• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Ampara juez a Ovidio, no será entregado a EU

porMarco

Ene 6, 2023
  • * Juez Sexto de Amparo en Materia penal prohibió este viernes la entrega inmediata de Ovidio Guzmán López al Gobierno de Estados Unidos.

Juez Sexto de Amparo en Materia penal prohibió la entrega inmediata de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, presunto líder de los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, quien fue detenido ayer jueves por la Guardia Nacional y el Ejército en Culiacán, Sinaloa.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, ordenó el juez a una demanda promovida por abogados de Guzmán López.

Además, el juez otorgó una suspensión de oficio sobre la incomunicación para que a Ovidio Guzmán se le permita comunicarse con familiares o entrevistarse con sus abogados.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 Constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que designe”, agregó.

Además se señaló que se tienen 24 horas para informar:

“En el plazo de veinticuatro horas informen sobre el cumplimiento dado a la suspensión de oficio decretada de plano y remitan las constancias que lo acrediten”.

También se indica que comisionó a uno de los actuarios adscritos a su Juzgado a fin de que acuda a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, y ahí, localice a Guzmán López.

Así, una vez identificado, le notificará la resolución y le preguntará que manifieste si es su voluntad ratificar o no la demanda de amparo promovida en su nombre.

La resolución finalmente dice: Además, deberá dar fe de “del estado físico del quejoso y si a simple vista presenta huella de lesiones”, “En tal caso le pregunte quien se las infirió, con la finalidad de que este juzgado acuerde lo correspondiente”, señala el Juez Sexto de Amparo en Materia penal.

Ovidio Guzmán se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde la tarde de ayer.