• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Exitoso cuarto Congreso Hispanoamericano de Locución 2017

porMarco

Nov 14, 2017 , ,

* Se llevo a cabo en la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche

GR Medios; Martha Hernández Martínez
Un total éxito resulto el 4to Congreso Hispanoamericano de Locutores 2017, llevado a cabo los pasados 10 y 11 de noviembre, organizado por la Doctora Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), los trabajos e llevaron a cabo en las instalaciones de la UNACAR (Universidad Autónoma del Carmen, Campeche), el objetivo es promover la profesionalización de los locutores hispanohablantes para hacer frente a los desafíos de esta profesión en la era digital.

Durante estos 2 días llegaron más de 300 locutores de 20 paíse diferentes, en donde se enfatizó la necesidad de adaptar a los profesionales de la locución en la nueva era que son las plataformas digitales e impulsar a los más jóvenes a continuar en esta disciplina de manera profesional, esto con el nacimiento de una nueva licenciatura por parte de la Universidad Ejecutiva del Estado de México, ya que su rector el doctor José Levi Domínguez Moreno logro el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Esta nueva licenciatura consta de un plan trimestral de tres años y medio y será en marzo de 2018 cuando recibirá a su primera generación de estudiantes.

Durante el evento, cuya temática de esta cuarta edición fue “La nueva era de la locución”, especialistas en medios de comunicación compartieron sus experiencias en torno a la necesidad de certificación y regulación de esta disciplina; el uso de tecnologías como el streaming OTT, que se está convirtiendo en la televisión actual; la locución en la publicidad; el arte del doblaje y cómo explotar la voz en los medios digitales, entre otros.

Dichos temas y talleres estuvieron a cargo de Jonathan Álvarez conferencista de TEDx; la actriz y directora de doblaje Maru Guzmán Alba; el joven Arturo Herrera, quien ha prestado su voz a marcas globales; Ricardo Rojas González, fundador de Big Bang Global; René Figueroa, directivo de la Asociación Colombiana de Locutores; Marco A. Mendoza Bustamante, conductor de Resonancia 90.1 fm; Jorge Angulo Fonseca, Productor de contenidos audiovisuales; Graciela Martínez, defensora de las Audiencias de Radio Educación y Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE).

Para cerrar este Cuarto Congreso de Locución la doctora Rosalía Buáun Sánchez comentó, “Para la ANLM es muy importante preparar a los locutores, sin importar cuántos años lleven trabajando en este medio. Es necesario ofrecerles las bases para que su esfuerzo y sus voces no desaparezcan, sino todo lo contrario, que perduren y se adapten a las innovaciones”.