• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Los debates permitieron conocer candidatos y sus propuestas para mejorar CDMX

porMarco

Jul 2, 2021

 Leonardo Juárez R. 

Al finalizar oficialmente los trabajos de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates a cargo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las consejeras y el consejero integrantes afirmaron que la celebración de este tipo de ejercicios permitió a la ciudadanía “poner cara a una candidatura” más allá de un nombre, poder confrontar ideas y propuestas para mejorar a la capital.

Coincidieron en que gracias a este tipo de contiendas quienes participaron en los comicios del 6 de junio tuvieron la oportunidad de al menos conocer de cara quien es la persona que está detrás de un nombre en las boletas.

En el marco de la V Sesión Ordinaria de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates a cargo del IECM, que se llevó a cabo de manera virtual se aprobó el informe final de la Comisión donde se dio a conocer la organización y realización de 51 debates entre las personas aspirantes a ocupar la titularidad de cada una de las 16 demarcaciones territoriales así como las 66 diputaciones al Congreso local.

Dicho documento refiere que la metrópoli continúa rompiendo récords, ya que durante este 2021 el órgano electoral llevó a cabo está cantidad de eventos donde participaron las candidaturas de 11 partidos políticos, 10 de carácter nacional y uno local.

En ese sentido, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz, comentó que en estos debates hubo un total de 357 participantes de los cuales 177 fueron candidatas y 180 candidatos. De manera presencial hubo un total de 244 participantes y de forma remota 113. En esta ocasión 30 niñas, niños y adolescentes integrantes del Observatorio Electoral de la Niñez y las Juventudes ejercieron su derecho a participar y formularon preguntas a las personas candidatas.

Resaltó, en estos debates se alcanzó la mayor audiencia en su historia,  ya que se trasmitieron vía satélite, por dos canales de televisión abierta, dos estaciones de radio y por plataformas digitales de al menos 20 medios de comunicación. En dichas plataformas digitales se tuvo un increíble impacto al conseguir un alcance de tres millones 505 mil 638 impresiones y un millón 371 mil 275 reproducciones en Twitter, YouTube y Facebook.

Apuntó, “a pesar de la pandemia la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer para bien o para mal a sus candidatos, porque el objetivo fue el de promover un voto libre e informado rumbo a la elección del 6 de junio de 2021, sin duda este ejercicio fue uno de los aspectos que posibilitaron que se registrara una participación de 52 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de la Ciudad de México equivalente a 4 millones de personas”.