• mar. Abr 23rd, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Llaman medallistas Olímpicas mexicanas a mujeres a empoderarse a través de la práctica del deporte

porMarco

Mar 8, 2023
  • Realiza CODEME foro “Mujeres Transformando el Deporte”, en el marco del Día Internacional de la Mujer
  • María del Rosario Espinosa, triple medallista olímpica de Taekwondo, exhortó a los padres a no limitar a sus hijos en la práctica de un deporte

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), se llevó a cabo el Foro con perspectiva en equidad de género “Mujeres Transformando el Deporte”, donde destacadas deportistas mexicanas llamaron a las mujeres a romper barreras y empoderarse a través del deporte.

Jimena Saldaña Gutiérrez, vicepresidenta de Centro-América Sports y Panam Sports fue la responsable de dar la declaratoria inaugural de este magno evento donde mujeres exitosas en el deporte, compartirán sus experiencias de vida dentro de sus respectivas trayectorias en este evento.

En la ceremonia estuvieron presentes la teniente coronel Martha Leticia Yáñez Domínguez, jefa de la sección de alto rendimiento y equipos de conjunto de la SEDENA; teniente de fragata SDN L. E. FIS. Aydee Yesenia Villarreal Osorio; subjefa accidental de eventos y fomento deportivo de la Secretaría de Marina; Dra. Cecilia De la Vega Gutiérrez, conferencista y facilitadora experta en diversidad e inclusión corporativa; profesor Francisco Cabezas Gutiérrez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana. (CODEME); Maestra Oralia Vázquez Coutiño, vocal del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME); Ana Claudia Collado, comisario del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), Alina Garza Herrera, Directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila.

Durante el evento, María del Rosario Espinoza, triple medallista Olímpica de Taekwondo; la deportista paralímpica María Juana Soto Santana, ganadora de 14 medallas en Juegos Paralímpicos; y Azul Almazán López, clavadista mexicana, destacaron la importancia de romper con los paradigmas que se han impuesto a la mujer en la sociedad y que no permiten que ellas incursionen o destaquen en rubros que antes eran exclusivos para el hombre.

En su oportunidad, Héctor García Antonio, en representación del director general del Seguro Social, Zoé Robledo hizo el llamado a las mujeres para ser precursoras de la transformación del deporte con sentido de equidad e igualdad, durante el acto se realizó la entrega del “Águila al Mérito IMSS” a las medallistas María del Rosario Espinosa (taekwondo), Juanita Soto Santana, deportista paralímpica y a la clavadista Azul Almazán López.

El auditorio José García Cervantes de la CODEME sería testigo de las ponencias de María del Rosario Espinosa quien recordó cómo el deporte transformó su vida y dijo que siempre fue una niña muy inquieta y curiosa, lo cual le ayudó a descubrir su pasión por el taekwondo, por lo que exhortó a los padres a no limitar a sus hijos en su deseo de practicar un deporte, sino impulsarlos.

“No busco la integración, busco la inclusión con la equidad, siendo mujer y tener una discapacidad me obligó a luchar más. Hoy históricamente hace 50 años que empezó el deporte adaptado en la Ciudad de México, mi vida no fue fácil para hacer el deporte y ser mujer; cuando competí en 1978 en Brasil, en Juegos Panamericanos, ahí logramos cuatro medallas y fue a base de mucho esfuerzo, tenacidad, en el deporte paralímpico hay mucho desconocimiento de la sociedad, pero es un deporte de alto rendimiento”; Remarcó que “afortunadamente tuve dos padres malos, ya que su papá la ponía a trabajar y eso la forjó”, “el no poder, eso no está en mi vocabulario” señaló María Juana Soto Santana, histórica atleta paralímpica.

Los asistentes al auditorio de la CODEME, le brindaron de pie minutos de aplauso a Azul Almazán López clavadista olímpica, después de contar como fue su pequeño infierno para alcanzar la gloria, Azul jueza nacional e internacional, admitió que su deseo era ser gimnasta, pero lesiones la llevaron a la fosa, recordó que en su paso por el deporte olímpico encontró un entrenador acosador (Francisco Rueda) y estuvo a punto de dejar el deporte pero se dispuso atravesar el infierno para cumplir el sueño olímpico, con 18 años disputó los Juegos Olímpicos, una experiencia que significó “tocar el cielo, era con el que había soñado tanto”.

Para finalizar el Foro “Mujeres Transformando el Deporte”, se firmó un convenio de colaboración entre la CODEME y el INEDEC, y se nombró a Alina Garza Herrera como delegada de la Confederación Deportiva Mexicana en Coahuila.