• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Inauguran 68 Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, en el Complejo Cultural los Pinos

porMarco

Abr 6, 2023
  • En la inauguración estuvo presente, Nigel Short, jugador legendario de la década de los 90, quien fue retador del campeón mundial Garry Kaspárov.

GR Medios: Martha Hernández Martínez & Marco Antonio Rodríguez

En lo que fuera la casa Presidencial de los Pinos, ahora abierto para la Cultura, el Deporte y expresiones artísticas, por lo que esta Semana Santa, Mario Antonio Ramírez Barajas, presidente de la FENAMAC, junto con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y Nigel Short, Homero Pedraza, director del Complejo Cultural los Pinos, entre otros invitados especiales inauguraron el 68 Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, en el Complejo Cultural los Pinos.

Mario Antonio Ramírez Barajas, presidente de la FENAMAC, señaló que este torneo tiene un récord de participación con más de 1500 ajedrecistas de todos los estados de la república y de 18 países, lo que lo convierte en el torneo más grande de Latinoamérica.

La inauguración en la cancha de tenis resultó insuficiente para todos los invitados, jugadores y familiares que se dieron cita para alentar a los jugadores en el primer día de participación.

Para la presentación oficial y corte de listón inaugural asistieron Mario Antonio Ramírez Barajas, presidente de la FENAMAC y vicepresidente de FIDE, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y Homero Pedraza, director del Complejo Cultural los Pinos, Dana Reizniece Ozola, directora ejecutiva de FIDE y Nigel Short, presidente de la comisión de desarrollo y gran maestro legendario de la década de los 90, quien fue retador del campeón mundial Garry Kaspárov.

Durante la inauguración Se hizo mención a la reciente reunión del consejo de FIDE realizada en la Ciudad de México, donde se definieron acuerdos importantes para el desarrollo del ajedrez mundial y uno muy particular para el ajedrez mexicano, en octubre del presente año México será sede del Campeonato Mundial Juvenil Sub 20; es un hecho histórico.

Posteriormente los invitados especiales se sentaran para realizar la jugada inaugural con 4 niños y 4 niñas talentos del país, en el mundo del ajedrez.

En la Casa Miguel Alemán se juega la principal categoría, el grupo internacional de primera fuerza, con 150 participantes, donde se reúnen los mejores ajedrecistas de México y Latinoamérica, 15 grandes maestros, 15 maestros internacionales, un total de 50 jugadores titulados; figuras como el cubano Lázaro Bruzón y el argentino Sandro Mareco, actual campeón defensor.

En la casa Cencalli, se juega la categoría femenil con las mejores jugadoras del país, en la Venustiano Carranza, el grupo de 2da. fuerza, en la Adolfo López Mateos y Manuel Ávila Camacho, los grupos de 3era. y 4ta. fuerza, en la cancha de tenis y la casa Benito Juárez, más de 600 niños y jóvenes ajedrecistas.

El campeonato se juega hasta el domingo 9 de abril; en el Helipuerto se encuentra una carpa con un amplio programa de actividades ajedrecísticas abierto a todo público, se pueden disfrutar las partidas en vivo por las principales plataformas de ajedrez, chess.com y lichess.org; además se puede seguir el streaming en vivo, a través de la página web de FENAMAC.