• jue. Abr 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

REGRESA NOVENA SINFONÍA, DANZA CONTEMPORÁNEA AL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

porMarco

Abr 13, 2021
  • Para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, Rising Art A.C. y La infinita compañía ofrecen un pieza dancística combinada con una de las más reconocidas melodías escritas en la historia
  • Bajo la dirección de Raúl Tamez, se lleva a cabo la presentación con dos únicas funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Después del éxito en su estreno mundial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Novena sinfonía, danza contemporánea, coreografía y dirección artística de Raúl Tamez, regresa al recinto de Donceles para reafirmar su deseo de homenajear la vida. Rising Art A.C. y La infinita compañía vuelven con su acto poético para quienes ya no pueden ejercer su voz.

Estrenada el 7 de mayo de 1824 y, a casi doscientos años de su primera ejecución en el Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827) resuena con mayor brío y determinación ante el momento que vivimos. Y, por tal motivo, Támez, el año pasado en el marco del 250 aniversario del natalicio de Beethoven, creó la presente propuesta dancística.

Con base en la música de Beethoven, se integra el equipo creativo: el diseño de iluminación y escenografía es de Aurelio Palomino y la producción ejecutiva recae en Rodrigo González. Asimismo, la propuesta cuenta con apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Nacional de Danza (EFIDANZA) y de la empresa Liverpool.

Raúl Tamez es un coreógrafo y director. Sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es licenciado en Danza Contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y la Rotterdam Dance Academy, de Holanda. Cuenta con una maestría en Danza en la John Moores Liverpool University.

En 2016 recibió el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga. Ha colaborado en compañías como IT Dansa, Two Move Dance Company, Aura Dance Theater y el Ballet de Cámara de Riga, de Letonia. En México, bailó en el Ballet Independiente, en el CEPRODAC y con coreógrafos como Tania Pérez Salas, Alicia Sánchez, Óscar Ruvalcaba y Jaime Camarena. Recientemente, el bailarín y coreógrafo fue invitado a crear una pieza para la Limon Dance Company.

Novena Sinfonía, danza contemporánea se presenta el sábado 17 y domingo 18 de abril a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en la calle Donceles 36, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, cerca de la estación Allende del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.