• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

JUEGO, SET Y PARTIDO 

porMarco

Abr 11, 2023

POR MAURO FLORES LEDESMA 

  • México visita este fin de semana a España en la Billie Jean King Cup; Clínica Puma con Gerardo López, Manuel Sánchez y César Ramírez en el Club Irlandés de Raqueta 

México se encuentra ya en Marbella, España, donde los días 14 y 15 de abril disputará los qualifiers de la Billie Jean King Cup, ante el equipo español, en serie a disputarse en el Club de Tenis Puente Romano, donde la escuadra ganadora se clasificará a las finales que se jugarán en noviembre, en sede por designar.

El equipo tricolor está integrado por Fernanda Contreras, clasificada en el sitio 191 del mundo en singles y 113 en dobles; Marcela Zacarías, 196-150; Renata Zarazúa 277-188; y Giuliana Olmos, quien este lunes apareció en el lugar 6 del ranking mundial de dobles, luego de llegar a la final en el WTA 500 de Charleston.

El equipo mexicano ilusiona porque es un equipo muy compacto, las mexicanas han tenido una participación constante en el circuito profesional y cada semana le dan alegrías a los aficionados y tenistas del país.

No obstante, la confrontación resulta sumamente complicada ya que la escuadra española aventaja a las mexicanas en el papel, en los números. El equipo lo encabeza Nuria Parrizas-Díaz, actual 80 del mundo en singles y 447 en dobles, aunque su mejor posición fue en marzo del año pasado cuando ocupó la casilla 45 en el ranking de la WTA; la segunda raqueta será Rebeka Mazarova, 93-167; le sigue Sara Sorribes Tormo, 101-89; y Marina Bassols Masarova 119-347.

Mexicanas y españolas se conocen muy bien, se encuentran constantemente en los torneos del circuito. Será el segundo enfrentamiento entre ambos países, después del encuentro que tuvieron en la primera ronda del Grupo Mundial en 1981 que se disputó en Tokio, con triunfo del equipo ibérico por 2-1, con triunfos de Carmen Pereda sobre Heliane Steden y en dobles de la propia Perea y María Victoria Baldovinos sobre Maluca Llamas y Liza Riefkohl, luego que Llamas le había dado el punto a México sobre Baldovinos.

Por ranking y por ser local, España sale como amplio favorito, pero también por historia, ya que ha sido campeón de Fed Cup en 1991, 1993, 1994, 1995 y 1998. Arantxa Sánchez Vicario tiene el récord de triunfos con 72 en singles y 50 en dobles, 18 de ellas con Conchita Martínez, la asociación más exitosa del cuadro ibérico.

El año pasado, las españolas vencieron 4-0 a Holanda para avanzar a las finales, donde vencieron 3-0 a Kazajistán y cayeron 0-3 con Gran Bretaña por el pase a las semifinales. La gran ausente en el duelo ante México, es la mejor tenista española del momento, Paula Badosa, 31 en el ranking mundial.

México ocupa actualmente la posición 22 en el ranking de la Billie Jean King Cup, mientras España ocupa la tercera posición.

El resto de los enfrentamientos por buscar un lugar en las finales son: Ucrania vs República Checa; Gran Bretaña vs Francia; Canadá vs Bélgica; Estados Unidos vs Austria; Eslovaquia vs Italia; Alemania vs Brasil; Kazajistán vs Polonia y Eslovenia vs Rumanía.

UTR EN EL CLUB IRLANDES 

Se mantiene el gran trabajo que está haciendo el Club Irlandés de Raqueta, en Huixquilucan, Estado de México, en respaldo al tenis de México. La directiva que encabeza Octavio Villa, como presidente del club, el gerente Germán César; el vocal de tenis, Ricardo Aguilar y el director de tenis, Gildardo Cortés, en estrecha colaboración con el Lic. Javier Gaitán, presidente de la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) anunciarán, el próximo martes 18 de abril, en conferencia de prensa, el Torneo UTR 25K, que con bolsa de 25,000 dólares se disputará del 24 al 30 de abril.

Los mejores tenistas nacionales e internacionales estarán en dicha competencia y por lo pronto, les podemos adelantar que los días 22 y 23 de abril se realizará la Clínica Puma, con la participación de los jugadores Copa Davis, Gerardo López Villaseñor, Manuel Sánchez y César “Tiburón” Ramírez.

Niños y jóvenes tendrán horario de 9:00 a 11:00 horas y adultos, con horario de 11:30 a 13:00 horas. Los precios son sumamente accesibles, ya que para los socios el costo por un día es de 500 pesos y por los dos días 800 pesos; mientras que para los no socios será de 1,000 pesos por un día y 1,500 pesos por los dos días. Habrá obsequios y rifas por parte del patrocinador. ¡Enhorabuena!