Como identificar y combatir la violencia familiar

Por el LIC. GERARDO MANJARREZ GARCIA.

La violencia se puede dar en todos los ámbitos de desarrollo del ser humano, pero en la familia es la más profunda y lacerante, ya que la familia es la base de la sociedad y de ahí se pueden emitir las conductas repetitivas que afecta a la sociedad en su conjunto, por eso se debe de prevenir y combatir con todo el peso familiar, social y estatal.
Empezaremos a definir a la familia como la unión de dos o más personas que se unen en forma personal y patrimonial con la posibilidad de procrear y preservar a la especie. La familia se puede constituir por parentesco de sangre, civil y afinidad, por matrimonio, concubinato y es donde se trasmiten los valores personales familiares, sociales y nacionales; en ella se forma las personalidades del ser humano.
La ley y en particular el Código Civil para la Ciudad de México señala que:
• LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA TIENEN DERECHO A DESARROLLARSE EN UN AMBIENTE DE RESPETO A SU INTEGRIDAD FISICA, PSICOEMOCIONAL, ECONOMICA Y SEXUAL Y TIENEN LA OBLIGACION DE EVITAR CONDUCTAS QUE GENEREN VIOLENCIA FAMILIAR.
• LA VIOLENCIA FAMILIAR ES AQUEL ACTO U OMISION INTENCIONAL, DIRIGIDO A DOMINAR, SOMETER, CONTROLAR O AGREDIR FISICA, VERBAL, PSICOEMOCIONAL, O SEXUALMENTE A CUALQUIER INTEGRANTE DE LA FAMILIA DENTRO O FUERA DEL DOMICILIO FAMILIAR, Y QUE TIENE POR EFECTO CAUSAR DAÑO.
• LA VIOLENCIA FISICA SE REFIERE A TODO ACTO INTENCIONAL EN EL QUE SE UTILICE ALGUNA PARTE DEL CUERPO, ALGUN OBJETO, ARMA O SUSTANCIA PARA SUJETAR, INMOVILIZAR O CAUSAR DAÑO A LA INTEGRIDAD FISICA DEL OTRO.
• LA VIOLENCIA PSICOEMOCIONAL SE REFIERE A TODO ACTO U OMISION CONSISTENTE EN PROHIBICIONES, COACCIONES, CONDICIONAMIENTOS, INTIMIDACIONES, INSULTOS AMENAZAS, CELOTIPIA, DESDEN, ABANDONO O ACTITUDES DEVALUATORIAS, QUE PROVOQUEN EN QUIEN LAS RECIBE ALTERACION AUTO COGNITIVA Y AUTO VALORATIVA QUE INTEGRAN SU AUTOESTIMA O ALTERACIONES EN ALGUNA ESFERA O AREA DE LA ESTRUCTURA PSIQUICA DE ESA PERSONA.
• LA VIOLENCIA ECONOMICA SE REFIERE A LOS ACTOS QUE IMPLICAN CONTROL DE LOS INGRESOS, EL APODERAMIENTO DE LOS BIENES PROPIEDAD DE LA OTRA PARTE, LA RETENCION, MENOSCABO, DESTRUCCION O DESAPARICION DE OBJETOS, DOCUMENTOS PERSONALES, BIENES, VALORES, DERECHOS O RECURSOS ECONOMICOS DE LA PAREJA O DE UN INTEGRANTE DE LA FAMILIA. ASI COMO, EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS POR PARTE DE LA PERSONA QUE DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN ESTE CODIGO TIENE OBLIGACION DE CUBRIRLAS.
• LA VIOLENCIA SEXUAL SE REFIERE A LOS ACTOS U OMISIONES Y CUYAS FORMAS DE EXPRESION PUEDEN SER: INDUCIR A LA REALIZACION DE PRACTICAS SEXUALES NO DESEADAS O QUE GENEREN DOLOR, PRACTICAR LA CELOTIPIA PARA EL CONTROL, MANIPULACION O DOMINIO DE LA PAREJA Y QUE GENEREN UN DAÑO
Sin embargo es de señalar que la violencia Familiar se puede prevenir
con educación, Comunicación, El respeto a los derechos de sus miembros, Con la planeación de la vida familiar, El uso de programas institucionales y principalmente con amor
También la violencia Familiar se puede corregir con tratamiento de trabajo social, médico y psicológico, limitando y suspendiendo preventivamente los derechos familiares, ordenando restricciones.
La violencia Familiar se puede castigar en materia familiar, limitando, Suspendiendo o perdiendo los derechos familiares referentes a la patria potestad, guarda y custodia, régimen de vistas y convivencias y de carácter sucesorio.
Por último, es de señalar que la violencia Familiar se puede castigar en materia pena, con multas y penas privativas de libertad.
Si sufres violencia de cualquier tipo de violencia o tienes algún problema legal contáctame con los siguientes datos de contacto: LIC. GERARDO MANJARREZ GARCIA, Tel. Of. 5355 55 91, cel. 0 44 55 45 83 5773, Facebook: gerardo Manjarrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *