• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

ESPÉCIMEN CELEBRARÁ 3 DÉCADAS DE TRAYECTORIA

porMarco

Jun 21, 2018
  • *Se presenta el próximo Domingo 24 de Junio en el ExBalneario Olímpico de Pantilán a partir de la una de la tarde
  • *Boletos a la venta en el Sistema E-Ticket

Espécimen es una de ésas bandas que ha sabido crecer paso a paso ganándose por méritos propios el calificativo de ser una de las agrupaciones más honestas del rock mexicano. Su estilo y su lírica es ya una clara influencia para más de dos generaciones de artistas que ven en ellos lo que debe ser el buen accionar de un grupo incombustible y dinámico, que siempre tiene sorpresas para sus seguidores y que detrás ha sabido administrar una fama que a pesar de los años sigue creciendo. Es por ello que para confirmar el gran momento por el que actualmente atraviesa y con motivo de la celebración de su 30º. aniversario que la banda se estará presentando en exclusiva el próximo Domingo 24 de Junio en el ExBalneario Olímpico de Pantitlán a partir de la una de la tarde en compañía de grandes e históricas agrupaciones del rock mexicano, tales como Transmetal, Charlie Montanna, Isis, Sam Sam, Sur 16, Blues Boys, Vómito Nuclear y El Rolas, en lo que promete ser una noche digna de recordarse y con la producción de JSC.

Su legado sigue vivo gracias a todo ése público que los pide y ovaciona, empecinados en no olvidar a una de las pocas bandas que dignamente pueden representar el sonido hard core punk mexicano por cualquier país del mundo con toda dignidad, mientras se puede ser testigo de la forma en que finalmente han alcanzado su madurez y mantienen de forma firme y sostenida un crecimiento profesional que pocos pueden presumir.  Su última placa se llama “El Nuevo Desorden Mundial”, en la cual la realidad y la ciencia ficción se mezclan de forma soberbia. El disco fué grabado y mezclado por Pepe Ortega, ganador de dos Grammys en su carrera como ingeniero, con un sonido actualizado en donde cada tema logra captar la energía y la esencia que caracteriza a este grupo con temas como Terror Global, Comput@dor A., Zona de Exterminio, Líquido Vital, entre otras.

Esta agrupación comenzó entre las ciudades de Tijuana, Mexicali y la capital mexicana, con el objetivo de construir una banda de música alternativa de protesta que marcara la diferencia del resto de las demás formaciones punks, y de este modo transmitir energía y determinación bajo un mensaje positivo de conciencia dentro de sus posibilidades musicales con un estilo propio. Fue en 1987 cuando un ex-integrante de Reziztenzia Radical conocido como Benny Rotten llegó con la idea de unificar la escena del rock, fusionando distintos estilos musicales como son el punk, rock, metal, thrash, death, hardcore, etc, creando así un sonido mucho más poderoso para la nueva generación rockera.

Debido a esta fusión es que Benny decidió colgarle al grupo el nombre de Espécimen, dando a entender que sería una muestra o ejemplo de unidad para toda la escena del rock, surgiendo así la primera banda del género Punk Alternativo en la historia del rock mexicano. A los dos meses de que inicia el proyecto, Benny Rotten dirige y graba “Canto a la Humanidad”, la primera grabación de la banda. Apenas un día después éste se transmitió en el programa de radio “Onda Rockera”, en agosto de 1987 y el estado de Baja California fue testigo de la inédita apertura al transmitir sin censura la música y su mensaje, teniendo una inmediata respuesta de apoyo por parte de los rockeros de la localidad.

Días después la grabación fue transmitida con éxito en el programa de radio “Con los pelos de punkta” de México D.F., logrando en muy poco tiempo ser escuchados y aceptados por la escena del rock de la capital, incluso sin que Espécimen realizara ninguna presentación. El día Sábado 5 de septiembre de 1987 debutaron en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social, aquella noche en el I.M.S.S. de Tijuana realizarían un inolvidable concierto, en que se registró un lleno total para ver y escuchar en vivo a esta novedosa banda, que ya había colocado en la radio local varios temas exitosos. Cuenta la historia que cuando Espécimen tocó por primera vez en vivo se desató la locura, gran parte del público comenzó a cantar los temas, hacían slam con gran entusiasmo y alegría, y plasmaron su admiración por una banda que entonces aún no había logrado nada. El debut acabó en un desorden cuando a la cuarta canción les apagaron la energía eléctrica y de paso les cerraron el telón del teatro, ya que el público comenzó a protestar entre rechiflas y gritos aquella actitud negativa de los organizadores del evento, quienes presas del pánico al ver el slam pensaron que se trataba de una pelea, por lo que decidieron suspender por completo el concierto. Esta primera presentación finalizó en discusiones y peleas, la mayoría de los inconformes terminaron destruyendo parte del inmueble del teatro el cual pertenece a la Secretaria de Gobierno del estado, lo cual derivó en una atención mayoritaria de los medios de comunicación que crearon aún más expectativa sobre el surgimiento de esta polémica banda.

