• lun. Nov 23rd, 2020

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Last Man Standing, Simulacro Boxístico para Actores

porGRMEDIOS

Abr 23, 2019

Creación del Colectivo TeatroSinParedes*

  • ·         Después de una exitosa temporada en el Teatro El Granero, vuelve Last Man Standing, Simulacro Boxístico para Actores.
  • ·         Se presentará del 29 de abril al 15 de julio del 2019, los lunes a las 20h30, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

TeatroSinParedes, en conjunto con el Centro Cultural Helénico, reestrena Last Man Standing, simulacro boxístico para actores, obra escrita por Jorge Maldonado y dirigida por David Psalmon, con temporada los días lunes a las 20h30, del 29 de abril al 15 de julio del 2019, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

El espectáculo es resultado de una investigación escénica y documental que busca analizar la relación que existe entre el box, el teatro y la sociedad mexicana. Actualmente, México ocupa el segundo lugar con más campeones de boxeo a nivel mundial. Pero, ¿Por qué el box es un deporte tan popular en México? ¿Por qué nuestro país genera tantos campeones? ¿Será porque nuestra nación sigue siendo ese lugar donde -para salir de la cloaca- uno debe de arriesgarlo todo y romperse -literalmente- la cara? ¿Será que el ring es una extraordinaria alegoría de nuestra sociedad? Un espacio de combate, de sufrimiento, de dolor… pero también de lucha y de oportunidades.

La anécdota de Last Man Standing es particularmente sencilla: el “Gallo”, Joven promesa del boxeo nacional, favorito de los inversionistas, se enfrentará al “Chacal”, actual campeón a punto de retirarse, favorito de la gente. La juventud arrogante sedienta de triunfo frente a la experiencia, bajo la mirada de un pueblo ávido de espectáculo y de esperanza, en un sistema donde los intereses económicos lo corrompen todo. El Foro La Gruta será la arena en que se celebra la tan esperada pelea cuyo ganador será elegido por los espectadores.

A este proyecto no le interesa la espectacularidad del boxeo, sino más bien develar el gran montaje de la sociedad del espectáculo, a través de las historias de aquellos que no han tenido otra opción, para salir adelante, que lanzarse al ruedo y dar todo en el ring y por el ring. A fin de cuentas el vencedor es, siempre, el último hombre en pie.

Este combate es mucho más que combate. Es la lucha por la sobrevivencia que se vive día a día. Es la lucha por la identidad, por el derecho a existir en una sociedad llena de violencia y de desigualdad. Y todo lo que se vierte en esta obra a cerca del box, de su carácter social, es igualmente aplicable al teatro, disciplina con la cual comparte muchas similitudes.

Acerca del texto, el montaje, y el reto de transportar una pelea de box a un escenario, David Psalmon y Jorge Maldonado mencionan: “Last Man Standing propone un sistema de convenciones teatrales que oscilan entre lo ficticio y lo no-ficticio, haciendo un señalamiento abierto sobre las similitudes que existen entre la actuación y el boxeo. De este modo, el actor se traslada permanentemente de la narrativa a la escena dialogada, de la reflexión sobre su práctica deportiva (ficción) a su práctica actoral (realidad). Del realismo al teatro épico-narrativo, de la ficción al documental. De la coreografía, al intenso contacto de los golpes. Creando así un complejo entretejido, un vaivén entre el mundo de las alegorías: el box como metáfora de la sociedad mexicana y de la vida misma, como también lo es el teatro”.

Este montaje lleno de energía, de lucha, de combate, pero también de teatralidad, dirigido con gran dinamismo y con una gran entrega por parte del elenco, tendrá una última temporada en el Foro La Gruta, los lunes a las 20h30 del 29 de abril al 15 de julio de 2019.