• mar. Sep 29th, 2020

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Apulco un tesoro en las montañas de Puebla

  • Hostal Hacienda Apulco te espera para que descubras, sus ríos, cascadas, gastronomía, deportes de aventura senderismo y mucho más

GR Medios: Martha Hernández Martínez, Marco Antonio Rodríguez Hernández

Si estás buscando el hogar de los deportes de aventuras, el ecoturismo, cascadas, lagos, pesca, un clima excepcional, paisajes impresionantes, ríos con agua cristalina, excelente comida, senderismo, paseos en caballo o el ritual maya de un Temazcal, El Valle de Apulco es la mejor opción.

Situado entre Zacapoaxtla y Cuetzalan se encuentra este lugar mágico, llamado Hostal Hacienda Apulco, en el bello estado de Puebla, un lugar hermoso rodeado de valles, ríos, cascadas, montañas con niebla, cuya grandiosa naturaleza enmarcan todo el sitio, ideal para el descanso la meditación y el esparcimiento familiar, pero también para la adrenalina.

La Carretera 575 nos llevo a un paisaje, sacado de las películas, una densa niebla nos recibió en Zacapoaxtla, paisajes impresionantes, con esa neblina fantasmagórica pero a la vez hermosa, que se fue disipando en cuanto nos acercábamos a nuestro punto de llegada al El Hostal Hacienda Apulco, fue como un preámbulo de de cuando se va abriendo un telón de teatro y nos deja ver una hermosa obra, así fue como llegamos a este hermoso lugar.

El Hostal Hacienda Apulco, te reciben como si fuera tu familia, con esa calidez que hace la diferencia, con una alfombra natural de pino seco, el cual desprende un aroma a bosque que es un bálsamo para nuestros sentidos que evocan paz y tranquilidad.

El Restaurante Fonda Margarita

Tras cuatro horas de viaje desde la Ciudad de México, el restaurante Fonda Margarita nos recibe con bebidas tradicionales como un sabroso atole champurrado, el inigualable Chocolate, pero el café de una reserva especial de Café Huitzil, que se lleva únicamente a este hostal es una verdadera delicia o puedes degustar un sabroso aguardiente natural o de sabores.

La comida es muy buena y variada, desde un molcajete con camarones, cecina, pollo, bistec, queso, nopalitos y las clásicas cebollas acompañadas por unos tlacoyos de frijol con salsa casera y queso una verdadera delicia, pero un ingrediente ancestral nos esperaba; ya que preparan un aderezo de chipotle con mayonesa, exquisito y sobre todo en un clima muy acogedor, con una hermosa chimenea.

Nos contaban que este aderezo esta realizado con chiles verdes los cuales los secan y meten a un horno de leña ahí los ahúman hasta convertirlos en chipotle, los muelen y le agregan piloncillo y algunas especies (la receta de la abuela) y queda un aderezo que hace que te chupes los dedos, literalmente.

Por cierto que están estrenando una preciosa cantina, en donde te pueden prepar cualquier bebida de tu agrado y muy bien ambientada dan ganas de tomar aguardiante, un buen tequila, o un mezcal con su sal de gusano y sus limones.

La Cascada de la Olla

Después de esta delicia de comida puedes dar un paseo con un guía que te llevará por el Sendero del amor donde podrás apreciar bellas flores fuentes, y el impresionante cañón del río Apulco, ahí te contarán una hermosa historia de las orquídeas, la leyenda de la flor que llora al pie del abismo, mientras recorres este sendero con el amor de tu vida rumbo a la cascada de la Olla.

El nombre de la Olla es debido a los acantilados que la rodean con una caída de agua de unos 40 metros de altura, está conformada por dos caídas de agua que se unen en la poza que forman las mismas. El cauce continúa hasta pasar por debajo de la Finca Santa María Tres Arroyos y se pierde en el cañón, hacia la presa de Atotocoyan.

Por cierto por las mañanas pega el sol en las aguas que caen de la cascada y forman un bello arcoíris

Finca Santa María Tres Arroyos

En la Finca Santa María Tres Arroyos, guardan el secreto para destilar desde 1948 aguardiente de caña en barricas de Roble Blanco, conservando y valorando esta tradición que continúa el Lic. Joaquín Barrera Robles, en la finca puedes probar el aguardiente de caña, azúcar o miel, así como aguardientes de varios sabores, no dejes de probar el licor de hierbas Xolixpa.

Desde la Finca se aprecia una hermosa vista del río Apulco, enormes rocas adornan esta bella vista ahí puedes comprar deliciosas salsas realizadas con chiltepín, un licor de Maracuyá o un licor artesanal de BlueBerry, pero el lugar también sirve de centro de distribución de artesanías de la región con blusas, manteles y bolsas y mochilas desde 70 pesos finamente hiladas.

