• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Cartografías de la memoria

porMarco

Mar 2, 2021
  • “Pieza docu-ficcional en streaming que aborda la memoria y la resiliencia de personas con ceguera”
  • ·         Se unen dos compañías interesadas en la investigación de las artes vivas.
  • ·         Desde la particularidad de dos individuos ciegos, sus vivencias crean eco en la sociedad.
  • ·         Investigación exhaustiva acerca de los recovecos de la memoria.

Teatro Ciego y TransLímite [Alternativa-Escénica] inician el año con una colaboración en conjunto para dar vida a Cartografías de la memoria, que se llevará a cabo de manera virtual. Es un proyecto documental cinematográfico que aborda la memoria y la resiliencia de personas ciegas.

Una co-producción de TransLímite [Alternativa-Escénica], Teatro Ciego / Arte Ciego AC, realizada con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) dentro del programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes, bajo la dirección de Myrna Moguel, dramaturgia de Erika Bernal y Marco Antonio Martínez, estrenan el 2 de marzo a través de la plataforma Zoom del Teatro La Capilla.

Cartografías de la memoria es un proyecto que se narra a partir de los recuerdos de dos personas con ceguera.

¿Cómo se construye nuestra identidad? ¿En qué radica la memoria selectiva? ¿Qué tanto de nuestra identidad está marcada por una memoria incierta? ¿Cómo lograr trabajar desde lo específico y al mismo tiempo ser universal? ¿Cómo lograr dislocar la mirada que nos rige? Éstas son algunas de las preguntas que se han hecho a lo largo de este proyecto, vislumbrando no solamente una necesidad privativa sino también sabiendo que es un tema apremiante en estos tiempos. La relación que encierra esta dicotomía, es el motor que impulsa a ambas compañías a realizar Cartografías de la memoria.

Con testimonios documentales fragmentados, complejos, poniendo énfasis en lo peculiar sobre estratos específicos, se busca llevar esta experiencia estética a una experiencia de sentido, donde los espectadores se vean identificados con el discurso.

Uno de los principales objetivos del concepto escénico es trabajar desde la perspectiva de las personas ciegas con la finalidad de darle voz a las y los verdaderos protagonistas de estas historias resilientes, y así en acto puro de amor y comunión como es el acto escénico: convivir, sentir, recordar y transgredirnos sin estigmas, involucrando así a la comunidad en los procesos creativos, desdibujando los límites entre las diferencias sociales.

Cartografías de la memoria cuenta con Erika Bernal y Marco Antonio Martínez tanto en la dramaturgia como en la actuación; Myrna Moguel en la dirección y concepto escénico; Ricardo Ruiz Lezama como dramaturgista; Griselda Ashari Martínez en la asesoría e investigación sonora; Regina Chanona en diseño multimedia; Erika Méndez en diseño de movimiento; Alina Maldonado en diseño sonoro; como asistente de dirección y producción Fernanda Árcega; en diseño gráfico Héctor Ortega; jefa de prensa Sandra Narváez y la Producción ejecutiva de  Anabel Saavedra.

Teatro Ciego / Arte Ciego AC, es una compañía mexicana creada por Juan Carlos Saavedra en 2007, está conformada por investigadores y creadores escénicos que se interesan por los procesos largos de investigación, los cuales le permiten estar en constante exploración y búsqueda de nuevos terrenos que combinen lo teatral y las distintas disciplinas artísticas. Teatro Ciego promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente, basada en el respeto a las diferencias y equidad de oportunidades.

TransLímite [Alternativa-Escénica] México CDMX. Con 10 años de existencia, es un espacio transdiciplinario que está cimentado en la investigación, la pedagogía y la creación de proyectos enfocados en las artes vivas. Su objetivo es ir más allá de sus fronteras culturales, sociales y políticas   para llegar a diferentes linderos artísticos, estéticos y comunitarios.

Cartografías de la memoria cumplirá temporada del 2 de marzo al 6 de abril, a través de la plataforma de Zoom donde ofrecerá funciones los martes a las 20:00 horas. Costo por pantalla $100, $200 o $300, a elegir por el espectador, los accesos se pueden adquirir en boletopolis.

Además de su temporada virtual en México, el proyecto tendrá funciones del 25 de marzo al 15 de abril en la plataforma www.teatrouaifai.com de Buenos Aires, Argentina y en El Club de Lectura Dramática de Cali, Colombia los días 22 y 29 de abril.