• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

RAFFA VALDERRAMA PRESENTARÁ SU SENCILLO “MI NOMBRE ES MÉXICO” EN EL TEATRO METROPÓLITAN

porMarco

Ago 24, 2022
  • LO ACOMPAÑARÁN EN EL ESCENARIO LOS DANDYS DE ARMANDO NAVARRO Y CARLOS CUEVAS
  • CON YA CASI 41 AÑOS DE CARRERA, RAFFA VALDERRAMA ES EL ÚNICO “SHOWMAN” DE LA MÚSICA MEXICANA.
  • *Se presentará el Domingo 11 de Septiembre en el Teatro Metropólitan a partir de las 6 de la tarde

El cantante, actor y bailarín Raffa Valderrama está listo para celebrar más de cuatro décadas dedicados a la danza folclórica y a la interpretación de música vernácula, trío, balada, cumbia, salsa, entre otros géneros, lo que hace honor al sobrenombre de “El Showman de la Música Mexicana”. En su amplia trayectoria, Valderrama ha compartido la escena con grandes talentos como Juan Gabriel, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía, Estela Núñez, Carlos Cuevas, Ricardo Caballero, María de Lourdes, Queta Jiménez “La Prieta Linda”, Humberto Cravioto, Aranza, etc.

Todos los años en septiembre Raffa Valderrama ha presentado una gala de aniversario en alguno de los mejores teatros de México y en esta ocasión lo hará en el majestuoso Teatro Metropólitan de la CDMX, en el cual presentará a demás su más reciente sencillo “Mi nombre es México”, teniendo de invitados especiales a Los Dandys de Armando Navarro y al rey del bolero Carlos Cuevas, además del acompañamiento del Mariachi Lira de oro, de su Ballet Folclórico Valle de México-Centeotl y de Shelly Kastan. La fecha es este 11 de septiembre de 2022 a las 18 horas y los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Su trayectoria es la de un hombre que sabe del amor por el baile y el folclor mexicano, con una única pasión por los escenarios y la madurez artística de 40 años de andanzas, lo que hacen de Raffa Valderrama un artista de primera línea, todo ello le ha valido obtener el calificativo de ser “El Showman de la Música Mexicana”, al ser el único capaz de cantar y bailar en forma profesional, la música de México.

“Hay cantantes que suelen dar uno que otro paso en el escenario, otros que se hacen acompañar por ballets, pero yo hago ambas cosas de manera completamente profesional desde hace más de tres décadas y no hay más”, afirma con orgullo Raffa Valderrama, quien fuera integrante de la Compañía de Danza Folclórica de la UNAM, del Ballet Folclórico de la Benemérita Normal de Maestros y del Ballet Folclórico Nacional de México, de Silvia Lozano.

Su danza, es 100 por ciento profesional, con las bases del son huasteco jalisciense o veracruzano, resultado de una serie de procesos de investigación, añade Valderrama, que, con esa pasión en el alma, en 1982 crea su propio ballet folclórico y comienza a trabajar por su cuenta. Es en ese momento donde comienza su hazaña magisterial de la Danza, al no sólo formar su Ballet sino también la Escuela de danza folklórica que tanto reconocimiento le ha dado a su trayectoria. Los cambios de vestuario implicaban lapsos muertos en el espectáculo que había que llenar con alguna cantante que él habitualmente contrataba, pero un día no llegó y sus discípulos acabaron “aventándolo al ruedo”; fue como en 1984 que comenzó a cantar él mismo en sus shows y a partir de ahí no dejaría de hacerlo más.

Fue en 1989 cuando la cantante María de Lourdes lo descubre y lo invita al Teatro de la Ciudad, pero no duró porque a ella no le gustaba la idea de que cantara y bailara al mismo tiempo: “Un charro no baila”, le advirtió y el prefirió tomar otro rumbo y salir adelante. Fue entonces que conoció a una publirrelacionista que lo apoyó para comenzar a trabajar en Televisa, en los segmentos musicales de programas como ECO, “Un nuevo día” con Rebeca de Alba y César Costa; “En vivo” con Ricardo Rocha; también en los espacios musicales del Estadio Azteca, con el América y el Necaxa; casi siempre acompañado por su ballet folclórico.

En esos años compartió la escena con artistas de la talla de Juan Gabriel y Lucha Villa su madrina, de quien aprendió mucho y a quien considera la mejor intérprete de compositores como José Alfredo Jiménez, Coqui Navarro y el propio Juan Gabriel. “Ella me impulsó mucho y yo me dediqué a rescatar repertorio perdido de ella que he retomado en mis discos”, comenta. En 1991 fue bautizado por el señor Jorge Alberto Riancho como “El showman de la Música Mexicana”, pues canta y baila al mismo tiempo en forma profesional, la música de México.

Tras una época de mucha exposición mediática, Valderrama se hizo de un público cautivo que lo aplaude y le llena los teatros del pueblo en ferias tan importantes como la del Caballo en Texcoco; en presentaciones personales y en fechas específicas de mucho arraigo como las fiestas patrias o revolucionarias, aunque también tiene éxito el 14 de febrero o el 10 de mayo. Se ha presentado en diversos teatros como el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Teatro Ferrocarrilero, Teatro Hidalgo, Teatro María Tereza Montoya, Teatro Jorge Negrete y el Teatro Metropólitan al lado de Estela Nuñez.

Actualmente presenta sus espectáculos en diversas televisoras y la mira de este versátil cantante y bailarín está en mantenerse activo, gozar del cariño del público como hasta ahora y seguir trascendiendo como un embajador de la música y el folclor mexicanos, dentro y fuera del país. La fama, dice, no le interesa por sí misma, prefiere el gusto de la gente que lo busca para preguntarle cuándo es su siguiente presentación; mantenerse en forma para seguir bailando y cantando lo mismo ranchero, que balada, bolero, grupero, cumbia o sones, que es lo que llama la atención del público.

Cuando realiza “Bohemias”, su repertorio se torna romántico y versátil, cantando lo más selecto de compositores afamados como Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Agustín Lara, Martín Urieta, Joan Sebastian, etc. Tiene en puerta una gira por Europa para dar a conocer el folclore de México, en cuya gira irá acompañado de grupos que bailan la Guelaguetza, bandas de viento, mariachi y su propio Ballet Folklórico Valle de México- Centeotl. Actualmente sigue produciendo “Por amor a México” su programa de tv, el cual será transmitido a partir de Octubre por Canal 22 Internacional, la tv cultural de México.

“La idea de estos espectáculos y programas de radio y Tv -aseguró- es que tenemos que apoyar a nuestra música para que siga en el gusto de la gente, lo que hacemos es difundir de forma fácil y divertida la música mexicana para que atrape a las nuevas generaciones y no muera con la modernidad”, asevera el artista, único en su tipo en México. Con su nuevo sencillo “Mi nombre es México” está listo para seguir consolidándose en el panorama musical nacional y a poner en alto la música mexicana.

Raffa Valderrama “El showman de la música mexicana” se presentará el Domingo 11 de Septiembre de 2022 en el Teatro Metropólitan a partir de las 6 de la tarde acompañados por Los Dandys de Armando Navarro y Carlos Cuevas. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.