• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

LLEGA NUEVAMENTE EL FESTIVAL ARGENTINO A MÉXICO

porMarco

Jun 21, 2018
  • *En Guadalajara será la primera vez que llega al C3 Stage el Jueves 28 de Junio con Guasones, La Mosca, Circo Kandela, Tango Party y Me Mataste Morales a partir de las seis de la tarde
  • *En CDMX se celebrará el próximo Sábado 30 de Junio en la Carpa Astros a partir del mediodía a un costo de $300.00 la entrada general

 

Por tercera vez la Asociación Civil De Vos a Voz, la Cámara de Comercio Argentina y Rock Show Entertainment se complacen en anunciar el regreso del Festival Argentino que por vez primera llega a Guadalajara al foro C3 Stage el Jueves 28 de Junio con la presencia de Guasones, La Mosca, Circo Kandela, Tango Party y Me Mataste Morales a partir de las seis de la tarde, mientras que el  próximo Sábado 30 de Junio arribará a la Carpa Astros a partir del mediodía con las actuaciones de Guasones, La Mosca, Dante Spinetta, Tango Party y Me Mataste Morales en las que prometen convertirse en grandes fiestas que hagan prevalecer la influencia argentina en la cultura latinoamericana, teniendo este año la presencia como país invitado de Cuba.

 La idea y concepción del Festival Argentino crece a la par que toda la amplísima gama de propuestas culinarias, artísticas, de performance, de bailes populares, de expresiones culturales y artísticas que engloba todo lo que un país como Argentina puede ofrecer. Este año se verá un cartel increíble comandado por los Guasones, La Mosca, Dante Spinetta, Tango Party y Me Mataste Morales que darán forma a esta fiesta multicolor. Y es que nunca volverá a ser lo mismo después de esta fecha. Con dos escenarios dispuestos a albergar espectáculos de toda índole y una amplísima oferta culinaria dispuesta para satisfacer los paladares más exigentes, el Festival Argentino cuenta con la organización y experiencia de la reconocida empresa Rock Show Entertainment, quienes tras un trabajo y el respaldo de cientos de eventos con agrupaciones sudamericanas son capaces por fin de ofrecer un cartel excelso y trasladar una parte pequeñita de Argentina a México por un solo día para los afortunados que asistan.

             Los Guasones son una banda platense que se formó en 1992 y apenas dos años después pudo tocar en Buenos Aires, bajo el padrinazgo de Black Amaya. Tienen un estilo rockero directo, con predominio de guitarras y con letras que reflejan sin pretensiones la vida en estos años de lucha. A partir de ese momento comenzó una seguidilla de giras, shows y presentaciones como grupo soporte de bandas como Divididos, Caballeros de la Quema y Blues Motel. Editaron su debut discográfico en el año 2000, para Cielito Records. El segundo disco, “Con la casa en orden”, hace alusión precisamente a esa realidad. El disco fue presentado en Cemento con Juanse de Ratones Paranoicos y Black Amaya como invitados de lujo y luego en el Club Universal de La Plata. “Toro rojo” fue grabado durante los primeros meses del 2005 en los estudios Panda bajo la producción de Alfredo Toth y Pablo Guyot. Con “El rock de mi vida” concretaron la edición de un disco en vivo, grabado en el estadio Pepsi Music (ex Obras) en noviembre de 2006, tanto en formato CD como en DVD. “Esclavo” salió a mediados de 2008.

 En 2009, editaron su primer álbum en vivo, “Guasones vivo Luna Park”. En 2010 salió a la venta su séptimo disco de estudio, titulado “Vol. 7 – 1/2”. En mayo de 2011, presentaron “Parque de depresiones”, álbum compuesto por 13 canciones, entre ellas “Heaven or Hell” y una versión de “El forastero”, en homenaje a Riff. Fue ternado en los Premios Gardel como Mejor Álbum Grupo de Rock, junto a Babasónicos por “A propósito” y Catupecu Machu por “El mezcal y la cobra”, disco que resultó ganador. A mediados de marzo de 2013 sale a la venta “Acústico Gran Rex 12”, grabado durante el show que Guasones dio el 17 de noviembre de 2012 en el emblemático teatro de Buenos Aires. El 26 de junio de 2014 sale “Locales Calientes”. El nuevo álbum cuenta con una espectacular colaboración: la guitarra de Jimmy Rip, guitarrista de Mick Jagger, quien produjo el disco junto a Guasones (Facundo Soto en voz y guitarra, Maximiliano Tym en guitarra, Esteban Monti en bajo y Damián Caledón en batería). Son 12 canciones en total y el tracklist cierra con un cover del tema de Pappo “Dr. Tazo”.

