• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

A la marcha pacífica asistió René Fujiwara, Secretario de Operación Política y Vinculación Social de RSP.

porMarco

May 15, 2021
  • Las mujeres progresistas acusaron que la ley no ha sido imparcial para combatir los feminicidios.

El Secretario de Operación Política y Vinculación Social del partido Redes Sociales Progresistas, René Fujiwara, respaldó un homenaje a las mujeres desaparecidas y a las víctimas de los feminicidios, en la Antimonumenta, ubicada sobre la avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes.
En ese lugar estuvieron presentes candidatas, coordinadoras y militantes del partido, quienes se comprometieron a trabajar en el “Plan Minerva” que busca erradicar los feminicidios en la Ciudad de México.
El Plan Minerva plantea un cambio estructural para combatir las malas prácticas que forman a un feminicida, deja de lado la discusión y la conceptualización para comenzar a crear órdenes de operación concretas para revertir un fenómeno delictivo.


Tiene un total de 145 acciones para combatir el feminicidio, el primer paso es crear un Puesto de Mando conformado por el Estado, es decir: representantes de dependencias de Gobierno, la sociedad civil, órganos legislativos, empresarios, escuelas y hasta las iglesias.
Durante una marcha pacífica, las mujeres colocaron un féretro de cartón y veladoras para las mujeres que han sido asesinadas en busca de la igualdad de género.
La marcha partió de la Antimonumenta al kiosco de la Alameda Central, ésta fue encabezada por Esther Uribe, candidata a diputada por el distrito X Federal; Margarita Villalobos, quien contiende por el distrito XXIX local; Leticia Hernández, coordinadora en Miguel Hidalgo, Ana Luis Soto, entre otras.


“El colegiado de mujeres de RSP está comprometido más que nunca con todas y cada una de las mujeres de cada rincón del país, las mujeres que asistimos hoy estamos cansadas del abuso y tenemos hambre de justicia.
“Me da gusto decirles que estamos acompañadas de muchos hombres que comparten nuestra lucha, uno de ellos es nuestro presidente estatal Pedro Pablo de Antuñano, quien ha sido respetuoso con la lucha de las mujeres, en RSP no hay ataduras ni quien nos dé línea y eso no se ve en otros partidos”, dijo Soto.
Al evento acudió el Secretario de Operación Política y Vinculación Social de RSP, René Fujiwara, quien estuvo acompañado por el dirigente estatal del partido, Pedro Pablo de Antuñano.
Fujiwara reiteró que los hombres que forman parte de RSP respaldarán el movimiento de mujeres pues son ellas quienes impulsaron la creación del partido.


“Los feminicidios son un problema que no se visibiliza lo suficiente, muchas de las autoridades que gobiernan en la actualidad tratan de ocultar este problema, no únicamente desde el Gobierno federal, sino desde los múltiples gobiernos.
“Para combatir este problema primero hay que aceptar que existe y después involucrar a todos los sectores de la sociedad para combatirlo, tal y como lo propone el Plan Minerva”, dijo Fujiwara.
Por su parte, Margarita Villalobos, candidata a diputada por Iztapalapa, aseguró que es urgente una estrategia para combatir el maltrato a las mujeres, toda vez que en el año 2019 hubo 15 carpetas de investigación por el delito de feminicidio que colocó a la demarcación en el primer lugar con ese delito.


En 2019, la Alcaldía Iztapalapa fue primer lugar en crímenes de género, los rubros de abuso sexual y violencia doméstica ascendieron a 252 y 4,642 carpetas de investigación respectivamente.
“Yo voy a legislar con leyes más duras, no podemos dejar salir al agresor unos días después para que haga lo mismo. Vamos a empoderar a las mujeres dándoles el peso político,social y económico que se merecen, legislaremos en pro de la igualdad y acabaremos con la violencia de género”, abundó Villalobos.
En su turno, Esther Uribe, candidata a diputada federal por el Distrito X en la Miguel Hidalgo, sostuvo que en RSP no existe la división de mujeres y hombres cuando se trata de luchar por las causas sociales como lo es la erradicación de la violencia de género
“Hoy no sólo estamos reunidas mujeres, porque en esta lucha también están incluidos los hombres que quieren justicia, esos hombres que nos dan nuestro lugar. Está perfecto que estemos todos juntos en una misma lucha porque la unión si nos hace más fuertes, aquí la división no tiene lugar. Hombres y mujeres podemos trabajar juntos porque logramos más de lo que haríamos por separado”, dijo.