• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Salud para todos

porMarco

Abr 4, 2023
  • La OMS celebra 75 años mejorando la salud pública.  
  • Prioritario, fomentar el acceso a servicios médicos de calidad.
  • La innovación tecnológica contribuye a mejorar los servicios de salud del país.

Tener acceso a los servicios de salud sin distinciones o discriminación, de manera oportuna y de calidad es un derecho humano básico y universal; sin embargo, actualmente el 30 % de la población mundial no puede acceder a atención médica esencial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo de la ausencia de enfermedades.

La OMS, que este 2023 celebra su 75 aniversario bajo el lema “Salud para todos”, destaca que todos deben tener acceso a los servicios médicos que necesiten cuando y donde los necesiten, sin pasar por apuros económicos, ya que, destaca, actualmente casi 2 mil millones de personas en el mundo se enfrentan a gastos sanitarios empobrecedores, que los obliga a elegir entre la salud y servicios básicos como alimentación, techo y vestido.

La industria de dispositivos médicos (DM) cuenta con un componente altamente tecnológico, creado para salvaguardar la salud de las personas, según datos de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) integrada por más de 42 empresas globales que desarrollan, fabrican y comercializan dispositivos médicos de alta tecnología.

En el caso de México, el sistema de salud es uno de los sectores más complejos y aunque ha logrado ofrecer servicios de primer nivel, a gran parte de la población, aún existe un alto porcentaje de personas sin acceso a los servicios; en esto influyen factores como geografía, pobreza, creciente población, inversión y recursos humanos, señala la dra. Alejandra Leyva Enríquez, subdirectora del área médica del Hospital D’María en Veracruz.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que 35.7 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud; sin embargo, se trabaja en todos los niveles para avanzar y llevar los servicios de salud a un mayor número de mexicanos y tratar de cumplir con este deber de “salud para todos”.

La dra. Alejandra Leyva resalta que actualmente existen centros de salud y hospitales en todo México y en específico en Veracruz, como el Hospital D´Maria, que han apostado por mejorar sus servicios para 0frecer atención de calidad; con acceso a inversión privada, que les permita ser utilizada para la obtención de equipos avanzados, en tecnología y en recursos humanos, lo cual implica todo un proceso, pero que hacen el esfuerzo por fortalecer su oferta en salud para brindar servicios de primer nivel, de alta especialidad  y accesibles.

La accesibilidad a los servicios médicos, ya sean públicos o privados, para todos los habitantes puede resultar complicado, por diversos factores, en especial si consideramos que en México hay poco más de cinco mil hospitales registrados, para la atención de más de 134  millones  de habitantes en toda la república, con una tasa de crecimiento del 1.25%.

En el caso de Veracruz somos más de 8 millones de habitantes, y aunque aún hay déficits, en el Puerto contamos con servicios, incluso, de alta especialidad para tratar cualquier problema de salud, comentó la dra Leyva.

Para la OMS otro de los factores que limitan la accesibilidad a la atención médica son los recursos humanos. Estima que entre 2023 y 2030 habrá un déficit de 10 millones de trabajadores de la salud en todo el mundo por lo que destacó la prioridad de invertir en educación. Y reitera que invertir en sistemas de salud sólidos es fundamental para una sociedad próspera y mejorar la calidad de vida.

Para la subdirectora del área de enfermería Judith Fonseca en el Hospital D´María, los recursos humanos y económicos son importantes para avanzar en la cobertura universal de la población y fortalecer los mecanismos de atención, y aunque se trabaja en todos los niveles del sector,  hay un incremento en el porcentaje de personas sin acceso a los servicios de salud en el país, como señala un reciente informe del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Cabe destacar que en el presente año se destinarán al sector salud del país 892 mil 849 millones de pesos, un 4.2% mayor a 2022, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEO).

Para la OMS, los entornos de vida saludables pueden transformar la vida de las personas; sin embargo, “nuestra responsabilidad es cuidar nuestra salud física y mental. La mejor manera es practicar ejercicio de manera regular y alimentarse bien. Destaca la importancia de acudir con el médico cuando se requiera, ya que la prevención siempre será importante”, concluye la dra. Fonseca.

Por su parte Héctor Orellana presidente de la AMID, reconoció, en el marco del día mundial de la salud, que “la AMID trabaja constantemente para mejorar la salud en México, a partir del acceso oportuno a Dispositivos Médicos innovadores con modelos de adquisición basados en valor a fin de poner al paciente en el centro de la atención”, indicó