• jue. Sep 23rd, 2021

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Rescata el grupo Saltapatrás tradición musical de pueblos africanos en defensa de la migración

porMarco

Ago 24, 2021
  • Música para los Diablos, título del concierto, se presentará el próximo sábado 28 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El grupo Saltapatrás, referente obligado de la música popular y tradicional de México y el mundo, ofrecerá un concierto bajo el título Música para los Diablos, el cual reúne temas que se refieren a la importancia del respeto a la migración a la que se ven obligados los pueblos del mundo.

El concierto, que toma como punto de partida el balafón (un instrumento musical tradicional de origen africano), se llevará a cabo el próximo sábado 28 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Bajo la dirección de su fundadora, la violonchelista Cecilia Pérez Urias, Saltapatrás ofrecerá la Música para los Diablos con temas de reciente composición como Extranjero, Buscapiés, Karó y Lejos de casa para contar escénicamente la leyenda africana en torno al balafón, la cual dice que este instrumento fue un regalo que los diablos hicieron al hombre y que cada vez que se le toca “un diablo anda cerca escuchando”.

Para muchas culturas africanas el balafón es de gran importancia en sus tradiciones. Es un instrumento de forma trapezoidal con doce grandes teclas de madera y resonadores de calabaza, de distintas dimensiones y grosor, y su funcionamiento es a partir de su percusión directa con una baqueta.

Su uso es extenso en el continente africano dentro de la música tradicional y en las manifestaciones rituales propias de su cultura ancestral. En 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a las expresiones culturales derivadas del balafón vinculadas a los usos y costumbres tradicionales de comunidades de Malí, Burquina Faso y Costa de Marfil.

A América el balafón llegó junto con sus dueños, migrantes involuntarios, quienes trajeron sus ritmos y cantos para mezclarse con los que ya existían de este lado del mundo. Una hermosa y colorida herencia cultural es el resultado.

Y justo a partir de este instrumento es que el concierto Música para lo Diablos habla sobre la importancia de hacer conciencia acerca de la inmigración. Cecilia Pérez Urias, integrante y directora del grupo Saltapatrás, recuerda que en 2008, cuando el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió la distinción como el primer Ciudadano Ilustre del Mercosur, dijo en su discurso:

“Europa aprobó hace bien poquito la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas. Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita”.

Esta declaración “describe una situación que viven cientos de personas que huyen de las guerras o de los salarios de exterminio o del odio por creer en un dios diferente al de los demás o por nacer con un color de piel diferente. Nosotros, como artistas, no podemos quedarnos callados ante tal situación”, dicen los integrantes de Saltapatrás, agrupación fundada en 2012 en la Ciudad de México

Formada actualmente por Cecilia Pérez Urias (balafón, jarana y voz), Diego Pérez Barrueta (bajo), Osvaldo Peñaloza (cajón y coros), Ricardo David Galindo (percusión) Eréndira Castorela (coros) y músicos invitados, la agrupación ha logrado formar un catálogo conformado por composiciones originales y arreglos con estética de la música popular y tradicional de México y el mundo. La diversidad de elementos musicales que integran su propuesta deriva en un sonido propio, original y llamativo.

Música para los Diablos se llevará a cabo el sábado 28 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 50 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Lateral, 200 pesos; Anfiteatro y Galería, 150 pesos. Aforo al 50% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

 Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.