Una semana después, el 12 de Septiembre de 1987 se presentaron por primera vez en Mexicali B.C., realizando también un memorable concierto que también fue intervenido por elementos de la policía del estado, cerrando con patrullas una cuadra completa de la colonia Residencias Imperiales. Una semana después, el 19 de Septiembre de 1987 en un aniversario luctuoso del terremoto de la Ciudad de México se presenta por primera vez en el Distrito Federal, ante la presencia de miles de rockeros quienes al instante se identificaron con la música e ideología de esta banda, y desde entonces sus presentaciones siguen constantes, logrando desde el inicio acaparar verdaderamente la atención de toda la escena del rock nacional.

Entre 1988 y 1994 musicalizaron tres obras de teatro, ganando dos veces el premio Oscar Liera a la mejor puesta en escena a nivel regional. Espécimen ha compartido escenario con bandas de talla mundial e internacional, también han participado en importantes eventos a beneficio, revistas de rock y cultura describen su trayectoria como una de las bandas más sobresalientes e influyentes del punk rock en México.

En 1994 hacen historia al distribuir nacionalmente su primer disco formal tras cinco exitosos demos enmarcados en la etiqueta de punk mexicano y bajo el título de “Genética” saltan de una vez por todas al circuito de conciertos nacionales encabezando festivales legendarios. En 1995 graban el disco “No temas x la paz” con 25 temas de los primeros 5 demos, en 1996 sale el álbum “Buenas Noches Dios”, un disco que marcaría una época en la trayectoria de la banda. En el 2000 graban el disco “Biogénesis Final”, el cual ha sido catalogado como uno de los mejores discos de punk metal en español a nivel internacional, en 2001 el álbum “Subkonsziente” es premiado por mejor portada y mejor concepto discográfico.

Luego de cumplir 15 años de trayectoria, en el 2002 sale el disco Recopilación 87-02 con 15 temas; para el año 2004 graban el disco “Antiprofecías”, un material conceptual sobre las predicciones del futuro, durante un largo periodo de tiempo dejan de grabar discos, convirtiéndose con los años en una gran banda de culto en la escena. A finales de mayo del año 2009 en plena crisis económica y bajo un clima de incertidumbre debido al brote de influenza, graban otro disco más para la colección, demostrando con hechos porqué siguen siendo una gran banda. La grabación en CD y DVD de “Vivo En Deskonzierto” fué realizada en vivo bajo una espectacular presentación ante miles de seguidores en la localidad de Tlalnepantla.

Hoy en día Espécimen es considerado leyenda viviente del movimiento punk subterráneo, con el paso del tiempo e inevitables cambios de integrantes su música finalmente ha trascendido y evolucionado con la misma ideología gracias a la mente extraordinaria de su líder, productor y diseñador Julio Tamayo o “Benny Rotten”, quien sigue al frente. En promedio se calcula que han realizado más de mil presentaciones en vivo dentro de la república mexicana y el extranjero, lugares importantes como Hollywood, Chicago IL, San Francisco, Dallas Texas, Nevada, Arizona, Los Angeles, New York, entre otras han sido testigos de su crecimiento sostenido.

Protagonistas de cada presentación, su mensaje de conciencia, su música y sus diseños en playeras y parches continúan presentes dentro del gusto de miles de rockeros, musicalmente e ideológicamente han marcado a bandas de México, Centroamérica y de Estados Unidos y es así que finalmente Espécimen regresa a la Ciudad de México para presentarse el próximo Domingo 24 de Junio en el ExBalneario Olímpico de Pantitlán a partir de la una de la tarde en compañía de grandes e históricas agrupaciones del rock mexicano, tales como Transmetal, Charlie Montanna, Isis, Sam Sam, Sur 16, Blues Boys, Vómito Nuclear y El Rolas.