• mié. Abr 17th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Fariseos, una mirada desde el teatro a la desastrosa realidad penitenciaria en México

porMarco

Nov 11, 2020
  • *** Una obra del dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Víctor Weinstock
  • *** Ofrecerán temporada del 12 al 29 de noviembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes

¿Quién dijo que la libertad es igual para todos? En un reclusorio lleno de políticos corruptos, narcotraficantes y secuestradores estalla un motín contra las autoridades y surge la disputa sobre

¿quién debería quedar al frente de este lugar: los políticos que saben “gobernar” o los narcos que dominan con miedo? Esta disyuntiva es la que pone en la mesa el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa en su obra Fariseos, que será estrenada el 12 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal.

Tal como los fariseos buscaban influir en la vida política de Israel tras el exilio babilonio, durante el cual se formaron como casta, así en esta moderna Babilonia de Hugo Alfredo Hinojosa los sacerdotes son secuestradores, narcotraficantes, asesinos, violadores y políticos corruptos que tanto creen en la resurrección como en el castigo o en la recompensa eterna por sus actos.

Fariseos es una puesta en escena de Calypso Producciones en la que se muestra la desastrosa realidad penitenciaria mexicana para crear una alegoría urbana y posmoderna donde los presos y la sociedad mexicana misma, creen firmemente que tienen la libertad para decidir qué hacer con sus vidas y su entorno. Es por esto que deciden pelear por el control político de ese micro mundo carcelario que los contiene.

Fariseos es un reducto o radiografía de la realidad nacional, una metáfora profunda del presente mexicano donde la corrupción política y social no solo subyace, sino que está sobre la superficie de la nación.

Hugo Alfredo Hinojosa es autor de obras como MisericordiaDesiertosEl laberinto de un hombre soloSepulturas Deshonra, entre otras. En Fariseos presenta un teatro político que no escapa al momento histórico ni al lenguaje, critica el juego político que instaura la ilusión del progreso duradero, aunque inmóvil, creando espejismos y empatías ciudadanas. “Siempre me he cuestionado acerca de los hilos que mueven al fanatismo y no logro entenderlos”, expresa el dramaturgo.

La dirección de la obra es de Víctor Weinstock, quien concibe a Fariseos como un retrato crudo y concentrado de los horrores del México contemporáneo, de toda la América Latina actual. “Un cabaré infernal, una prisión eterna y reiterativa, una máquina de torturas infinitas. Quien decida entrar a este mundo convulso y enredado a pesar de esta advertencia, querrá leer la nota roja de un periódico amarillista para clamarse. Es muy fácil imaginar esta cárcel como una metáfora posible del mundo entero, en un futuro inmediato”.

Fariseos es una puesta en escena que cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, EFIARTES. Fue una obra comisionada en 2011 por el programa internacional de la Royal Court Theatre de Londres, que trabaja en colaboración con el Anglo Arts Centre y el British Council en México.

Esta obra fue seleccionada como parte de las celebraciones del Año Dual México-Reino Unido 2015. Calypso Producciones es una productora fundada en el 2014 por Graciela Cázares, Hugo Alfredo Hinojosa (Miembro del SNCA 2020-2022) y Denis Elizalde, quien lo mismo desarrolla proyectos escénicos y cinematográficos, que festivales.

El elenco de Fariseos lo integran Jorge Ávalos, Mario Zaragoza, Rodolfo Arias, Gastón Yanes, Rodolfo Guerrero, Fernando Banda, Humberto Solórzano, Javier Sánchez y Ginés Cruz. El diseño de escenografía e iluminación es de Patricia Gutiérrez; el diseño de vestuario y maquillaje de Brisa Alonso; la música original de Rodrigo Castillo y el asistente de dirección es Luis Ángel Gómez.

Las funciones se llevarán a cabo del 12 al 29 de noviembre, los jueves y viernes a las 20:00 h; los sábados a las 19:00 h; y los domingos a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. Cabe señalar que la puesta en escena cuenta con dos partes que si se ven por separado se entienden de manera perfecta y para ello se ha programado la primera parte los jueves y sábados, mientras que la segunda se escenificará los viernes y domingos.

Los boletos para Fariseos tienen un costo de $120 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Cenart.

Con el objetivo de garantizar un regreso seguro y ordenado a las actividades artísticas y culturales en el Cenartsólo se ocupará el 30 por ciento del aforo de los espacios escénicos, además de implementar las diversas medidas sanitarias, como sana distancia, uso de cubrebocas, filtros para tomar la temperatura y ofrecer gel desinfectante a los visitantes; y programas de mano digitales.

¡En  el  Cenart  te  cuidas  tú  y  nos  cuidamos   todos!   Consulta   la  cartelera  de  actividades  en www.cenart.gob.mx #RegresoAlCenart