• vie. Sep 25th, 2020

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Informática médica

porGRMEDIOS

Oct 24, 2018

Informática médica

 

…Para ser profesional debes profesionalizarte, es decir, estudiar una licenciatura.

Por el Dr. Diaz Campuzano

Bienvenido al siglo XXI, donde la globalización pedagógica y las competencias han provocado que, tener sólo una licenciatura sea únicamente un número estadístico más dentro de una hoja de reporte de las instituciones educativas.

Si bien es cierto que podemos conseguir más estabilidad dentro del mercado laboral al tener una licenciatura, también es cierto que muchos no la han ocupado para que sus negocios sean grandes “monstruos globales” como Facebook, donde Zuckerberg dejó la universidad para dar vuelo a su proyecto, pero ¡ojo! sí terminó su carrera en Ciencias de la Computación posteriormente.

Warren Buffet, economista y maestro en finanzas, nos deja ver que la educación es necesaria para hacer posibles los procesos escritos y contribuir a los no escritos en la literatura. La medicina no se ha quedado atrás: colega médico, estudiante de medicina, querido lector, los galenos (he de confesar) caímos en la soberbia de la élite del conocimiento, y es que no hay nada más gratificante que ayudar, con nuestras adecuadas decisiones, a recuperar la salud a un ser humano. Parecería un poder no mortal que nos otorgaron al emitir un título con la palabra médico. Hermosa carrera que da explicación a fenómenos que no dejan de sorprendernos, como la sinápsis neuronal, la actividad eléctrica del corazón, las interpretaciones de medicina nuclear ante una resonancia magnética cartigram, cortes histopatológicos, etc., que de sólo escuchar los nombres que hacen alusión a la elegancia de las etimologías, provocan sorpresa en la población.

 

“Hoy es imprescindible que sepamos que existe un “boom” en la seguridad digital, tecnologías de la información para el uso de la enseñanza médica, APP´s que pueden ayudar a entender la anatomía del cuerpo humano e incluso realizar exámenes de medicina de las materias específicas”.

Qué hermoso es escuchar hablar a un médico. Estimados todos, nuestra sapiencia comienza a ser arcaica; te costó trabajo asimilarlo? Permíteme argumentar esta importante aseveración bajo una encuesta que la empresa DMD realizó a 50 médicos de diferentes especialidades en México, y denotó que, en promedio, leían de 4 a 6 artículos a la semana (entrevista directa), tomando en cuenta que según el ranking Schimago Journay & Country en México se producen más de 18,000 artículos médicos científicos al año (2009), quiere decir que debemos leer 50 artículos médicos al día para estar realmente a la vanguardia.

 

“Ha llegado la era digital, donde el oro brilla en las neuronas, y la moneda de cambio no es el bitcoin, es el intelecto globalizado…

En el ejemplo (que ciertamente no es representativo, pero tampoco creo que fuera de la realidad), tenemos un déficit de 47 artículos diario, por 5 años en lo que te estableces económica y socialmente, son más de 80,000 artículos médicos que no conoceremos; a decir verdad, a no ser que te dediques a la investigación o seas totalmente pragmático, el 90% de los médicos (hago presunción) estaremos “en números rojos” en cuanto a lectura de artículos médicos se refiere. Así, el término de moda es el big data, su análisis, como el que realiza Watson, está dando esperanza de poder analizar estos 80,000 artículos que tenemos de déficit, para poder segmentar palabras claves, tipo de artículo (ciego, doble ciego, etc), nivel de evidencia, etcétera.

Hoy en día esta suite está en mejora, pues se presume que el análisis está ya a nivel de puntos de referencia entre la bibliografía y los puntos cardinales que se encuentran en una radiografía para así dar la interpretación correspondiente, menciona Martin Ford en su libro “El ascenso de los robots” que la radiología e imagen probablemente será la primera especialidad médica que desaparecerá. De hecho, el objetivo es que dicha suite sea ya un factor de segunda opinión de consulta médica a causa del análisis de la información que puede obtener el médico.

Querido colega, comienza a sentir qué hay un déficit de competencias? Sí, hablo de competencias académicas; el manejo de la computadora va más allá de entrar a pubmed o tener una membresía en JBJS, y leer los artículos que se van cruzando en el camino y que sólo pagando tendremos acceso a ellos; va más allá de utilizar SPSS, como suite estadística o de conocer un poco de Prezi para que nuestras presentaciones se vean “coquetas”; hoy es imprescindible que sepamos que existe un “boom” en la seguridad digital, tecnologías de la información para el uso de la enseñanza médica, APP´s que pueden ayudar a entender la anatomía del cuerpo humano e incluso realizar exámenes de medicina de las materias específicas.

 

“Google adwords siempre será de ayuda para implementar campañas, cierto! Landing page la moda para obtener leads”.

Si lo tomamos desde el punto de vista más práctico y menos académico, las TICs y el beneficio de tener una competencia sobre éstas (hoy en día es imposible decir “ser experto”) lleva un ahorro sustancial: el expediente médico electrónico puede ser fácilmente realizado por programas tipo administrativos que hagan bases datos, así como saber codificar una web, por lo menos en front end, para tener una plataforma de presentación, ni qué decirles del manejo de un buen Branding y, por supuesto, el famoso SEO de Google.

Entender el logaritmo de Facebook te va a llevar a entender cómo y cuándo anunciarte, así como la “araña” de Google primero, para no ser penalizado, y segundo para lograr no gastar en propaganda. Vaya, Google adwords siempre será de ayuda para implementar campañas, cierto! Landing page la moda para obtener leads.

Amigo médico, profesional independiente, no sabes de qué hablo? Entonces es cierto, las competencias horizontales te han rebasado, la educación vertical está a poco tiempo de ser elemental; tener una maestría es cada día más necesaria para competir, pero para ganar necesitamos 2 licenciaturas y 2 maestrías o más.

Ha llegado la era digital, ha llegado la era intelectual, donde el oro brilla en las neuronas, y la moneda de cambio no es el bitcoin, no es el dólar o el euro, es el intelecto globalizado. En poco tiempo el médico, abogado, empresario, químico, mercadólogo, informático, etc., deberá tener un plan de estudios dirigidos y sustentado en la necesidad social, una educación horizontal.

Finalizaré mencionando que, a causa de esta transición, existe un abuso por muchas agencias digitales, de mercadotecnia, directorios médicos e independientes, que juran en 2 días serás experto en marketing digital, o que en una semana podrás hacer páginas web como “profesional” (para ser profesional debes profesionalizarte, es decir, estudiar una licenciatura); asisten a pláticas “gratuitas” donde son leads (probables clientes) que los invitan a conocer el “hilo negro” si se inscriben en su curso.

En lo personal, amigo lector, gasté miles de pesos en todos estos cursos, al final decidí estudiar una Lic. en Mercadotecnia y otra Lic. en Desarrollo de la Tecnología de la información, después claro de haber realizado medicina y mi especialidad,  y te digo algo? cuesta muchas horas de sueño, algunos problemas familiares y unas cuantas cancelaciones de invitaciones (otra vez), pero en realidad ha sido la mejor solución a muchas interrogantes y el ahorro de miles de pesos en mi consultorio. Ahora entiendo y comienzo a manejar las TICs para enseñar y para crear…

Dr. José Manuel Díaz Campuzano, cirujano especialista en traumatología y ortopedia Lic. en Desarrollo de la Tecnología de la Información (est.), Maestrante en Educación por competencias y Maestrante en Educación Virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *