• lun. Abr 15th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Google rinde homenaje a Roberto Cantoral, compositor mexicano de reconocimiento mundial, en memoria de su Natalicio.

porMarco

Jun 7, 2021
  • Fue fundador de Los Tres Caballeros, sociedad musical que marcó toda una época en la música romántica
  •  El Caballero del Bolero” compuso piezas inmortales como El reloj, La barca y El triste, por mencionar tres de ellas

Hoy 7 de junio de 2021, Google recuerda a Roberto Cantoral, uno de los compositores más grandes de la historia. Son muchos todavía los que buscan y encuentran el amor en sus canciones.

De esta forma, Google, el motor de búsqueda más poderoso de internet, rinde homenaje al compositor tamaulipeco Roberto Cantoral, conmemorando así el 91 aniversario del natalicio de uno de los cantautores más icónicos de México.

Roberto Cantoral García nació el 7 de junio de 1930 en Ciudad Madero, Tamaulipas, en el seno de una familia humilde. Hijo de Antonio Cantoral Zambueza y Herlinda García Planes, fue esta última quien inculcó a sus hijos el gusto por la música.

En su adolescencia, Roberto y su hermano Antonio ingresaron a los terrenos de la bohemia, aunque, por ser menores de edad, cubrían su rostro con un antifaz y así poder trabajar en bares y centros nocturnos.

En 1950, los hermanos formaron el dueto Los Hermanos Cantoral, concibiendo en coautoría los huapangos El crucifijo de piedra y El preso número nueve, temas que pronto se colocan en el gusto del público en las voces de Lola Beltrán y Miguel Aceves Mejía, entre otros.

En 1954, Roberto fundó el trío Los Tres Caballeros, junto a la primera voz de Leonel Gálvez y al requinto de Chamín Correa. Esta sociedad musical marcó toda una época en la música romántica mundial. La originalidad de su temática, los remates, las metáforas y la métrica en su lírica, además de que musicalmente poseían un estilo sonoro en el que sus voces eran armonizadas de una forma distinta a los tríos del momento, dejó toda una escuela en la música por venir.

A partir de 1960, año en el que Roberto Cantoral emprende su carrera como solista, populariza decenas de canciones, traducidas a varios idiomas, lo que lo convierte en “El Caballero del Bolero”, en el compositor de piezas inmortales como El reloj, La barca y El triste, por mencionar tres de ellas.

Sus canciones han sido interpretadas por figuras destacadas de todos los tiempos, como José José, Plácido Domingo, Joan Báez, Pedro Vargas, Vikki Carr, Neil Sedaka, José Feliciano, Los Panchos, Los Diamantes, Marco Antonio Muñiz, Sara Montiel, Lucho Gatica, Olga Guillot, Gloria Lasso, Linda Ronstadt, Caetano Veloso, Simone, Los Indios Tabajaras, Vicente Fernández, Marc Anthony, Emmanuel, Luis Miguel, Alejandro Fernández, Fernando de la Mora, Cristian Castro, Mijares, Eddie Santiago, Rolando Villazón, Ramón Vargas, Gualberto Castro, Yoshio, Lila Deneken, Yuri, Lucía Méndez, Ximena Sariñana, Franck Pourcel, Paul Mauriat, Raúl di Blasio, Chucho Ferrer, Luis Cobos y Richard Clayderman, por mencionar algunos.

Una faceta muy importante del maestro Cantoral por el gran respeto que la música le merecía, fue su trabajo como defensor de los derechos de autor de los compositores, siendo así elegido, en 1982, como presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Durante su administración al frente de esta sociedad destacaron las reformas a la Ley del Derecho de Autor, que determina finalizar los contratos de cesión de derechos a perpetuidad; establecer que las obras de un creador estén protegidas durante 100 años después de la muerte del autor, extraordinario beneficio patrimonial para sus herederos antes de que se convierta en dominio público.

Roberto Cantoral falleció el 7 de agosto de 2010. Su legado es hoy uno de los patrimonios más importantes de la expresión romántica en el mundo.