construyendo la tierra que nos enorgullece aseguró en conferencia el síndico municipal de Uruapan, Maestro Ignacio Benjamín Campos Equihua.

Lugares como la Huatápera en Vasco de Quiroga No. 11, que fue el primer hospital de América Latina, avenida Ocampo, las calles 5 de Febrero, Obregón, Cupatizio y García Mártires Portal Carrillo serán los lugares por las cuales los ingenieros en prospección estarán analizando los vestigios con maquinaria de vanguardia que tiene un costo superior a los 4 millones y medio en sólo dos de los equipos.

Todas estas investigaciones son de ámbito no invasivo y no representan ningún tipo de daño para las zonas que se investigarán, señaló el ingeniero Salvador Delgado, Director General de las Investigaciones y del Congreso Internacional de Prospección Subterránea.

En su oportunidad la licenciada Mariana León Cornejo, Directora de Vinculación e Integración Cultural del Estado de Michoacán, comento, como sectaria de Cultura y nos enorgullece que los municipios  busquen y gestionen proyectos para generar un mayor desarrollo cultural y económico en sus municipios, estaremos acompañado el proyecto con las cinco direcciones con que cuenta la Secretaría, los turistas buscan saber, y con estos proyectos se les puede ofrecer y ofertar mayor riqueza cultural, es enriquecedor para todo el estado y para todo el país.

Buscando registrar todo lo que se encuentre se realizará un documental con los actores mexicanos Marco Antonio Treviño y José Luis Yeverino, así como Karla Contreras Estrada, Miss Michoacán 1993 todo esto bajo la dirección de Eliseo Caballero y producido por La Bruja Producciones.

El Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades para conocer los secretos que se guardan debajo, no solo del centro histórico de Uruapan y de Morelia, sino también de la zona arqueológica de Tzintzuntzan.

El trabajo lo harán especialistas de diversas partes del mundo que vendrán a México para, primero, explorar las anomalías que corren debajo de Morelia y Uruapan, así como las cavidades en las Yacatas de Tzintzuntzán, y después para exponer lo que encontraron.

Entre los investigadores que irán a las profundidades de las zonas michoacanas (prospecciones subterráneas es su nombre técnico) están Maksim Bano, Doctor por Escuela y Observatorio de las Ciencias de la Tierra de la Universidad de Estrasburgo; Thomas R. Fennm, Doctor en Geografía y Antropología por la Universidad Técnica Estatal de California.

En la primera fase del proyecto, el equipo de especialistas (coordinados por el ingeniero Salvador Delgado Viveros, Director general de las investigaciones) prospectara el centro de Uruapan del 19 al 23 de junio, Tzintzuntzan del 24 al 27 de junio y Morelia del 28 de junio al 4 de julio. El trabajo consistirá en explorar, por medios no invasivos, las calles de los centros históricos, así como de la zona arqueológica.

En los equipos destacan expertos mexicanos como los Doctores Luis Ángel Villa, Coordinador de las investigaciones; José Luis Punzo, del INAH; Jorge Ortega Ramírez, del Laboratorio de Geofísica de la UNAM; Luis Barba, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, entre otros.

Los resultados de las prospecciones se presentarán en ponencias y conferencias que se realizarán el 7 de septiembre para los temas relaciona- dos con la Geofísica, el 8 de septiembre para los resultados sobre arqueología y el 9 para presentar las conclusiones en Historia y Cultura.

Estos tres eventos (que son propiamente el Congreso abierto al público) se realizarán en la Antigua Fábrica de San Pedro, en el centro de Uruapan.

El objetivo de este Congreso Internacional de Prospección Subterránea es dar a conocer los resultados de las investigaciones a través del libro “Memorias del Congreso de Prospección Subterránea” y que funcionará como un parteaguas para dar paso a la segunda etapa, si existen hallazgos importantes, se abrirán para fomentar el turismo en esas ciudades y, por otro lado, propiciar la participación de la comunidad en los temas relacionados a la historia y conservación de monumentos históricos, puesto que es a la población a quien más le atañe el cuidado de su patrimonio y lo que hay debajo de él.