• mar. Abr 23rd, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Prohíben el matrimonio infantil

porMarco

Mar 22, 2019
  • Se espera que Cámara de Diputados reforme el Código Civil Federal para que el matrimonio antes de los 18 años de edad sea prohibido sin ninguna excepción

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reconoce la aprobación por parte del Senado de la República de la prohibición sin dispensas ni excepciones del matrimonio infantil y adolescente.

Desde la instalación del SIPINNA nacional, hace 3 años, se impulsaron las reformas a los códigos civiles, nacional y estatales. Hasta hoy 31 estados ya contaban con dicha prohibición, salvo Baja California que aún no armoniza su legislación conforme a Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Es por ello que hoy se reconoce este paso legislativo como un avance importante y espera que dicha votación se repita en la Cámara de Diputados para que el Código Civil Federal sea reformado, y el matrimonio antes de los 18 años de edad sea prohibido sin ninguna excepción.

El matrimonio infantil de menores de 18 años, expone a niñas y adolescentes a hechos de violencia, situaciones adversas de salud, deserción escolar, discriminación y destrucción de proyectos de vida. Debido a esto, en días pasados varias dependencias del Gobierno de México enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una opinión técnica acerca del porque se considera el matrimonio violatorio de derechos de niñez y adolescencia.

Dicho documento retoma la postura de las dependencias gubernamentales, así como de las organizaciones de sociedad civil y agencias internacionales de las Naciones Unidas.

En este texto se exponen las consecuencias que pueden derivar del matrimonio infantil, que colocan a niñas y adolescentes “en un riesgo especial de sufrir violencia sexual, física y psicológica a lo largo de sus vidas. Las niñas y adolescentes que son casadas antes de los 18 años tienen más probabilidades de sufrir violencia familiar y mayor tendencia a describir su primera relación sexual como forzada. El embarazo precoz y la iniciación sexual forzada pueden afectar a la salud mental de niñas y adolescentes casadas durante años”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 hubo 24 mil 338 personas menores de 18 años que contrajeron matrimonio. De ellas, cuatro de cada cinco fueron niñas y adolescentes menores de 15 años que se casaron con hombres mayores de 17 años, y 4.4 por ciento con hombres de 30 años o más.

La erradicación de esta problemática, avanza con las reformas legislativas que impulsan un cambio cultural para difundir la no normalización de las uniones a temprana edad.

La tarea del Gobierno de México continuará en esta materia para seguir impulsando acciones contra las uniones de hecho que afectan a dicho grupo de población.