mar. Jun 18th, 2019

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Asegurar representación política de pueblos indígenas en el Congreso

2 min read

El senador Adolfo Romero Lainas, Presidió la Sesión Ordinaria del 7 de noviembre de 2017.
En donde se solicitó, asegurar representación política de pueblos indígenas en el Congreso; a esta iniciativa se sumó el senador Adolfo Romero Lainas.

• Presentan iniciativa para que los partidos políticos garanticen una cuota del 10 por ciento de ciudadanos indígenas en la postulación de candidatos.

En el Senado de la República se presentó una iniciativa para que los partidos políticos garanticen una cuota del 10 por ciento de ciudadanos indígenas en la postulación de candidatos a cargos de elección popular para el Congreso de la Unión, los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
La propuesta fue suscrita por el senador Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del PRI, quien reconoció en tribuna que a pesar de que suman 17 millones 98 mil 838 personas de este sector en edad y posibilidades de votar, “hasta hoy los hemos discriminado y no les hemos dado representación política”.
Ese descuido, advirtió, “ha permitido que, en muchas ocasiones, los pueblos indígenas, especialmente los jóvenes, busquen cobijo en los grupos estridentes y se lancen a la aventura de las revoluciones sociales, sin comprender que los nuevos tiempos convocan a la transformación democrática de las sociedades mediante el voto y las propuestas”.
Toledo Luis hizo un llamado para obligar a los partidos políticos a darle a las comunidades, por lo menos, el 10 por ciento de las candidaturas uninominales y plurinominales, repartidas en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, donde tengan presencia, pero especialmente en los estados donde su presencia sea significativa.
“Políticamente, hemos desprotegido la representación de los indígenas del país, a pesar de que algunos hemos podido llegar a las curules y a los escaños, pero no como representación indígena, sino en el marco de las políticas y estrategias de la representación partidaria de la legislación electoral mexicana”, expresó.
La iniciativa que modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se turnó a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.