• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Noche de Museos Virtual tendrá visita guiada por el Museo Nacional de la Revolución

porMarco

Abr 28, 2020

Una revisión desde el punto de vista del arte a uno de los conflictos armados más importantes de la historia de nuestro país, forma parte de la visita guiada por la exposición permanente del Museo Nacional de la Revolución, que estrenará la plataforma virtual Capital Cultural en Nuestra Casa este miércoles 29 de abril a las 18:00 horas, en el marco de la Noche de Museos Virtual.

Acompañados por la encargada de Servicios Educativos de ese recinto, Ana Karem Celso Crescencio, los internautas –niños, jóvenes y adultos— entrarán a las salas tituladas “La Consolidación del Estado mexicano”, “El Porfiriato”, “La Revolución democrática”, “La Revolución política”, “La Revolución popular”, “La Guerra Civil y la Constitución”, “Las bases del nuevo Estado mexicano” y “El Cardenismo”, las cuales estructuran en orden cronológico y temático el movimiento social mexicano que inició el 20 de noviembre de 1910 con Francisco I. Madero.

Además de observar algunas de las principales piezas que conforman la colección más importantes en el país sobre este proceso histórico, el público tendrá oportunidad de repasar las características del conflicto entre liberales y conservadores, así como los planteamientos del Plan de La Noria (1871) y el Plan de Tuxtepec (1876), ambos propuestos por Porfirio Díaz, quien después ocupó la presidencia de México por más de tres décadas.

De la mano de la especialista en los contenidos del museo, los internautas viajarán hasta aquel 6 de noviembre de 1911 cuando Madero llegó a la presidencia, y luego serán testigos de la traición y asesinato, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, cometido en su contra por Victoriano Huerta, en la llamada Decena Trágica.

Los navegantes por la web conocen aquí las batallas que libraron importantes personajes de nuestra historia como Venustiano Carranza, Felipe Ángeles, los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y otros destacados personajes de la historia de México.

En el recorrido virtual se pone énfasis en la elaboración de la Constitución de 1917, carta magna mexicana en la que se decretó la no reelección, se ratificó la soberanía y la organización federal, y se instauraron las libertades de culto, de expresión y de enseñanza laica y gratuita.

Un apartado fundamental –con el que cierra el recorrido virtual— es la historia del “Cardenismo”, periodo que ilustra la presidencia del general Lázaro Cárdenas, quien logró la reforma agraria, la creación de los “ejidos” en el sector agropecuario mexicano y la nacionalización de la industria petrolera.

Para ser testigo de esta parte de la historia de México hay que acceder a la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, que se encuentra en la dirección http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx, una propuesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México encaminada a ofrecer desde exposiciones y recorridos por museos nacionales e internacionales, así como actividades de música, teatro y danza, conciertos, cine y otras presentaciones artísticas y culturales vía streaming.

La Noche de Museos es un programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que normalmente se lleva a cabo el último miércoles de cada mes. En condiciones habituales invita al público a conocer los espacios museísticos capitalinos en horario nocturno, pero en esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, que obliga a las personas a quedarse en casa, se celebrará de manera virtual.