• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Juego, Set y Partido 

porMarco

Mar 22, 2023

POR MAURO FLORES LEDESMA 

  • México con su mejor equipo enfrenta a la poderosa España, en Marbella, los días 15 y 16 de abril 
  • Esperamos que los federativos aporten recursos y logística para que el equipo compita con tranquilidad 

México asistirá con su mejor equipo a los Qualifiers 2023 de la Billie Jean King Cup, que se disputará los días 14 y 15 de abril visitando en Marbella, al poderoso equipo español.

En los Quialifiers participan los 8 países que ganaron los play offs 2022 y las 10 naciones de las Finales 2022 que no llegaron a la final. Los ganadores avanzarán a las finales 2023, donde se suman a Suiza y Australia, finalistas 2022, mientras que los perdedores competirán en los play offs de noviembre.

Las potosinas Fernanda Contreras y Marcela Zacarías, además de la capitalina Renata Zarazúa y la mazatleca Giuliana Olmos confirman a la escuadra tricolor que buscará la hazaña ante el equipo español donde resalta la ausencia de su principal raqueta, Paula Badosa, actual 29 del mundo, pero cuyos colores defenderán Nuria Parrizas (88), Rebeka Masarova (90), Sara Torribes (106), Marina Bassols (124) y Aliona Bolsova (152).

A sus 25 años, Fernanda Contreras Gómez, marcha como la mejor carta nacional, ocupa la posición 179 en el ranking mundial de singles. La nieta de Francisco “Pancho” Contreras y licenciada en ingeniería mecánica, logró, en el año 2022, calificar y entrar al cuadro principal de Roland Garros, donde avanzó a segunda ronda, antes de perder con la rusa Daria Kasatkina; también calificó al main draw de Wimbledon, cayendo en primera ronda con la polaca Magda Linette y al US Open, donde, después de calificar, perdió en primera ronda con la checa Barbora Krejcikova.

Este año su mejor resultado fue en la Copa Oster de Cali, Colombia, torneo WTA 125, donde llegó a cuartos de final, antes de perder con la argentina Nadia Podoroska y en dobles fue finalista en el WTA 250 de Monterrey, al lado de la australiana Kimberly Birrell.

Marcela Zacarías viajará como la segunda raqueta nacional, en la posición 196 del ranking mundial, aunque su mejor posición fue 166 en octubre del 2022. La potosina tiene 17 títulos individuales en torneos ITF y 25 de dobles y, desde el año 2012, es integrante del equipo. Entre sus mejores actuaciones, este año, fue semifinales en el W60 de Irapuato y cuartofinalista en el W60 de Rome, Georgia. Su título más reciente en singles fue en octubre del 2022 cuando ganó el W80 en Rancho Santa Fe, California.

Renata Zarazúa, será nuestra tercera raqueta, ocupa el sitio 279 de singles. Alcanzó su mejor ranking en agosto de 2021, cuando ocupó la posición 120 del mundo. La capitalina, sobrina del ex Copa Davis Vicente Zarazúa, ha ganado 2 títulos de singles en el circuito ITF y 16 de dobles.

En Acapulco 2018, Renata recibió wild card y sumó su primera victoria en un cuadro principal de torneo WTA, al vencer a la Kristyna Pliskova por 6-3 y 6-4 y en 2020, también en Acapulco, se metió a las semifinales para ser la primera mexicana en conseguirlo. En 2020 debutó en Roland Garros, después de pasar la calificación, donde avanzó una ronda superando a la local Elsa Jacquemot 6-1 y 6-2 y después cayó por 3-6, 6-0, 2-6 ante la preclasificada 3, la ucraniana Elina Svitolina.

La mazatleca Giuliana Olmos viajará como la gran figura del equipo en dobles, luego que ocupa la posición 8 en el ranking mundial de la especialidad que rige la WTA. Giuliana tiene 5 títulos de dobles WTA y ocho en el circuito ITF. En el año 2021 conquistó el Masters 1000 de Roma, junto a la canadiense Sharon Fichman. Una semana después llegó a semifinales de dobles mixtos en Roland garros, al lado del colombiano Juan Sebastián Cabal y ese mismo año llegó a la final del US Open, junto al salvadoreño Marcelo Arévalo. Cerró el año participando en las finales WTA que se disputaron en Guadalajara.

En el año 2022, llegó a semifinales de Indian Wells, al lado de la canadiense Gabriela Dabrowski y meses más tarde conquistaron el Masters de Madrid. Una semana después disputaron la final del Masters de Roma. Ese año llegaron también a cuartos de final en Roland Garros, con lo que Giuliana se metió al top ten. Meses después conquistaron el título en Tokio y, por segunda vez, Giuliana logró entrar a las finales WTA.

Con todo, la situación luce muy complicada para la escuadra mexicana ante las españolas que cuentan en su equipo con dos jugadoras en el top 100, Nuria Parrizas y Rebeka Masarova y dos más que están cerca de conseguirlo, Sara Sorribes y Marina Bassols. En dobles, sus mejores cartas son Sara Sorribes que ocupa el sitio 78 y Aliona Bolsova que está en la posición 81.

Un triunfo para México se ve altamente complicado, pero siempre queda la confianza, solo esperamos que los “federativos” se bajen de su ego y aporten los recursos necesarios y la logística para que nuestro equipo compita con tranquilidad. Si varios “directivos” quieren ir a Marbella que busquen sus fechas y aporten sus propios recursos. En Copa Davis la situación se vislumbra terrible.