• jue. Abr 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Rezaga Luis Valdepeña Censos para Programas Sociales en Ecatepec

porMarco

Feb 27, 2019
  • * El delegado del gobierno federal tiene al municipio en el sitio 29, de una lista de 32

La labor del delegado regional del gobierno federal, Luis Valdepeña Bastida, deja mucho que desear en el Estado de México en cuanto a los Censos de Programas Sociales se refiere. Y es que el encargado de supervisar la realización de estos sondeos, mantiene a Ecatepec en el puesto 29 de una lista que integra a 32.

Lo anterior se traduce en el atraso de los programas sociales para Ecatepec, motivo por el cual no han podido despegar, pues el municipio ha sido relegado y superado por ayuntamientos de menor envergadura y con menos habitantes.
Cabe destacar que Jilotepec, Tejupilco y Amecameca, entidades que ocupan las tres primeras posiciones en avance de los Censos, no suman en conjunto el número de habitantes con que cuenta Ecatepec, que de acuerdo con el Catálogo de Localidades del INEGI en 2010 era de 1 millón 655 mil 15 habitantes. Total que desplaza la cifra de 186 mil 519 que suman los tres municipios antes mencionados.
La labor de Valdepeña Bastida se ha limitado a hacer acto de presencia en los eventos públicos del gobierno municipal y a la instalación de la coordinación territorial para la construcción de la paz en Ecatepec, ente que hasta la fecha ha transitado sin dar mayores resultados.
Durante el lanzamiento de los Censos de Programas Sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que en cuanto se tengan contabilizadas las personas que requieren de estos beneficios, se realizará una depuración en las bases de datos, para evitar duplicidades y se establecerá un plan de entregas personales de los programas de becas y pensiones, ya sea de forma presencial o mediante tarjetas electrónicas del Banco, de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, el cual se convertirá en el Banco del Bienestar a cargo de la Secretaría del Bienestar.
El plan incluye a Prospera, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pensiones universales para personas de la tercera edad, becas para discapacitados de escasos recursos, becas para jóvenes que estudian el bachillerato y programa de medicamentos gratuitos.
El rezago y la falta de coordinación e implementación de estos censos en Ecatepec, sin duda, margina a la sociedad.