• mar. Jun 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Juego, Set y Partido 

porMarco

Mar 28, 2023

POR MAURO FLORES LEDESMA 

  • Santiago González y el sueño de conquistar un Masters 1000; ni lista, ni comunicación, ni propuestas… nada con los mejores tenistas mexicanos para la Copa Davis 

Han transcurrido doce meses y 9 días, desde que el tenista mexicano Santiago González disputó su, hasta hoy, única final de un Masters 1000, lo hizo el 19 de marzo del 2022, junto a su actual compañero de dobles, el francés Edouard Rogger-Vasselin y cayeron por 7-6 (4), 6-3 ante la difícil pareja estadounidense de John Isner y Jack Sock.

Hoy, a sus 40 años recién cumplidos, Santiago González, sigue manteniendo el sueño de llevarse la corona en un torneo de esa categoría, estuvo muy cerca de disputar la final en Indian Wells junto a Rogger-Vasselin, pero, en semifinales se encontraron a la mejor pareja preclasificada del torneo y mejor dupla del mundo, que integran Wesley Koolhof, de Países Bajos, y Neal Skupski, de Gran Bretaña. El resultado favoreció a estos por 6-3, 4-6, 10-5.

González y Rogger-Vasselin venían de eliminar en octavos de final a la pareja croata, sembrada 4 del torneo, integrada por Nikola Metkic y Mate Pavic, en un durísimo encuentro por 6-7 (8), 7-6 (5), 11-9 y en cuartos de final, a la dupla 5 del torneo, compuesta por el inglés Lloyd Glasspool y el finlandés Harri Heliovara por 2-6, 6-2, 10-7.

Santiago González y Edouard Rogger-Vasselin acariciaron una vez más la final de Indian Wells, un año después, pero siguieron su camino al segundo Masters 1000 consecutivo, ahora en Miami, sin embargo, el sorteo determinó que volvieran a encontrarse a la mejor pareja del momento, Koolhof y Skupski, solo que ahora será en los cuartos de final.

Mexicano y francés tuvieron una magnífica presentación en Miami superando en la inicial por 7-6 (4), 7-6 (3) a la séptima pareja en la siembra que componen el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos. En segunda ronda dieron cuenta de los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah por 6-3, 6-4, a quienes días antes, la dupla mexicana de Santiago González y el potosino Manuel Sánchez había enfrentado en duelo de exhibición en la Plaza de Toros México.

Más allá de lo que pase este miércoles en Miami, la dupla del cordobés y el galo están alcanzando un excelente nivel competitivo. El mexicano ocupa hoy la posición 37 del mundo, mientras que su compañero, de 39 años, está en el lugar 31 del ranking mundial.

Hace algunas semanas, el tenista veracruzano, agradeció a Dios por cumplir 40 años y aún estar a este nivel de competencia. Sin duda, Santiago González es un referente del tenis en los 20 años recientes. Tiene 19 títulos de dobles, fue finalista en Roland Garros, en el año 2017, con el estadounidense Donald Young; tiene un título ATP 500 en Barcelona 2011, junto a Scott Lipsky, también fue finalista en Acapulco 2005 con el polaco Mariusz Fristenberg.

Es ganador de dos medallas de oro en Juegos Panamericanos. En República Dominicana 2003, con Alejandro Hernández Julia y en dobles mixtos, en Guadalajara 2011, con Ana Paula de la Peña; además de un bronce en Río de Janeiro 2007, con Víctor Romero.

Santiago ha sido integrante del equipo mexicano de Copa Davis desde el 2001, año en que, por cierto, llegó a la cima del ranking mundial juvenil, con Bruno Echagaray.

¿Y LA COPA DAVIS? 

Y ya que hablamos de la Copa Davis. Recordamos que la FMT emitió un comunicado a principios de marzo donde informaba que ratificaban a Miguel Gallardo como capitán del equipo mexicano y que antes del 15 de marzo pasado, se daría a conocer una “primera lista” de jugadores convocados para la serie de septiembre próximo contra la República Popular de China.

Pues les contamos que aún no existe esa lista. Los mejores jugadores de México no han recibido ninguna comunicación. Después de esa lista, el capitán hablaría con cada uno de los jugadores para ver su “disposición” de representar a México y de acuerdo, a esa información, se celebrarían reuniones con el Comité de Selecciones Nacionales -que nadie dice quienes lo integran- para determinar los montos, según la partida de que disponga la FMT (SIC). Y que ese proceso terminaría el 30 de abril.

Como lo dijimos, la FMT elude su responsabilidad, le van a cargar los muertos a Miguel Gallardo y de súbito van a desaparecer del escenario. Más de lo mismo. Es más, había un WhatsApp para que existiera comunicación de los jugadores con el “presidente” de la FMT, que ya no existe. Pero, veremos cuántos se van a pasear este mes de abril a Marbella, durante la serie de México contra España en la Billie Jean King Cup. ¿Qué más da?