El 27 de abril desde las 10:00 de la mañana y por sólo 15 pesos, niños entrada gratis, en la finca se llevará a cabo el Festival de Medicina Tradicional “Apulco 2019”, hueseros, Literatura Náhuatl, limpias, sesiones de meditación, quiroprácticos, temazcal, jarabes artesanías, herbolaria, gastronomía y música tradicional

Cascada de la Gloria

Otro de los sitios que no puedes dejar de visita es la cascada de la Gloria, de 35 metros de altura, se encuentra rodeada de vegetación y termina en una poza con tonalidades verdes agua muy cristalina y un lugar casi virgen un tesoro escondido que muy pocas personas conocen, el lugar un remanso de paz y tranquilidad.

El sonido del agua cayendo desde lo alto te conducirá a un estado de concentración, los lugareños dicen que el sonido del agua crea un entorno vibracional que cura diversas enfermedades, no está por demás que lo pruebes.

Las Cabañas

Las cabañas que ofrecen son muy confortables para diferentes presupuestos; familiares o de pareja, la puedes pedir al lado del arroyo, en el lago, el río o las nuevas habitaciones con todos los servicios de wifi, calefacción, televisión y todos los servicios.

Te cuento que a nosotros nos tocó la Cabaña Real, en el lago, una acogedora Cabaña, en el corazón de la Hacienda Apulco; con una cama Queen Size, Frigobar, Cafetera, sofá, baño completo, estacionamiento privado terraza y además era de las que contaban con televisor y una cama individual.

Desde ella se puede dominar la vista hacia la montaña y apreciar cómo va bajando la niebla por la montaña, dormirte y despertar con los sonidos de la naturaleza, canto de ranas, pájaros, el correr del agua, grullos y demás sonidos hacen que te sientas en un paraíso.

Están estrenando una Cabaña, que es la única con vista a la Cascada de la Olla que tendrá una sala con sillones reclinables, comedor piscina natural privada, dos niveles con camas matrimoniales, Queen Size, para una familia de 12 personas, de verdad que esta genial la cabaña.

El servicio de Temazcal

Al lado de las cabañas Arroyo se encuentra el nuevo servicio de la Hostal Hacienda Apulco, el Temazcal, un ritual maya que lo lleva a cabo un especialista en el tema Tlamachtili Nahualli, el cual te va conduciendo por la 4 puertas que conforman este hermoso y medicinal ritual.

Agua de manantial, hierbas medicinales, piedras al rojo vivo, vapor, copal  son algunos de los elementos que se utilizan para llevar a cabo el ritual medicinal donde los sentidos obtienen sensaciones placenteras, reconfortantes y positivas, que ayudan tanto para el cuerpo como para la mente, el espíritu y las emociones, una experiencia que no debes dejar pasar.

Hostal Hacienda Apulco

La flora y fauna son muy atractivas, ya que se puede encontrar una gran variedad de mariposas aves, luciérnagas, gansos patos ranas, que dan un toque perfecto al recorrido.

Un lugar muy seguro, la gente muy amable,  también puedes acampar y por la noche realizar fogatas con la clásica quema de bombones.

Está a sólo 7 Km de Zacapoaxtla en el estado de Puebla, Hostal Hacienda Apulco está construido en el casco de una hacienda que data del siglo XVIII, en el mismo buscan sensibilizar a las personas al tener contacto directo con la naturaleza, a través de una experiencia inspirada, rítmica y armoniosamente combinada, regresando a las raíces y a la percepción de los sentidos.

Desde este lugar te pueden hacer visitas guiadas a los cafetales de la Zona, a Cuetzalan o Zacapoaxtla donde te espera nuestra historia, donde un día saldría un batallón para derrotar a los franceses en aquella célebre batalla del 5 de mayo de 1862.

Pero todavía aquí hay más puedes realizar ciclismo de montaña, rafting, cabalgatas, senderismo y mucho más; como recorridos en el bosque, la pesca de truchas, vuelos en globo aerostático, paseos eco turísticos, exploración de cascadas y ríos.

En el río Apulco se celebran desde 1980 torneos de pesca a nivel nacional, además se cuenta con un Centro Acuícola, dedicado a la cría de trucha arcoíris.

Llénate de naturaleza y cultura en este bello lugar Hostal Hacienda Apulco, aquí puedes pedir más información https://www.haciendaapulco.com/

Siempre cuentan con promociones y descuentos, si dices que lo leíste en GR Medios te darán un descuento adicional.

Cómo llegar en auto:

Toma la carretera núm. 150 México-Puebla en dirección a Amozoc, desvíate hacia Huamantla Entra a Zaragoza y sigue los señalamientos a Apulco. Incorpórate a la carretera federal núm. 129 que te llevará hacia Zacapoaxtla y a 15 minutos encontrarás este paraíso llamado Hacienda Hostal Apulco y a disfrutar.