• mar. Abr 16th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

TEATRO ENTRE2 RECUERDA AL PINTOR JACKSON POLLOCK CON LA OBRA RED, BLACK & SILVER

·         La puesta en escena retoma la obra del reconocido dramaturgo mexicano Alejandro Román, cuyo punto de partida es el cuadro que lleva el mismo nombre: Red, black & silver, del famoso artista estadounidense Jackson Pollock, en 1956

·         Se presentará los martes a las 20:30 horas, del 6 de marzo al 24 de abril en Foro Un Teatro

 

Teatro Entre2 es una compañía franco-mexicana que se ha caracterizado por ofrecer al público, de todas las edades, espectáculos artísticos muy cautivadores bajo su técnica cine-teatro. Por el incansable quehacer teatral así como múltiples intervenciones urbanas multidisciplinarias, han sido acreedores al apoyo por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la tercera emisión del programa México en escena para su proyecto Ágora, del cual se han derivado puestas como Arbolea. Convivio de arte y ciencia bajo los árbolesLa descarga aún no se ha completado y ahora presentan Red, black and silver.

 

Esta puesta en escena retoma la obra del reconocido dramaturgo mexicano Alejandro Román, cuyo punto de partida es el cuadro que lleva el mismo nombre: Red, black & silver, atribuido al famoso artista estadounidense Jackson Pollock, en 1956.

 

El texto de Román resultó tan fascinante para el equipo creativo integrado por el director francés Arnaud Charpentier, la actriz y codirectora Francia Castañeda, el compositor y músico Jacobo Liebeman y el actor y artista visual Alain Kerriou, que han decidido hacer un remontaje de la obra fuera del dispositivo de la burbuja urbana en la cual se había creado el año pasado en plazas públicas en el marco del festival internacional Dramafest; ahora por primera vez, se estrenará en un espacio teatral.

 

Para contextualizar un poco, Jackson Pollock (Cody, Estados Unidos, 1912- Springs, Estados Unidos, 1956) fue uno de los más significativos exponentes del expresionismo abstracto y del action painting. A partir de las década de 1950, trabajó la pintura abstracta con obras figurativas o semifigurativas en blanco y negro, pero su nombre ha pasado a la posteridad, sobre todo en relación con los grandes lienzos abstractos de vivo colorido, donde los trazos se entrelazan hasta formar una trama densa y compacta de gran impacto.

 

En Red, black & silver uno puede imaginarse esa milésima de segundo en la que el pintor estadounidense salió propulsado en el aire después de chocar su automóvil contra un árbol. En ese momento, Pollock se sumerge en un río de pensamientos, salpican los recuerdos en desorden, reaparecen ante sus ojos los amores de su vida, revive sus noches de perdición y la génesis de su famoso y controversial cuadro que titula este montaje.

 

Para la obra se pensó en una modalidad de ‘teatro arena’, con un lienzo de 2×2 metros sobre el piso, tal como acostumbraba Pollock y alrededor el público vivirá una experiencia visual ejecutada en vivo por Alain Kerriou, recordando el action painting. En el piano colocado a un lado, Jacobo Lieberman tocará en vivo composiciones originales para esta obra acompañado por intervenciones sonoras de Francia Castañeda.

 

Red, black & silver se presentará los martes a las 20:30 horas, del 6 de marzo al 24 de abril en Foro Un Teatro (Av. Nuevo León 46, frente al Parque España, Condesa).

 

Los boletos tienen un costo de $ 200 pesos entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM y se pueden adquirir en la taquilla del recinto.