• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Se prohibirá dar bolsas de plástico gratuitas en establecimientos y comercios en la CDMX.

porMarco

May 9, 2019

– Entre el 60% y 90% de la basura marina son polímeros de plásticos.

Diputadas y diputados del congreso local de la ciudad de México, aprobaron el dictamen mediante el cual se reforma la Ley de Residuos Sólidos del Disfruto Federal, y que busca establecer la prohibición de otorgar de forma gratuita bolsas de plástico no biodegradables para transportación, carga o traslado de productos. Así como plásticos de un solo uso como popotes, vasos, platos y otros productos derivados de hidrocarburos y que entran en la categoría de “plásticos de un solo uso”.

Acompañada de diputados del congreso local y del vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León y en conferencia de prensa, Alessandra Rojo de la Vega celebró la aprobación del dictamen a través del cual se realizan reformas a la ley de residuos sólidos en la ciudad de México.

Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez aseguró que la reforma a la ley de recibidos sólidos da la posibilidad de generar un esquema que permita la migración al uso de elementos que no contaminen.

Asimismo, enfatizó que la propuesta forma parte de un llamado de carácter internacional para el cuidado del medio ambiente “hoy la ciudad de México se suma a este esquema de protección del medio ambiente, se suma a este llamsdo qyebes urgente a que podamos generar acciones que nos permitan revertir lo que está sucediendo” comento.

También hizo mención de que la propuesta está acompañada de la secretaria de finanzas para un tema de carácter económico el cual, aseguró que no se trata de una prohibición de tajo, sino que puede plantearse la posibilidad de dar incentivos a las empresas para que puedan cambiar paulatinamente sus esquemas de producción “se ha fijado en el dictamen, a través de los transitorios, los plazos para la entrada en vigor de cada uno de los temas para poder tener un proceso de conversión adecuado que le permita también a las empresas modificar sus esquemas de producción para no generar una afectación de carácter económico”

Por último, realizó un exhorto para que otras entidades de la república se sumen a la iniciativa con la finalidad de garantizar un medio ambiente sano para todas y para todos.

Por su parte, el diputado Mauricio Tabe comento que “no es una imposición a raja tabla, hay un plazo bastante razonable para realizar un cambio tecnológico. Hay un enorme desafío para volverlo realidad, y hay una gran responsabilidad del gobierno de que se cumpla la ley” y aseguró que es la decisión mas importante en materia ambiental que se ha tomado en más de 20 años.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Ruiz, aseguró que la aprobación de las reformas a la ley de recibidos sólidos es un hecho histórico en la ciudad de México.