             La Mosca Tsé-Tsé, o simplemente La Mosca, es otra de las bandas invitadas. En su música se encuentran géneros diversos como el ska, la cumbia, el merengue, el pop rock y la salsa y fueron formados en el año 1995. Sus canciones reflejan los amores esporádicos, eternos pero con mucha picardía en sus letras. Si bien la formación actual del grupo se consolidó en marzo de 1995, la historia de la banda se remonta a comienzos de la década de los noventa con La Reggae & Roll Band, quienes hacían covers y algunos temas propios en la zona de Ramallo. Simultáneamente existían otras bandas entre las que se destacaba Damas gratis liderada por Guillermo Novellis. Tras la disolución de “Damas gratis”, Fernando Castro, que era el baterista y uno de los fundadores (de La Reggae), invitó a Guillermo para que tocara la guitarra y se pusieron todos a buscar cantante. Como cantante no lograron conseguir, Chivia Tisera, uno de los trompetistas, propuso que Guillermo fuese el vocalista. Fue el propio Guillermo quien propuso cambiar el nombre para tomar distancia de las bandas anteriores y decidieron ponerle “La Mosca” en referencia a un juego de naipes.

 En diciembre de 1995 se organizó en Ramallo un espectáculo musical del que participaron entre otros Pappo y Alcides. Luego de suplicarle a los organizadores durante varios días, consiguieron que les permitieran participar en el show. El resultado fue tan fantástico y alentador para la banda que no podían creerlo. Durante el verano de 1995 y 1996 ya estaban listos para grabar un demo pero no tenían dinero, así que comenzaron a tocar por los bares y pubs de la zona para juntar lo suficiente y grabar. Estaban tan bien ensayados que grabaron y mezclaron los cuatro temas en solo 12 horas. Algunos estribillos se popularizaron al extremo de ser incorporados por hinchadas de fútbol, como por ejemplo “Yo te quiero dar”, del disco “Vísperas de carnaval” (1999). Este álbum contó además con los cortes Baila para mi, Para no verte más y Cha cha cha. Ya para entonces el éxito resultaba imparable.

 La Mosca gozaba de un éxito fuera de lo común y lograron tocar en el Estadio Obras. Las giras incluyeron el exterior, para llegar a Los Angeles, Nueva York, Miami, Puerto Rico, Madrid, Lisboa y Milán, México, Colombia, Venezuela. En total, 25 países. “Buenos muchachos” fue el tercer disco de la banda, editado en el 2001. Los principales temas de difusión fueron Todos tenemos un amor, Hoy estoy peor que ayer y Te quiero comer la boca. En mayo del 2003 lanzaron “Tango latino”, en simultáneo con varios países de América latina, los Estados Unidos, Canadá y Europa. En el 2004 editan “Biszzzes”, un compilado de sus más grandes éxitos. En el año 2008, tras cuatro años de silencio discográfico, editan la placa “El regreso (la fiesta continúa)”, cuyo primer corte de difusión titulado “Las mujeres de tu vida” contaría con la participación de un cantante de reggaetón llamado Don Omar. En el año 2011, editaron Moskids un CD y DVD con reversiones de clásicos infantiles. En el año 2015, la banda realizó un cover del compositor Sabú, llamado “Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar”, canción basada en la película homónima de 1971. El video clip promocional fué grabado en el Hotel Colonial de San Nicolás, bajo la dirección de Leandro Peón y se ve a la banda tocando durante una fiesta.

 Luego de integrar la banda Illya Kuryaki & The Valderramas junto a Emanuel Horvilleur, Dante Spinetta (hijo de Luis Alberto) inició su carrera solista con el disco “Elevado” (2002). La placa le valió una nominación a los Grammy Latinos 2003 como “Mejor Disco de Hip-Hop” y el videoclip de su corte “Donde vas”, fue nominado a los Premios Gardel como “Mejor Videoclip del Año”. En 2009 fue nominado a los MTV Music Latin Award como mejor artista urbano. Volcado definitivamente hacia el reggaetón y el hip-hop, llegó “El apagón” en 2007, una placa íntegramente compuesta, arreglada y producida por Dante, que cuenta con colaboraciones de Julieta Venegas y Tony Touch, una de las grandes figuras del hip-hop.

 “Pyramide”, el tercer disco en la carrera de Dante, contó con varios invitados de primer nivel: Fito Páez, Adrián Dargelos y Residente (de Calle 13). Fue grabado en su propio estudio La Diosa Salvaje y producido por el propio Dante. Ya como artista integral, versátil cantante y un genuino MC, el músico multi-instrumentista y productor buscó dar un nuevo golpe en la escena de la música urbana latinoamericana con ese nuevo disco Pyramide. La vuelta fugaz de IKV, con disco y giras por varias lugares, duró un tiempo pero luego tanto Dante como Emanuel retomaron sus carreras solistas y en 2017, Spinetta lanzó “Puñal”, 13 nuevas canciones editadas bajo el ala de Sony Music.

 Es así como por tercera vez la Asociación Civil De Vos a Voz, la Cámara de Comercio Argentina y Rock Show Entertainment se complacen en la celebración del Festival Argentino que por vez primera llega a Guadalajara al foro C3 Stage el Jueves 28 de Junio con la presencia de Guasones, La Mosca, Circo Kandela, Tango Party y Me Mataste Morales a partir de las seis de la tarde; mientras que el  próximo Sábado 30 de Junio arribará a la Carpa Astros a partir del mediodía con las actuaciones de Guasones, La Mosca, Dante Spinetta, Tango Party y Me Mataste Morales en las que prometen convertirse en grandes fiestas que hagan prevalecer la influencia argentina en la cultura latinoamericana, teniendo este año la presencia como país invitado de Cuba.